“Bomba ciclónica” afecta a 240 millones de estadounidenses

Un gran número de estados registraban temperaturas bajo cero, dejando a millares sin electricidad y a miles de viajeros varados.

“Bomba ciclónica” afecta a 240 millones de estadounidenses

La tormenta invernal de rara intensidad que barría Estados Unidos este viernes (23.12.2022), provocó cierres de rutas y aeropuertos en gran parte del país en víspera de Navidad dejando a más de 240 millones de personas afectadas por alertas meteorológicas.

Un gran número de estados registraron hoy temperaturas bajo cero a medida que la gran tormenta gélida, conocida como bomba ciclónica, dejaba millones de hogares sin electricidad y a miles de viajeros varados.

El fenómeno, causado por un frente de aire ártico, será responsable de que el país viva su Navidad más fría desde los años 80.

Unas 10 personas, de momento, han muerto en las carreteras desde que comenzó la tormenta en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio.

Carreteras colapsadas

En otros lugares, como Chicago (Illinois) o Nashville (Tennessee), las carreteras estuvieron colapsadas durante horas a medida que las temperaturas bajaban, la lluvia se convertía en hielo y el viento en ventiscas.

En Denver (Colorado) el jueves fue el segundo día más frío desde que se tienen registros: la temperatura media fue de 26 grados bajo cero.

Los problemas en el transporte afectaban también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ya ha advertido de que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.

Más de un millón de hogares sin electricidad

Más de 1,4 millones de hogares o de oficinas se encontraban este viernes sin electricidad, sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas, según el sitio especializado Poweroutage.us, mientras que alrededor de 5.300 vuelos habían sido cancelados el viernes y otros 4.500 el día anterior.

Otros 5.900 postergados, según el sitio Flight Aware. Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) dijo que las condiciones son muy peligrosas para la circulación.

Se esperaba que millones de personas salieran a las carreteras y abordaran vuelos para estas vacaciones de Navidad y año nuevo, marcando un retorno a los niveles de movilidad previos a la pandemia.

De acuerdo a la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), unas 112 millones de personas tenían previsto conducir al menos 80 kilómetros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

Varios estados declaran emergencia

Varios estados, incluidos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte, se declararon en emergencia.

«La gente debería quedarse en casa, no aventurarse en las carreteras», dijo a CNN el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

«Las condiciones de ventisca pueden desarrollarse muy rápidamente», agregó, e indicó que la Guardia Nacional se desplegó en el estado. Beshear confirmó la muerte de tres personas en las carreteras de Kentucky.

En Oklahoma, al menos dos personas fallecieron en la ruta, según la agencia encargada del manejo de emergencias en este estado.

Migrantes atrapados por el frío polar

En El Paso, Texas, migrantes desesperados que cruzaron desde México procuraban calentarse en iglesias, escuelas y un centro cívico, dijo a la AFP Rosa Falcón, maestra de escuela y voluntaria.

Pero algunos optaron por permanecer afuera bajo temperaturas de -9 bajo cero porque temían a las autoridades de inmigración, agregó.

En Chicago, Burke Patten, de Night Ministry, una organización sin fines de lucro, relató los esfuerzos de sus integrantes para brindar «abrigos, gorros, guantes, ropa interior térmica, mantas y sacos de dormir, además de guantes para manos y pies» a personas sin hogar.

Fuertes nevadas se produjeron en el norte del país, particularmente en la región de los Grandes Lagos.

Pero el fenómeno se extiende desde la frontera canadiense, en el norte, hasta el límite con México, en el sur, y desde la costa del Pacífico, en el noroeste, hasta la costa atlántica, en el este, señalaron los meteorólogos estadounidenses.

Este sistema de baja presión provoca un fuerte choque entre una masa de aire muy frío proveniente del Ártico y otra tropical que llega desde el Golfo de México.

Lo que hace extraordinaria la situación actual es que la presión atmosférica se desplomó muy rápidamente, en menos de 24 horas.

Termómetros bajo cero

En Nueva York, mientras que la temperatura todavía rondaba los 10°C el viernes por la mañana, se esperaba que bajara a -10°C por la noche. En Chicago, el viernes por la mañana había 20 grados bajo cero, y las temperaturas eran negativas hasta la costa de Texas.

Canadá también se preparaba para temperaturas inusualmente bajas para la temporada.

Advertencias de frío extremo, tormenta invernal e incluso ventisca fueron emitidas en la mañana del viernes para la mayor parte del territorio canadiense, según Environment Canada.

En Alberta (oeste de Canadá) y Saskatchewan (centro), las temperaturas oscilaron entre -40 y -50 grados.

Fuente

https://es.news-front.info/2022/12/24/bomba-ciclonica-afecta-a-240-millones-de-estadounidenses/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.