Lo que la sabiduría antigua puede enseñar a las empresas sobre finanzas sostenibles

Plante árboles en monedas y calculadoras, conceptos de contabilidad financiera y ahorre dinero.
Finanzas sostenibles. MEE KO DONG / Shutterstoc

El mundo de los negocios tiende a priorizar los conceptos de maximización de ganancias , economías de escala y la importancia del valor para los accionistas . A medida que la industria se ha desarrollado a lo largo de los siglos, estos conceptos se han arraigado profundamente en los sistemas financieros globales.

Pero algunas empresas en ciertas partes del mundo operan en base al respeto por todos los seres vivos, no solo por los humanos, particularmente en países que se adhieren a religiones dhármicas como el jainismo y el hinduismo (principalmente en el subcontinente indio, el sureste y el centro de Asia). Aprender sobre estas formas de trabajar podría ayudar al mundo empresarial global a ser más sostenible y abordar la crisis climática.

La investigación muestra que la naturaleza ha sido tratada durante mucho tiempo como un recurso o algo «fuera» del sistema económico, que existe para el beneficio de los humanos. Pero el hecho de que la tasa de extinción de especies como resultado de la actividad humana sea al menos 1000 veces mayor que la tasa natural muestra cuán interdependientes son los humanos y la naturaleza. Los efectos de los negocios en nuestro clima también son claros, con el 71% de las emisiones de combustibles fósiles del mundo provenientes de solo 100 corporaciones multinacionales.

Abordar esta actitud hacia la naturaleza en gran parte del mundo empresarial requeriría cambiar la teoría económica y los sistemas de creencias para reconocer la sensibilidad de toda la vida en la tierra y la necesidad de proteger a otros seres vivos. Esto requeriría una profunda transformación cultural y de comportamiento para enfrentar los desafíos ambientales que enfrenta el mundo en este momento.

Pero los profesionales de la economía y las finanzas a menudo eliminan este tema de sus ecuaciones , lo que se suma a la devastación social y ecológica. El creciente movimiento mundial de finanzas verdes es sin duda un paso en la dirección correcta, pero se requieren cambios más radicales en la teoría financiera para abordar la crisis ambiental y hacer que todos los negocios sean más sostenibles.

Inspiración religiosa

Mi investigación muestra cómo las finanzas podrían basarse en ciertas tradiciones religiosas antiguas para fomentar tales cambios culturales y de comportamiento. De hecho, hay muchos sistemas de creencias que no separan la naturaleza de la humanidad, sino que fomentan su preservación. Las empresas pueden seguir tales doctrinas y aun así tener éxito.

Dharma , por ejemplo, generalmente se entiende como virtud moral y describe un camino hacia una vida sostenible. Las religiones dhármicas de la India (los sistemas de creencias hindú, sikh, budista y jainista) nunca han separado al hombre de los animales y la naturaleza. Estos sistemas de creencias nunca fueron antropocéntricos (considerando a los humanos como centrales para la vida en la tierra). Sus tradiciones se remontan a miles de años y se formaron mucho antes de que la humanidad enfrentara las crisis existenciales que enfrentamos ahora.

Lo que es aún más profético acerca de estas religiones antiguas, especialmente para el mundo de los negocios y las finanzas, es que sus prácticas sostenibles en realidad se esconden a plena vista. Sus líderes ya están practicando negocios de manera sostenible, simplemente porque siempre lo han visto como la forma correcta de operar: sus motivaciones están impulsadas por la cultura, las creencias y la tradición.

Una imagen del exterior del Templo Jain, Jodhpur, India;  puesta de sol en el fondo.
Un templo jainista cerca de Jodhpur, India. Duro S/Shutterstock

Los jainistas, por ejemplo, han creído durante miles de años en el respeto por todos los seres vivos, incluidas las plantas y los animales. La filosofía central del jainismo , una de las religiones más antiguas del mundo, se llama Ahimsa y se basa en la no violencia de pensamiento, palabra y acción.

Durante mi investigación, entrevisté a varios líderes empresariales jainistas prominentes que siguen esta forma de pensar, incluido Vallabh Bhanshali , cofundador de la compañía de inversión india Enam Securities Group y Abhay Firodia , presidente del fabricante de automóviles indio Force Motors y cuyo padre inventó el transporte asequible más popular de Asia. vehículo, el auto-rickshaw.

Para muchos jainistas, así como para los de otras religiones dhármicas como los sijs y los hindúes, la filantropía es “ un deber, no una elección ”. Su objetivo es trabajar dentro de la naturaleza y los límites del dinero para practicar una forma compasiva de capitalismo.

Pero esta actitud no se limita a las religiones dhármicas. Las investigaciones muestran que antes de la colonización, muchas partes de África usaban fuertes redes sociales y comunitarias de propiedad compartida.

Una vista al mar de la sede de Handelsbanken en Estocolmo, Suecia.
Sede del Handelsbanken en Estocolmo, Suecia. Handelsbanken

Y el banco sueco Handelsbanken se estableció en 1871 para operar de manera orgánica generando confianza y relaciones que sean locales y sostenibles. Proporciona financiación vital a las empresas más pequeñas que pueden ser desatendidas por los principales bancos comerciales.

Más allá de las finanzas

Las finanzas a menudo han sido una fuerza destructiva en las comunidades, la sociedad y la naturaleza. Promueve el individualismo y puede causar desigualdad en lugar de cooperación y paridad de ingresos.

La ignorancia de la variedad de capitales más allá del financiero (cultura, relaciones, confianza, liderazgo, espiritualidad y capital comunitario) y su importancia en la construcción de sociedades felices y armoniosas podría abordarse al observar estas otras tradiciones antiguas. Aprender sobre estos otros tipos de capital podría ayudar a revivir y elevar su importancia en el mundo de los negocios.

La fe fue fundamental para las finanzas durante miles de años, incluso la ciudad de Londres tenía 104 iglesias antes de las guerras mundiales, pero a menudo se la ignora en la investigación y educación financiera contemporánea. Al hacer que la educación empresarial sea mucho más inclusiva de diversas culturas y saberes, más líderes de la industria pueden aprender a operar con conciencia, satisfacción y responsabilidad.

https://theconversation.com/what-ancient-wisdom-can-teach-businesses-about-sustainable-finance-194224

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.