Guerra de Ucrania: los drones están transformando el conflicto, llevando a Rusia al frente

El crucial rol de los drones en la guerra de Ucrania (y quiénes los  suministran) - BBC News Mundo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló recientemente de su temor de que la guerra en Ucrania se salga de control y se convierta en una confrontación en toda regla entre Rusia y Occidente. “Si las cosas salen mal, pueden salir terriblemente mal”, dijo a la emisora ​​noruega NRK.

Los comentarios de Stoltenberg se produjeron el 9 de diciembre, unos días después de que se cree que Ucrania lanzó una serie de ataques con aviones no tripulados contra bases aéreas en las profundidades del territorio ruso. Al día siguiente, 10 de diciembre, Rusia supuestamente utilizó drones suministrados por Irán en respuesta, atacando la ciudad portuaria clave del sur de Odesa y dejando a 1,5 millones de personas sin electricidad. Desde entonces, la guerra aérea se ha intensificado aún más .

Rusia y Ucrania han desplegado una amplia gama de drones militares y comerciales desde los primeros días de la guerra. Pero su despliegue cada vez más frecuente y efectivo indica una posible nueva etapa de escalada con importantes consecuencias para Ucrania y sus patrocinadores occidentales.

Ambas partes han utilizado drones en una variedad de funciones, incluida la recopilación de inteligencia y las operaciones de combate. También se han utilizado para la documentación de crímenes de guerra y por periodistas que informan desde zonas de guerra que de otro modo serían inaccesibles.

Si bien gran parte del énfasis se ha puesto en el uso de drones de combate aéreo que llevan a cabo ataques contra las fuerzas rusas desde el aire, Ucrania también ha desplegado drones con éxito contra activos navales rusos en la Crimea ocupada . En este ataque en particular, los drones aéreos se coordinaron con drones marinos , que funcionan de manera similar a los torpedos más tradicionales.

Otra característica relativamente nueva de la guerra en Ucrania es el uso generalizado y altamente efectivo de pequeños drones comerciales, muchos de ellos operados por voluntarios civiles para recopilar información. Esto ha contribuido a aumentar la conciencia situacional de las fuerzas ucranianas, identificando las posiciones rusas y monitoreando los movimientos de tropas.

La ahora suprimida misión internacional especial de vigilancia en Ucrania fue pionera en este uso de drones en el país para comprobar el alto el fuego establecido por el primero de los fallidos acuerdos de Minsk de septiembre de 2014. Pero la magnitud de su uso tras el comienzo de la invasión rusa eclipsa todo lo que sucedió antes de febrero de 2022.

¿Los drones ayudarán a Ucrania a ganar?

Claramente, el uso de drones en Ucrania muestra los beneficios de esta tecnología. Los drones tienen un alcance mayor que muchos de los misiles que Ucrania tiene en su arsenal actual. Son más baratos, no requieren el mismo nivel de entrenamiento que necesitarían las tripulaciones aéreas en aviones tripulados, y no ponen a las tropas ucranianas en riesgo de pérdida o captura.

Por lo tanto, los drones brindan un medio para penetrar profundamente en el territorio ruso y ocupado por Rusia, extendiendo el alcance de Ucrania a varios cientos de millas detrás de las líneas del frente actuales. Incluso si el daño infligido en los recientes ataques dentro de Rusia fue solo leve, sirvió como una demostración importante de las capacidades ofensivas de Ucrania. Su capacidad para evadir las defensas aéreas expone aún más vulnerabilidades rusas y sirve como una importante victoria táctica que eleva la moral.

Al mismo tiempo, también es un golpe psicológico para Rusia que demuestra la capacidad de los ucranianos para golpear al enemigo en casa y responder a los drones con drones. Y demuestra, también, que las dudas anteriores sobre la efectividad de la guerra de drones ucranianos se basaron en sobreestimar las capacidades de defensa aérea de Rusia.

Sin embargo, por ahora, los drones no han cambiado decisivamente el curso de esta guerra a favor de Ucrania en un sentido estratégico. Para que eso suceda, Ucrania necesitará sistemas de defensa aérea más capaces contra los drones kamikaze que Rusia despliega actualmente con efectos devastadores contra infraestructura y objetivos civiles.

Y es poco probable que los ataques con drones por sí solos causen las pérdidas y los daños necesarios para que Rusia ponga fin a su invasión. Ucrania también necesitará más sistemas de artillería y misiles de largo alcance que puedan lanzar ataques más potentes contra las bases e instalaciones rusas, tanto en territorio ocupado como en la propia Rusia.

Al mismo tiempo, los suministros de drones del respaldo militar más importante de Rusia, Irán , deben reducirse de manera más efectiva.

¿Es inevitable la escalada?

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que Washington “ no permitió ni alentó ” los ataques con aviones no tripulados ucranianos contra bases militares en Rusia (aunque se informa que el departamento de defensa de EE. UU . aprobó al menos tácitamente los ataques).

A lo largo de la guerra hasta la fecha, la OTAN se ha esforzado por evitar una escalada más allá de Ucrania, y esto ha incluido la limitación del equipo y las armas que se han suministrado a Ucrania. Los ataques con drones de Ucrania contra instalaciones militares dentro de Rusia no necesariamente señalan el final de esta estrategia. Apuntar a las bases desde las que se lanzaron misiles de crucero contra Ucrania es una táctica defensiva legítima para limitar estos ataques.

Pero también muestra una voluntad más amplia por parte de Kyiv de atacar a Rusia más allá de los territorios ucranianos ocupados y al menos una aprobación occidental tácita de tal enfoque. Moscú tendrá que planificar sobre esa base, asignando recursos militares escasos a la defensa de objetivos clave lejos de la línea del frente. Esto limitará aún más la capacidad rusa para defender las tierras ucranianas anexadas ilegalmente, y mucho menos para aumentar la intensidad de sus esfuerzos actuales para capturar más territorio en Donbass.

Debidamente integrados en una estrategia militar ucraniana y occidental más amplia, los drones podrían ser una contribución importante para forjar un camino hacia la derrota de Rusia.

https://theconversation.com/ukraine-war-drones-are-transforming-the-conflict-bringing-russia-on-to-the-frontline-196229

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.