¿Qué son las luces que se han observado en los últimos temblores? ¿Qué las provoca? Esta es la explicación

Durante los últimos temblores de magnitud importante que han afectado la zona centro de México, se ha observado un fenómeno un tanto enigmático que, por lo mismo, ha llamado mucho la atención.

Se trata de luces en forma de destellos, casi relámpagos, que iluminan el cielo al mismo tiempo que el temblor ocurre y a veces unos minutos después. Esta simultaneidad es también parte del misterio que rodea a estas luces. De acuerdo a lo registrado, los destellos son comúnmente azules o verdes.

El fenómeno no es nuevo, sin embargo, y de acuerdo con testimonios de diversas épocas y regiones, se ha observado durante diversos terremotos desde hace siglos. En épocas pasadas era conocido como «luces fantasmas de los terremotos» y, más recientemente, ciertas teorías de conspiración lo vincularon a programas secretos del gobierno de Estados Unidos, específicamente el programa DARPA, que por muchos años se le atribuyeron sospechosos experimentos de manipulación del clima.

Con todo, a pesar de su antigüedad, la causa de esas luces de los temblores se logró explicar científicamente sólo hasta hace poco.

Imágenes de los destellos observados en la Ciudad de México durante el temblor del 7 de septiembre de 2017

De acuerdo con investigaciones realizadas al respecto, los destellos se deben a deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas que generan una carga eléctrica.

Un trabajo publicado en el Seismological Research Letters, basado en observación y documentación de 65 terremotos en los últimos 400 años, analizó las circunstancias geológicas de cada uno para encontrar cualquier patrón discernible. Según dicho análisis, «el proceso [de generación de los destellos] comienza de manera profunda en la corteza, donde las rocas están sujetas a altos niveles de estrés, antes de que el estrés se libere para producir un terremoto”.

Dicha tensión puede romper pares de átomos de oxígeno con carga negativa que están vinculados en enlaces de peróxido. Cuando esto sucede, se libera cada uno de los iones de oxígeno y éstos pueden fluir entre las grietas de las rocas hacia la superficie. Los investigadores piensan que, en ese momento, grupos de alta densidad de estos átomos cargados ionizan bolsas de aire y forman un gas cargado tipo plasma que emite luz.

Los científicos han producido artificialmente rayos en el cielo, agitando la tierra de tal forma que se creen grietas. Cuando la tierra se resquebraja, se produce un aumento de carga eléctrica. Asimismo, el estudio mostró que estas luces se vinculan con terremotos de magnitud de más de 5 grados Richter.

https://pijamasurf.com/2022/09/luces_temblores_sismos_relampagos_que_son_por_que_se_observan_a_que_se_deben_videos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.