Luna llena de septiembre: la Luna de la Cosecha que anuncia la llegada del otoño y los difuntos

Luna llena de septiembre: la Luna de la Cosecha que anuncia la llegada del  otoño y los difuntos

La Luna es una presencia poderosa para la vida en la Tierra: hace cambiar las mareas del océano, modifica el comportamiento de algunos animales, se cree que afecta también la energía humana y, sin duda, crea un ritmo para toda la vida en el planeta.

No sólo es maravilloso verla brillar, sino que su presencia en el cielo servía a las culturas antiguas para crear sus calendarios, llevar un control de las temporadas de siembra y cosecha, para definir los ciclos de fertilidad y determinar distintas celebraciones y eventos.

La luna llena de septiembre es la última del verano, ocurre cerca de la llegada del equinoccio de otoño y se llama «luna de la cosecha» o «luna de maíz», debido al nombre que le dieron las antiguas tribus de América del Norte, pues en esta época daba inicio la temporada de cosecha de diversos cultivos, entre los que destacaba el maíz.

En algunas regiones del continente europeo, esta luna también era conocida como la luna de la fruta o de la cebada, igualmente en relación con la temporada de maduración y cosecha de estos productos agrícolas.

Según el Almanaque del Viejo Granjero esta luna llena sale casi a la misma hora, poco después de la puesta de sol, durante varias noches seguidas, por lo que los agricultores podían tener algunas horas extra de luz para continuar con sus cosechas por la noche y así tenerlas listas en menos tiempo.

Por otro lado, en algunas culturas orientales, la luna llena que precede al inicio del otoño es conocida como la luna del fantasma hambriento. Este nombre se debe a que el séptimo mes del calendario lunar chino (correspondiente a septiembre en el calendario gregoriano) es conocido como “el mes de los espíritus”. De acuerdo con las creencias orientales, durante este mes se abren y se cierran las puertas del inframundo, de modo que los espíritus de los que se han ido aprovechan para visitar el mundo terrenal.

Así, en regiones como Taiwán se acostumbra honrar a estos visitantes del más allá con comida y obsequios en abundancia como pescado, carne, frutas, flores frescas, vino, dinero, etcétera, mismos que se colocan en las puertas de las casas o en los templos; a cambio, los espíritus agradecerán a sus benefactores con prosperidad y abundancia.

El evento se realiza en todo Taiwán y recibe el nombre de Festival de Chung Yuan Pu tu, cuyas costumbres y tradiciones guardan ciertas semejanzas con la festividad mexicana del Día de Muertos.

Este año, la luna llena del mes se podrá observar la noche del 10 de septiembre.

https://pijamasurf.com/2022/09/luna_llena_septiembre_como_se_llama_luna_cosecha_donde_verla_cuando/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.