Se los advertí : Snowden habla sobre el espionaje masivo contra los ciudadanos con el pretexto del covid

'' Se los advertí : Snowden habla sobre el espionaje masivo contra los ciudadanos con el pretexto del covid
El denunciante señaló una investigación de AP sobre cómo la pandemia de Covid-19 ha “normalizado” el espionaje a los ciudadanos

El ex denunciante de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, reclamó su reivindicación después de que un informe de los medios expusiera cómo las fuerzas del orden y otras autoridades están abusando de las herramientas de vigilancia desplegadas para luchar contra el covid-19, como predijo hace más de dos años.

“Hablé sobre esto a principios de 2020 y me descartaron como paranoico, como es nuestra tradición cuando alguien señala el resultado predecible de una nueva tendencia peligrosa pero popular”, dijo Snowden en una publicación de Twitter el viernes. El excontratista de inteligencia de EE. UU. citó el artículo de Associated Press de esta semana sobre cómo Covid-19 había «acelerado y normalizado» el uso de herramientas de seguimiento y vigilancia estatal contra ciudadanos comunes y activistas.

Snowden se vinculó a una entrevista de abril de 2020 con el fundador de Vice, Shane Smith, en la que predijo que las medidas de emergencia utilizadas para hacer frente a la crisis de Covid-19 se volverían permanentes y se utilizarían para infringir las libertades civiles. En ese momento, los temores de una pandemia estaban en su apogeo y muchos gobiernos de todo el mundo estaban siendo elogiados por usar aplicaciones de vigilancia de vanguardia para rastrear infecciones y poner en cuarentena a las personas que posiblemente habían estado expuestas al virus.

“Cuando cualquiera de nosotros mira hacia dónde se dirige esto, debemos pensar en dónde hemos estado”, dijo Snowden a Smith. “Y lamentablemente, este tipo de poderes de emergencia que nacen de las crisis tienen un perfecto historial de abuso. Quiero decir, en general, cada vez que miras estas cosas, la parte más divertida, de una manera oscura, es que la emergencia nunca termina y se normaliza”.

El artículo de AP citó el rastreo de teléfonos móviles y otras tecnologías que se utilizan para acusar a las personas de delitos, impedir que los ciudadanos viajen, acosar a las «comunidades marginadas» y vincular los datos personales de salud con los sistemas de vigilancia y aplicación de la ley.

Snowden saltó a la fama al exponer las tácticas de vigilancia internas y globales del gobierno de EE. UU. que surgieron de una crisis anterior, los ataques terroristas del 11 de septiembre. Lamentó que con la tecnología relacionada con la pandemia que ya está siendo abusada, “detener esto será más difícil ahora”.

En la entrevista de 2020, Snowden argumentó que debido a que todos tenían tanto miedo por el presente, se olvidaron de pensar en cómo las decisiones que se estaban tomando afectarían el futuro. “No importa cómo se use, lo que se está construyendo es la arquitectura de la opresión”. Agregó:

“A medida que se propaga el autoritarismo, a medida que proliferan las leyes de emergencia, a medida que sacrificamos nuestros derechos, también sacrificamos nuestra capacidad para detener este deslizamiento hacia un mundo menos liberal, menos libre”.

Fuente

https://es.news-front.info/2022/12/24/se-los-adverti-snowden-habla-sobre-el-espionaje-masivo-del-gobierno-con-el-pretexto-del-covid/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.