Teoría computacional de la mente: ¿en qué consiste?

La teoría computacional de la mente es un modelo explicativo que afirma que dicha entidad procesa la información mediante un proceso algorítmico.
Teoría computacional de la mente: ¿en qué consiste?

Desde la antigüedad, y presumiblemente antes, los seres humanos se han preguntado qué los diferencia de otros animales. Esto los ha llevado a especular sobre la naturaleza de lo que ahora llamamos mente. A partir de allí, se han creado numerosos modelos explicativos que intentan revelar dicha entidad. Uno de ellos es la teoría computacional de la mente, la cual establece que el sistema cognitivo humano es un sistema computacional.

Según esta teoría computacional de la mente, las personas elaboran, transforman, codifican, almacenan, recuperan y utilizan la información del mismo modo en que lo hace un ordenador. Si quieres sabes más sobre este modelo explicativo, te invitamos a seguir leyendo.

¿En qué consiste la teoría computacional de la mente?

También conocida como computacionalismo, esta teoría es el conjunto de explicaciones que sostiene que la mente humana es un sistema de procesamiento de información; y que la cognición y la conciencia son una forma de computación.

Es decir, según esta teoría, la mente toma la información del entorno (input), la procesa, la transforma y genera una respuesta (output), mediante un proceso algorítmico. En este sentido, se compara el pensamiento con un cálculo o, más precisamente, con la aplicación de un determinado sistema de reglas.

Dicho esto, la teoría computacional de la mente sostiene que la mente no es simplemente análoga a un programa de computadora, sino que es literalmente un sistema computacional.

Por supuesto, los sistemas computacionales artificiales más familiares están hechos de chips de silicio o materiales similares, mientras que el cuerpo humano está hecho de carne y hueso. Pero, esta teoría sostiene que, detrás de esa diferencia física existe una similitud fundamental: el funcionamiento a través de cómputos.

Cerebro como un chip
La teoría computacional de la mente se encuentra dentro de la psicología cognitiva.

Antecedentes de la teoría computacional de la mente

Las bases de la teoría computacional de la mente pueden resumirse en:

El formalismo matemático

Las nociones intuitivas de computación y algoritmo son fundamentales para las matemáticas. En términos generales, un algoritmo es un procedimiento explícito para responder alguna pregunta o resolver algún problema. Un algoritmo proporciona instrucciones mecánicas de rutina, dictando cómo proceder en cada paso.

Obedecer las instrucciones no requiere ingenio o creatividad especial. Por ejemplo, los algoritmos familiares de la escuela primaria describen cómo calcular la suma, la multiplicación y la división. En este sentido, la matemática puede considerarse como una de las primeras disciplinas en trabajar el cómputo o cálculo.

La máquina de Turing

Una máquina de Turing es un modelo teórico de computadora, el cual cuenta con un tiempo ilimitado de cálculo y espacio de almacenamiento a su disposición. El dispositivo manipula símbolos, de la misma forma que el humano manipula la información durante el cálculo aritmético.

Según el computacionalismo, la mente es un sistema computacional similar a una máquina de Turing. Es decir, los procesos mentales centrales (como el razonamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas) son cálculos similares a los ejecutados por dicha máquina.

El fisicalismo

Es una corriente filosófica sobre la naturaleza de lo real. Defiende que lo que existe es exclusivamente físico, a lo cual también se reduce lo mental. Es decir, los procesos mentales son un epifenómeno del cerebro. Por lo tanto, la mente podrá ser entendida cuando la ciencia alcance el desarrollo suficiente para comprender la actividad cerebral.

Representantes

Warren McCulloch y Walter Pitts (1943) fueron los primeros en sugerir que la actividad neuronal es computacional y argumentaron que los cálculos neuronales explican la cognición.

No obstante, la teoría computacional de la mente fue propuesta por Hilary Putnam en 1967. Y, posteriormente, fue desarrollada por su estudiante de doctorado, el filósofo y científico cognitivo Jerry Fodor, durante las décadas de los 60, 70 y 80.

Principios de la teoría computacional de la mente

Para comprender mejor la teoría computacional de la mente, a continuación, presentamos algunos de sus principios básicos:

  • La mente humana es un sistema que procesa secuencialmente información simbólica, en función de un conjunto de reglas de cálculo (algoritmo).
  • Los ordenadores y los sistemas cognitivos humanos reciben, codifican, transforman, almacenan y recuperan la información a partir de reglas computacionales.
  • La mente humana y los sistemas inteligentes artificiales (como el ordenador) son estructuralmente diferentes, pero funcionalmente equivalentes.
Mujer pensando
La teoría computacional de la mente propone una metáfora entre el funcionamiento de la mente humana y el funcionamiento de un ordenador.

Críticas

La teoría computacional de la mente ha recibido numerosas críticas, particularmente de los filósofos John Searle, Hubert Dreyfus, y Roger Penrose. Estas se centran en torno a la reducción del pensamiento y del entendimiento a la simple aplicación de un sistema de reglas.

Por ejemplo, para Searle, la mente no se reduce a la simple manipulación de símbolos (gramática o sintaxis), sino que además posee una capacidad semántica para darse cuenta, o estar consciente, de los significados de los símbolos. Cuestión que nos diferencia de los computadores artificiales.

Por su parte, Hubert Dreyfus afirma que la actividad humana intuitiva, creativa o hábil puede parecer resistir la formalización por un programa de computadora. Es decir, ¿podría una computadora componer la sinfonía de Eroica? ¿O descubrir la relatividad general? ¿O incluso replicar la capacidad sin esfuerzo de un niño para percibir el entorno, atarse los cordones de los zapatos y discernir las emociones de los demás?

https://lamenteesmaravillosa.com/teoria-computacional-mente/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.