Estados Unidos dice que Ucrania puede usar las armas de Occidente contra los «territorios incautados por Rusia»

Estados Unidos dice que Ucrania puede usar las armas de Occidente contra los "territorios incautados por Rusia"
El secretario de Estado de Estados Unidos Blinken dice que Washington no reconocerá las regiones «anexas» como rusas

Washington no tiene objeciones a que Kiev use armas suministradas por Occidente para apuntar a territorios que pueden decidir unirse a Rusia, ya que Estados Unidos considera que la votación para hacerlo es ilegítima, dijo el martes el secretario de Estado Antony Blinken.

Estados Unidos y sus aliados han suministrado a Ucrania una variedad de armas, incluida la artillería de tubos y cohetes. En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo indio, el Dr. Subrahmanyam Jaishankar en Washington, se le preguntó a Blinken si EE. UU. tenía alguna objeción a que Ucrania usara esas armas para atacar objetivos en Donetsk, Lugansk, Zaporozhye y Kherson, que acaba de concluir una votación sobre unirse. Rusia.

“Nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, dijo Blinken a los periodistas. “Ucrania tiene el derecho absoluto de defenderse en todo su territorio, incluso de recuperar el territorio que Rusia ha incautado ilegalmente, de una forma u otra. Y el equipo, las armas que nosotros y muchos otros países estamos proporcionando, se han utilizado de manera muy efectiva para hacer precisamente eso”.

La «anexión» por parte de Rusia de las repúblicas de Donbass y las dos regiones no hará ninguna diferencia ni para Ucrania ni para los EE. UU., insistió Blinken. “Los ucranianos seguirán haciendo lo que tienen que hacer para recuperar la tierra que les ha sido arrebatada. Continuaremos apoyándolos en ese esfuerzo”.

En junio, cuando EE. UU. envió por primera vez cohetes de artillería HIMARS de largo alcance a Ucrania, Blinken dijo que había recibido «garantías» de Kiev de que no se utilizarían en territorio ruso, y que creía en ellos debido a un «fuerte vínculo de confianza». ”

Desde entonces, las fuerzas de Kiev han utilizado las armas suministradas por Estados Unidos para atacar a civiles en Donbass, Kherson y Zaporozhye, que están bajo control ruso. Ucrania también ha bombardeado Crimea y ciudades fronterizas en las regiones rusas de Kursk y Belgorod. Crimea se reincorporó a Rusia en marzo de 2014, después del golpe de estado respaldado por Estados Unidos en Kiev, mientras que Donetsk y Lugansk declararon su independencia.

Blinken también acusó a Rusia de un «esquema diabólico» para deportar o «desaparecer» a la población ucraniana local y «llevar en autobús» a los rusos que luego votarían en un referéndum manipulado para ser anexados por Moscú.

Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, citando el fracaso de Kiev en implementar los acuerdos de Minsk, diseñados para otorgar a las regiones de Donetsk y Lugansk un estatus especial dentro del estado ucraniano. Los protocolos, negociados por Alemania y Francia, se firmaron por primera vez en 2014. Desde entonces, el expresidente ucraniano Pyotr Poroshenko admitió que el objetivo principal de Kiev era usar el alto el fuego para ganar tiempo y “crear fuerzas armadas poderosas”.

En febrero de 2022, el Kremlin reconoció a las repúblicas de Donbass como estados independientes y exigió que Ucrania se declarara oficialmente un país neutral que nunca se uniría a ningún bloque militar occidental. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto.

Fuente

https://es.news-front.info/2022/09/28/estados-unidos-dice-que-ucrania-puede-usar-las-armas-de-occidente-contra-los-territorios-incautados-por-rusia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.