La última infamia de Zapatero: participa en una conferencia organizada por una organización “pantalla” de los servicios secretos de Marruecos

ACS.- La decadencia del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, desde hace mucho tiempo es una realidad indiscutible, pero este viernes alcanzó una de sus cotas máximas con su participación en una conferencia organizada por una organización “pantalla” de los servicios secretos de Marruecos. Las Palmas de Gran Canaria acogió este jueves y viernes, 22 y 23 de septiembre, la una Conferencia sobre el Sáhara Occidental y en la que, a parte de Zapatero, participaron personalidades del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) como el exministro de defensa español, José Bono, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

Al margen de su participación en la conferencia organizada por el llamado Movimiento Saharauis Por la Paz (MSP), una pequeña organización financiada por los servicios de inteligencia marroquíes, el antiguo líder socialista ha defendido sin fisuras el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. A la pregunta del diario El Independiente sobre si los saharauis deberían aceptar al rey de Marruecos Mohamed VI, Zapatero ha declarado vagamente que “los mapas políticos en la historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos fruto de procesos post-coloniales”. Y añade: “Hay que plantear las cuestiones desde el punto del principio de la convivencia. Los mejores productos políticos de la Historia son fruto del acuerdo, de la renuncia compartida y el reconocimiento, no de la negación del otro ni por una bandera o un idioma”, ha argumentado. “Sabemos que los mapas políticos en la Historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos fruto de procesos post-coloniales», ha agregado el expresidente español. “La historia política nos enseña que el plan B siempre es mejor que el A. Da mejor resultados”, ha manifestado Zapatero en relación con el plan de autonomía marroquí frente al derecho de autodeterminación, la propuesta inicial pactada entre las partes durante la firma del alto el fuego en 1991.

Zapatero en manos de una dictadura feudal

Zapatero ha elogiado las actuaciones marroquíes en los territorios saharauis ocupados. “Cuando uno va con el plan A (derecho a la autodeterminación) va con lo que son sus últimos deseos, legítimos y que además pueden tener mucho fundamento histórico, pero la política es convivir, es llegar a entendimiento”. Con este mensaje, Zapatero pide a los saharauis que acepten a la ocupación, la represión, la guerra y las sistemáticas violaciones de los DD.HH. El exdirigente socialista quiere que los saharauis olviden su historia y sus derechos a existir porque, según Zapatero, la política es convivir.

En esta línea, el que fuera jefe del Ejecutivo ha lamentado que haya gente que critique sin tener un conocimiento exacto de como fue el giro de su colega Pedro Sánchez. “Es una decisión “valiente” que Sánchez apoye la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara”, ha asegurado. Así, Zapatero ha dicho que en 2007, cuando él recibió la propuesta de autonomía, siendo presidente del Gobierno de España, le pareció un buen punto de partida para negociar.

Rodríguez Zapatero ha sostenido que se precisa de un acuerdo de paz no solo para el Sáhara sino también para el Magreb, y que es necesario un “cambio histórico” en el norte de África, sobre todo, por el momento geopolítico mundial que se vive, y ha apuntado que la experiencia muestra que después de 50 años de un conflicto, como es el caso, se “empieza a vislumbrar la posibilidad de una salida”.

El expresidente del Gobierno español, defensor de las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental, afirma que el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), que apoya la ocupación marroquí del territorio, es la gran esperanza del pueblo saharaui. El MSP es un movimiento “pantalla” de la Inteligencia exterior de Marruecos, según un informe del Centro Nacional de Inteligencia española (CNI) publicado el 7 de junio pasado en portada por el diario ‘El País’. Su cabecia es Hach Ahmed y entre sus dirigentes figura Fadel Breica, cuyos “únicos ingresos”, según El Confidencial, proceden de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio secreto exterior marroquí que dirige Yassin Mansouri.

Como reflejo del apoyo del PSOE a esta Conferencia que está en línea con la ilegal posición anunciada por Pedro Sánchez en Marzo de este año, el ministerio de Manuel Albares, a petición de Zapatero, tramitó a través de la embajada española en Rabat más de 300 solicitudes de visados, que fueron facilitadas sin requisito alguno y entregadas en mano pese a que España es el sexto país en Europa en conceder visas. Una entrega y solidaridad que contrasta con la actitud mostrada a los miles de saharauis que tramitan el visado a través de la embajada española en Argel por cuestiones médicas, y que son denegados sin miramientos por Exteriores. Lo mismo sucede con asociaciones españolas solidarias con el pueblo saharaui, que cursan una solicitud de visado médico o de otro tipo con cartas de invitación que corren la misma suerte en la embajada española en Argel. Cabe destacar que muchos saharauis murieron tras habérsele sido rechazado el permiso para acceder a tratarse, contradiciendo con los principios de acción humanitaria y acogida excepcionales al cumplir con los requisitos de padecer una enfermedad sobrevenida e incapacitante que no puede ser tratada en el país de origen.

El MSP, un grupúsculo “pantalla” de los servicios secretos marroquíes, según el CNI

Cuando Sánchez dio su giro en el Sáhara Occidental el pasado 18 de marzo, entre los primeros en alegrarse estuvo el Movimiento Saharauis por la Paz, que calificó la carta a Mohamed VI de “muy positiva”. “El cambio español es una manera de sacar al Sáhara del túnel en el que lleva 47 años”, declaró su cabecia a ‘El Periódico’. El Frente Polisario conduce a los saharauis a “un suicidio colectivo”, advirtió además Hach Ahmed, el pasado fin de semana, en una entrevista en la COPE.

Resulta difícil imaginar que tanto el Fórum Canario Saharaui, que envió las invitaciones para conseguir los visados, como el MSP, organizador de la conferencia, puedan financiar, por primera vez, un congreso de esta magnitud en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas, con un auditorio de 400 plazas, al que asistieron centenares de invitados (en total 63 personas), algunos llegados de Marruecos, Mauritania (una persona) y del Sáhara ocupado, con todos los gastos pagados.

La última infamia de Zapatero: participa en una conferencia organizada por una organización “pantalla” de los servicios secretos de Marruecos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.