DENTRO Y FUERA

Dentro es nuestro yo y todo el universo que percibimos. Todo esto forma una burbuja cuya membrana es nuestra mente (yo) y el interior todo el espacio, el tiempo .   Esta burbuja es vacuidad, como un reflejo en el agua, sin existencia por su propio lado.
Fuera es el exterior de la burbuja anterior. Algo no accesible a través de lamente, de la percepción, del razonamiento. Cuando nuestro yo desaparece con la muerte, o mediante estados aproximados durante la meditación, en los que conseguimos anular el yo. Es nuestro verdadero SER, EL ORIGEN DEL REFLEJO ANTERIOR.
¿Dentro/ fuera respecto a qué?
Nuestro interior esta fuera de nosotros mismos (lo que realmente existe, lo que somos) y el exterior que percibimos es el interior de la dualidad mente-universo sin existencia inherente.
En el Dhammapada (Vejez; 153 y 154), Buda dice lo siguiente:

«A través de muchas vidas he errado en el samsara buscando, pero no encontrado, al constructor de la casa. Sufrimiento total en este volver a nacer.«

La búsqueda de lo que somos, ¿Qué soy?, el significado de nuestra propia existencia ¿Qué es la vida?, la hemos buscado en  » la realidad que vivimos». Hemos utilizado el razonamiento, la mente, la percepción… sin resultados.

«¡Oh, constructor de la casa! Ahora te he percibido. No volverás a construir esta casa. Todas las vigas han sido quebradas. Se ha aniquilado el soporte central. Mi mente ha alcanzado lo incondicionado. Habiéndolo alcanzado, representa el fin del apego.«

Con la iluminación Buda da respuesta a sus preguntas. Ya no es posible volver atrás. al igual que Neo (matrix), al elegir la pastilla roja, renuncias a la posibilidad de volver.

Lo incondicionado es lo real, lo que verdaderamente somos. El soporte central sobre el que centramos nuestra existencia (el yo) se ha derrumbado y con el todas las causas de sufrimiento.

Esa es la mirada al interior, el camino que da respuesta a nuestras preguntas.

maestroviejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.