Lo que aprendimos de ‘En la mente de un gato’, el documental de Netflix sobre nuestros asombrosos felinos domésticos

En la mente de un gato es un documental original de Netflix que nos lleva por un recorrido visual entretenido en el que se abordan temas como de donde vienen los gatos, cómo se comportan y analiza algunos de los nuevos estudios científicos sobre el comportamiento y la psicología de este animal.

Cuenta con una gran cantidad de imágenes nunca antes vistas de estos peculiares felinos. También incluye entrevistas con expertos en todo lo relacionado con los gatos.

Narrado en un tono amigable, alegre y ligeramente humorístico, es una buena experiencia visual si quieres ver algo que entretiene tu mente al mismo tiempo que te deja información de valor.

Y para que te animes a verlo, en esta nota de dejamos algunos datos sobre la fisiología de los gatos y cómo interpretar los comportamientos y sentimientos de nuestros michis que se muestran en el documental.

Con sus graciosas excepciones, es cierto que los gatos siempre caen de pie

Los gatos pueden saltar entre cuatro y seis veces su longitud en altura, y pueden activar el 100 % de sus músculos cuando saltan, entonces, ¿cómo es que siempre parecen aterrizar en la posición correcta?

Como muchos animales (y humanos), los gatos poseen algo llamado «reflejo de enderezamiento», que les ayuda a reconocer dónde están en el espacio libre. Este reflejo es una función del sistema vestibular (está relacionado con el equilibrio y el control espacial) una respuesta nerviosa que ve pelos hipersensibles en sus oídos que captan información como la posición de su cuerpo, altura y velocidad y envía esa información directamente a sus cerebros.

La diferencia es que los reflejos de los gatos son mucho más rápidos que los de muchas otras especies, y más del doble de rápidos que los nuestros, lo que significa que siempre saben en qué dirección están arriba y saben cómo aterrizar mejor a cuatro patas.

cats_unsplash_jump_netflix_inside
Imagen: Unsplash

Si un día malo has de tener, videos de gatos debes de ver

Si alguna vez has perdido o pasado demasiado tiempo viendo a los gatos causar caos o actuar en línea, no te sientas mal. De hecho, te sorprenderá saber que los videos virales de gatos son realmente buenos para nuestro cerebro.

Según el documental, un estudio descubrió que los videos de gatos aumentan los sentimientos positivos y disminuyen nuestras emociones negativas. En otras palabras, nos proporcionan un gran golpe de dopamina para hacernos sentir un poco mejor.

La domesticación de los gatos es mucho más antigua de lo que pensamos

Desde hace mucho tiempo, en general se acepta que los humanos comenzaron a domesticar gatos en el Antiguo Egipto, hace unos 4000 años. Sin embargo, un descubrimiento arqueológico demostró que nuestra relación comenzó mucho antes de lo que se pensaba.

Recientemente, un esqueleto de gato fue descubierto por arqueólogos en un sitio de entierro neolítico (es decir, la edad de piedra tardía) en la isla de Chipre. La paleogenética Dra. Eva Maria Giegl usó ADN para fechar este hallazgo, y se convirtió en la evidencia más antigua conocida de una relación entre humanos y gatos y sugiere que hemos tenido una conexión con los gatos durante al menos 10,000 años.

La Dra. Eva explica que no se encontraron gatos en Chipre antes del período neolítico, lo que significa que alguien tuvo que llevar voluntariamente a este gato con ellos cuando aterrizaron en la isla.

rina_gatos_goya_prado_historia
Imagen: Riña de gatos, Francisco de Goya
Cortesía: Museo Nacional del Prado

Puedes construir un vínculo más fuerte con tu gato parpadeando

En un episodio del documental, la Dra. Wailani Sung, Directora de Comportamiento y Bienestar de la SPCA de San Francisco, ofrece algunos consejos para los nuevos propietarios que planean traer un gato a la familia y algunos consejos para formar un vínculo con su nueva mascota.

Los gatos parpadean lentamente para indicar que son amigables con otras criaturas; es esencialmente como sonreír y difundir emociones positivas. Entonces, si quieres gustarle a un gato nuevo, intenta darle un parpadeo lento antes de acercarte demasiado.

cats_inside_relationship_human
Imagen: Unsplash

Los gatos usan su ronroneo para llamar la atención (Qué raro) 

Los gatos son mucho más vocales con los humanos en comparación con otros gatos y, como explica el Dr. Bruce Kornriech, los gatos parecen haber desarrollado la capacidad de hacer los ronroneos correctos para que sus dueños les presten atención.

Según un estudio sorprendente, los gatos parecen ser capaces de emitir sonidos que imitan las mismas frecuencias de los bebés que lloran (aproximadamente entre 400 y 600 Hz). Este sonido está diseñado para llamar nuestra atención, y los gatos modernos parecen haber desarrollado una forma de hacer un sonido que encontramos muy difícil de ignorar y hacer que nos preocupemos por ellos.

cats_unsplash_inside_netflix
Imagen: Unsplash

https://pijamasurf.com/2022/08/netflix_documental_en_la_mente_de_un_gato_habilidades_resena_critica/


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.