‘El secreto del Dr. Grinberg’, el documental sobre la misteriosa desaparición de Jacobo Grinberg

El secreto del doctor Grinberg - Cineuropa

La historia de Jacobo Grinberg, el científico mexicano estudioso del chamanismo y la relación entre la física cuántica y la conciencia, se ha convertido en un mito. Y ese mito tiene ya su propia película.

Grinberg fue uno de los científicos mexicanos más brillantes a las vez que uno de los más polémicos, pues su trabajo borraba la línea entre la ciencia y el misticismo, haciendo preguntas incómodas para los científicos. Como se dice en la película de Ida Cuellar: «para los chamanes era un científico y para los científicos un chamán». En ese espacio liminal entre la ciencia y el chamanismo, Grinberg se movía con enorme entusiasmo.

Dos cosas alimentan este mito. Por una parte, sus descripciones de realidades alternas y fenómenos parapsicológicos, similares a las descritas por Carlos Castaneda, y segundo, su desaparición, sin dejar ningún rastro, sin que la investigación de su caso arrojara ninguna luz ni explicación al respecto. A esto hay que añadir su amistad con el mismo Carlos Castaneda, de quien se hiciera amigo al mismo tiempo que Marco Antonio Karam, el fundador de la Casa Tíbet México.

La versión más terrenal y la que parece tener mayor aceptación (al menos para su hermano, el actor Ari Telch) es que Grinberg fue asesinado por su esposa, en un crimen pasional. Pero el hecho de que ella estuviera prófuga no satisface a los entusiastas de las conspiraciones. Todo se ha dicho sobre el posible paradero de Grinberg, desde que se unió a la secta de Castaneda, hasta que viajó a la India y se convirtió en un renunciante y trascendió hacia un plano superior. Entre este tipo de explicaciones, la que más se maneja es que fue reclutado o abducido por un programa secreto de la CIA o alguna otra agencia de inteligencia estadounidense. Esta versión se apoya en el hecho de que Grinberg buscaba comprobar científicamente la telepatía, algo que habría sido interesante para estas agencias, al mismo tiempo que quizá no lo sería para el mainstream materialista de la ciencia.

La película de Ida Cuellar muestra este abanico de posibilidades y retrata la misteriosa desaparición de Grinberg, uno de los enigmas que han generado su propio culto entre la contracultura mexicana.

Actualmente, la película El secreto del Doctor Grinberg se exhibe en la Cineteca Nacional de México, así como en algunas plataformas de streaming en Internet.

https://pijamasurf.com/2022/09/jacobo_grinberg_pelicula_el_secreto_del_dr_grinberg_documental_desaparicion_donde_verla/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.