Informe: Ucrania en solitario, imprime dinero para pagar al Ejército

Ministro ucraniano de Finanzas, Serguéi Márchenko.

La escasa ayuda financiera de Occidente ha obligado a Ucrania a imprimir dinero para cubrir los gastos militares, revela un medio estadounidense.

Un reciente informe del diario estadounidense The Wall Street Journal revela que el Ministerio de Finanzas de Ucrania está luchando con una brecha enorme entre el costo del conflicto y los escasos ingresos fiscales en una economía que cae en picada.

Según indica la fuente, el titular ucraniano de Finanzas, Serguéi Márchenko, ha asegurado que tal situación ha causado que el país experimente dificultades para pagar los salarios de los soldados, lo que ha obligado a las autoridades ucranianas a imprimir dinero para cubrir la deuda.

Los ingresos fiscales representan alrededor del 40 % del gasto público, tal como ha precisado el funcionario, mientras que el gasto militar supera el 60 % del presupuesto. “Cada día y noche es un dolor de cabeza constante”, ha dicho Márchenko al respecto.

Anteriormente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había anunciado que la guerra costaría al país unos 5000 millones de dólares cada mes, por lo que solicitó un mayor asistencia financiera y militar de Occidente.

Ucrania pierde $3000 millones al mes por pánico ante posible conflicto | HISPANTV

Sin embargo, las subvenciones y los préstamos prometidos a Ucrania por sus aliados occidentales han llegado más lento de lo esperado.

Ante tal coyuntura, prosigue el medio, el Banco Central de Ucrania tiene que compensar la diferencia, imprimiendo dinero, lo que debilita la moneda nacional, eleva la inflación y genera temores de que las finanzas frágiles puedan socavar la capacidad de Ucrania para sostener su esfuerzo bélico.

Los aliados occidentales de Ucrania, liderados por Estados Unidos, siguen enviándole apoyo logístico y militar, que pretenden recaudar en un futuro próximo. Zelenski ha admitido que el apoyo de Occidente ‘no es gratis’, pues su país se está endeudando por el apoyo que recibe para enfrentar a Rusia.

mmo/ctl/

https://www.hispantv.com/noticias/europa/549581/ucrania-guerra-rusia-gastos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.