Científicos confirman que el efecto Mandela y sus falsos recuerdos son reales

El efecto Mandela es un fenómeno documentado en gran número de la población, quienes comparten un recuerdo de un evento que en realidad no ocurrió. Fiona Broome, una investigadora paranormal, acuñó el término para describir la falsa memoria colectiva cuando descubrió que un número significativo de personas en una conferencia a la que asistía en 2010 compartían su recuerdo de que Nelson Mandela había muerto en prisión durante la década de 1980. De hecho, el ex presidente de Sudáfrica salió de prisión en 1990 y estaba muy vivo en el momento de la conferencia.

Según los creyentes de la teoría cuántica, el efecto Mandela es una evidencia de que el multiverso existe. Esta teoría se basa en la idea de que dentro de cada universo, realidades paralelas y versiones alternativas de eventos y objetos están presentes y se mezclan con nuestras líneas del tiempo. Otras personas creen que el efecto Mandela está relacionado con conspiraciones relacionadas con el Gran colisionador de hadrones (LHC; en inglés, Large Hadron Collider) y la ruptura del continuo espacio-tiempo o con las teorías de la Tierra Plana. Sea como fuere, ahora sabemos que es un fenómeno completamente real.

Estudiando el efecto Mandela

El efecto Mandela recientemente ha dado un giro cuando unos investigadores de la Universidad de Chicago realizaron el primer estudio científico del fenómeno. Lo que encontraron promueve la teoría de que hay una coherencia en lo que la gente “recuerda mal”. El estudio está disponible en preimpresión y próximamente en la revista científica Psychological Science.

“Este efecto es realmente fascinante porque revela que existen estas consistencias entre las personas en los falsos recuerdos que tienen de imágenes que en realidad nunca han visto», dijo Wilma Bainbridge, profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y una de las los autores del nuevo artículo, en un comunicado de prensa.

efecto mandela falsos recuerdos - Científicos confirman que el efecto Mandela y sus falsos recuerdos son reales

Usando debates en foros de internet sobre el efecto Mandela, los investigadores escogieron 40 logotipos e íconos de la cultura popular y luego agregaron dos contrapartes falsas. Los investigadores a menudo modificaron una de las dos opciones incorrectas de lo que comúnmente se recordaba mal para ayudar a probar las teorías.

Querían averiguar qué tan generalizado y consistente era el efecto Mandela y buscar las causas subyacentes, cuantificar qué tan comunes eran las imágenes de falsos recuerdos en el mundo y experimentar para ver si las personas producían los errores espontáneamente. Por ejemplo, se les pidió que dibujaran una imagen de memoria.

“Descubrimos que realmente hay un fuerte efecto cuando las personas informan un falso recuerdo de una imagen que en realidad nunca han visto, porque nunca has visto a Pikachu con una punta negra en la cola”, explica Bainbridge. “Lo que es más, la gente tiende a tener mucha confianza en escoger esta imagen equivocada. Y también informan que están bastante familiarizados con personajes como Pikachu, pero aun así cometen estos errores.”

Los investigadores no ofrecen una única razón para el fenómeno, pero han eliminado algunas teorías. En primer lugar, no creen que las personas vean las imágenes de manera diferente, porque incluso cuando ven una versión correcta, las personas a menudo gravitan hacia la opción equivocada. Y no creen que simplemente estemos completando la información que falta en función de nuestras asociaciones, lo que se conoce como teoría de esquemas.

“Podrían haber elegido el logotipo correcto de Fruit of the Loom, el logotipo de Fruit of the Loom con la cornucopia o el logotipo de Fruit of the Loom con una placa debajo”, continúa explicando la investigadora. “El hecho de que eligieran la cornucopia en lugar del plato, cuando los platos se asocian más frecuentemente con la fruta, es una evidencia en contra de la idea de que es solo la teoría del esquema la que lo explica.”

Sin embargo, descartar algunas teorías no está ayudando a los investigadores a llegar a las verdaderas razones del efecto Mandela.

“Uno pensaría que debido a que todos nosotros tenemos nuestras propias experiencias individuales a lo largo de nuestras vidas, todos tendríamos estas diferencias idiosincrásicas en nuestros recuerdos”, dice Bainbridge. “Sorprendentemente, descubrimos que tendemos a recordar las mismas caras e imágenes que los demás. Esta consistencia en nuestros recuerdos es realmente poderosa, porque esto significa que puedo saber cuán memorables son ciertas imágenes, podría cuantificarlas. Incluso podría manipular la memorabilidad de una imagen.”

efecto mandela sus falsos recuerdos - Científicos confirman que el efecto Mandela y sus falsos recuerdos son reales

Eso lleva a la idea de manipular la creación de falsos recuerdos, lo que, según Bainbridge, tiene implicaciones interesantes en términos de diseño de logotipos, selecciones de fotos para anuncios y cómo recordamos los materiales educativos.

“No querrás que recuerden mal la información. Y eso en realidad se relaciona mucho con otros temas importantes en este momento, incluidas las imágenes que se usan en los medios”, concluye Bainbridge.

Entonces, si bien Jorge el curioso no tiene cola, C-3PO tiene una pierna plateada y Wally de “Dónde está Wally” sosteniendo un bastón puede no ser tan importante, comprender la ciencia más profunda detrás de este fenómeno científico podría serlo.

Es realmente interesante ver como los científicos se toman en serio este tipo de fenómenos, aunque su teoría difiere de la creencia popular, que el efecto Mandela se origina en la física cuántica y se relaciona con la idea de que, en lugar de una línea de tiempo de eventos, realidades alternativas o universos pueden estar ocurriendo y mezclándose con nuestra línea temporal.

¿Qué opinas sobre el efecto Mandela? ¿Crees que tiene relación con los universos paralelos?

Científicos confirman que el efecto Mandela y sus falsos recuerdos son reales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.