La UE proyecta la mayor restricción de tóxicos de la historia

La Comisión Europea podría materializar una restricción masiva de productos tóxicos, la más grande de la historia. Se trata de una propuesta conjunta de cinco países (Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Noruega y Suecia) ante la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA). El objetivo es poner coto al uso de los compuestos perfluorados y polifluorados (PFAS por sus siglas en inglés).

La propuesta fue remitida a la Agencia Europea de Sustancias Químicas por estos cinco países a principios de enero, pero sus detalles se han dado a conocer con detalle ayer 7 de febrero. Está previsto que los comités de expertos de la ECHA realicen unas evaluaciones iniciales en marzo, si bien el escrutinio en profundidad puede llevar más de un año.

Foto de Rachel Claire.

Los PFAS son un grupo de al menos 4.700 sustancias diferentes que son usadas en ingentes cantidades en todo el planeta y que han sido asociadas a graves efectos sobre la salud humana y la naturaleza.

Para el responsable de la iniciativa que impulsa esta campaña, Hogar sin tóxicos, el periodista especializado en tóxicos Carlos de Prada, se trata de un hecho histórico porque

si nada lo frustra, por primera vez la UE podría restringir cientos o miles de sustancias de una sola vez, en este caso concreto de los PFAS, en lugar de ir prohibiendo sustancias una a una como se venía haciendo hasta ahora, lo cual suponía una lucha tan colosal como infructuosa contra los tóxicos”.

Según este experto, este nuevo movimiento de la UE

puede dificultar uno de los trucos más dañinos de la industria, el de la llamada ‘sustitución lamentable’: al prohibirse las sustancias de una en una, para la industria era muy sencillo sustituirlas por otras del mismo tipo pero no reguladas todavía.

Sustancias que finalmente, con demasiada frecuencia, han acabado teniendo efectos parecidos o peores que aquellas que sustituían”.

Sin embargo, De Prada advierte que

aún está por ver cómo se concreta esta restricción planteada, porque existe el riesgo, por ejemplo, de que, aprovechando una puerta falsa en la regulación, se pueda seguir permitiendo el uso de muchas de ellas alegando supuestos usos esenciales”.

Expuestos durante las próximas décadas

Como se apunta desde Hogar sin tóxicos, que colabora con la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) en la lucha contra las sustancias tóxicas, los PFAS han sido apodados como “contaminantes para siempre” (forever chemicals) por su alta persistencia en los organismos y el medio ambiente.

Foto: Anna Shvets.

Por eso, es urgente prohibir estas sustancias, ya que incluso aunque se vetaran hoy, seguiremos expuestos a ellas por décadas y padeciendo sus efectos en el futuro, dada su alta persistencia y carácter bioacumulativo.

La principal fuente de exposición humana a los PFAS es a través de la dieta, en buena medida por la bioacumulación en las cadenas alimentarias acuáticas y terrestres, aunque también pueden contribuir por ejemplo los materiales en contacto con alimentos.

Los PFAS pueden encontrarse en envases de alimentos de papel y cartón (por ejemplo, envases para llevar, bolsas de palomitas de maíz, cajas de pizza, pasteles preparados, etc.).

También en utensilios de cocina antiadherentes, textiles (por ejemplo, ropa y equipos impermeables y/o antigrasa, alfombras, colchones, etc.), cosméticos (por ejemplo, acondicionador para el cabello, crema base, protector solar, etc.), electrónica (por ejemplo, teléfonos inteligentes), etc.

Una buena noticia que ya veremos si los lobbies de las industrias afectadas no consiguen «suavizar».

http://www.migueljara.com/2023/02/09/la-ue-proyecta-la-mayor-restriccion-de-toxicos-de-la-historia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.