Este lunes la NASA estrellará una nave espacial contra un asteroide a 24.000 kph

Compitiendo por el hecho astronómico del día con el acercamiento y oposición del planeta Júpiter, la agencia espacial estrellará una nave contra el asteroide Dimorphos en la primera prueba de defensa planetaria de la historia.

DART.

La misión puede evocar recuerdos de películas hollywoodenses tales como Armageddon o Deep Impact, pero esto es muy real y en realidad es parte de la primera prueba de defensa planetaria de la agencia espacial de EE.UU.

Por supuesto, no hay ningún riesgo real para la Tierra. Se trata simplemente un experimento científico que, si tiene éxito, algún día podría allanar el camino para proteger nuestro planeta de un impacto catastrófico desde el espacio.

La nave espacial capturó imágenes de su sistema objetivo de doble asteroide, que incluye el asteroide contra el que chocará, llamado Dimorphos, la luna asteroide de Didymos.

La prueba de redirección de doble asteroide (DART) se lanzó en noviembre pasado antes de un viaje de casi un año para estrellarse contra el pequeño asteroide Dimorphos, que orbita uno más grande llamado Didymos. Didymos y Dimorphos harán su acercamiento más cercano a la Tierra en años a fines de septiembre, pasando a una distancia de aproximadamente 10,8 millones de kilómetros de nuestro planeta. El impacto tendrá lugar el lunes (26 de septiembre) a las 19:14 ET y se podrá ver en vivo en NASA TV y el canal de YouTube de la agencia.

Virtual Telescope Project, con sede en Roma, también se ha asociado con varios observatorios en Sudáfrica y mostrará el asteroide objetivo en tiempo real en el momento del impacto programado.

Los astrónomos dicen que cualquiera que se coordine para observar el impacto bien podría detectar cambios en el brillo del asteroide como resultado de la colisión, la cual buscará ralentizar a Dimorphos y recortar su órbita en torno a su hermano mayor en unos 10 minutos.

Crédito: NASA. El cambio en el período orbital será medido por telescopios en la Tierra. El cambio mínimo para que la misión se considere un éxito es de 73 segundos.

La técnica de DART podría resultar útil para alterar el curso de un asteroide años o décadas antes de que se acerque a la Tierra con el potencial de una catástrofe.

Fuente: NASA. Edición: MP

https://mysteryplanet.com.ar/site/este-lunes-la-nasa-estrellara-una-nave-espacial-contra-un-asteroide-a-24-000-kph/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.