Violencia en la noche: Enriqueta Marti, la vampira de Barcelona

Enriqueta Martí se salió con la suya asesinando niños durante dos décadas. Fuente: Andrey Kiselev / Adobe Stock.

Enriqueta Martí era una figura notoria en los callejones oscuros de Barcelona a principios del siglo XX. Dirigía un burdel especializado, que atendía a algunas de las figuras más destacadas de la ciudad, incluidos médicos, políticos, empresarios y banqueros.

Esto le dio cierto respeto, pero a medida que los rumores sobre sus actividades se hicieron más y más conocidos, ni siquiera esto pudo protegerla. Se la conocería como «La Vampiro de Barcelona» y se creía que estaba involucrada en el tráfico de niños, secuestros e incluso asesinatos.

Sus crímenes finalmente la alcanzaron, y su arresto condujo al descubrimiento de un tesoro de artículos curiosos en su apartamento, incluido un libro antiguo, un libro de recetas y pociones, un paquete de cartas y notas codificadas y una lista controvertida de nombres. Esta es la historia de Enriqueta Martí y los secretos que se llevó a la tumba.

¿Quién fue Enriqueta Martí?

Enriqueta Marti nació en Sant Feliu de Llobregat en 1868. De sus primeros años no se sabe mucho, salvo que de joven abandonó su ciudad natal para trabajar como criada y niñera en Barcelona. Infeliz en esa profesión, pronto comenzó a trabajar como prostituta en un burdel de clase alta.

En 1895 conoció y se casó con un pintor llamado Juan Pujalo. Fue un matrimonio infeliz y pronto se separaron. Según su exmarido, la relación fracasó porque Martí le era infiel perpetuamente, tenía constantes aventuras amorosas y frecuentaba prostíbulos en repetidas ocasiones.

Enriqueta Martí (Public Domain)

Enriqueta Martí (Public Domain)

En 1909 Martí abrió su propio burdel “especialista” destinado a servir a los ricos y poderosos de Barcelona. Atendió a aquellos cuyos «gustos» no podían ser saciados en otro lugar, en particular, la pedofilia.

De día, visitaba las zonas más pobres de Barcelona, ​​vestida como una mendiga. Se uniría a las colas de mendicidad y secuestraría a los niños no acompañados. Una vez que los llevara de regreso a su burdel, los prostituiría a su clientela adinerada.

Por la noche, Marti visitaba los lugares de reunión de los ricos y famosos de Barcelona, ​​como El Liceu y el Casino de la Arrabassada, donde les hacía saber que podía conseguirles lo que querían. Parece que no le faltaron clientes.

Pero no es por ser proxeneta de niños por lo que es famoso Martí. De alguna manera, es aún peor. Al mismo tiempo que prostituía niños, también trabajaba como curandera. Martí afirmaba que beber la sangre de los niños podía curar la tuberculosis mientras que las cremas y elixires elaborados con su piel y huesos podían detener el envejecimiento y devolver la juventud.

Los productos que ofrecía Martí salían de los cuerpos de sus víctimas. Usando su grasa, sangre y huesos, hizo de todo, desde ungüentos y cremas hasta pociones «mágicas». Cuando terminó con ellos, quedaba muy poco de sus víctimas, que tenían entre 5 y 15 años.

¿Cómo se salió con la suya?

Esto plantea la pregunta de ¿cómo se las arregló para matar durante tanto tiempo? Seguramente alguien extrañaba a estos niños que estaba secuestrando.

Bueno, finalmente se supo que había algo muy, muy malo en el número 29 de la calle Ponent, donde Marti tenía su burdel. Durante la última semana de julio de 1909 la policía allanó el piso de Martí. La arrestaron a ella y a un joven de una familia local adinerada allí mismo bajo sospecha de dirigir un burdel que usaba niños.

Su historia debería haber terminado entonces. Pero por suerte para Marti, muchos de sus clientes procedían de la alta sociedad barcelonesa. El caso se abandonó y ella nunca fue juzgada. Tenía amigos en las altas esferas.

Durante los siguientes tres años, los niños continuaron desapareciendo. Sin embargo, todas las víctimas de Martí provenían de familias pobres y las investigaciones policiales sobre las desapariciones fueron mínimas. A menudo, las familias estaban contentas de tener una boca menos que alimentar y la policía no iba a gastar recursos buscando a los pilluelos de la calle desaparecidos.

No se sabe exactamente cuántos niños secuestró y mató durante su reinado de terror de 20 años. Algunos han estimado que es tan bajo como los adolescentes bajos, mientras que otros han puesto el número en docenas.

Las cosas empezaron a torcerse finalmente para Martí el 10 de febrero de 1912, con el secuestro de Teresita Guitart Congost. A diferencia de sus otras víctimas, esta niña fue extrañada y la gente de Barcelona puso la ciudad patas arriba tratando de encontrarla.

Uno de los vecinos de Martí había comenzado a sospechar y casualmente vio a una niña pequeña mirando por la ventana de Martí. Una niña que nunca había visto antes pero que coincidía con la descripción de Teresita. Se enfrentó a Martí por la niña, pero Martí se negó a responderle.

Las preocupaciones de los vecinos rápidamente llegaron a la policía, que envió a dos agentes a buscar a Martí. Al encontrarla le dijeron que había habido quejas de que tenía gallinas en su piso. Cayó en la trampa y permitió que los agentes entraran a su casa.

Dentro del piso de Martí los policías encontraron a dos niñas, la desaparecida Teresita y otra niña, Angelita. Le contaron a la policía cómo los habían atraído al departamento de Martí con la promesa de dulces. Una vez allí, les rapó la cabeza, les cambió el nombre y les dijo que era su nueva madre.

Teresita contó a la policía que mientras Martí salía un día las dos niñas habían decidido explorar el piso. Habían encontrado un saco lleno de ropa infantil ensangrentada y un cuchillo para deshuesar, también cubierto de sangre. La declaración de Angelita fue aún más aterradora.

Enriqueta Martí con sus dos últimas víctimas, Teresita y “Angelita” (Antoni Esplugas / Dominio Público)

Enriqueta Martí con sus dos últimas víctimas, Teresita y “Angelita” (Antoni Esplugas / Dominio Público)

Angelita le dijo a la policía que antes de Teresita había habido un niño de 5 años. Había visto a Martí matarlo y diseccionarlo sobre la mesa de la cocina. La verdadera identidad de Angelita era incluso un misterio. La niña no sabía su verdadero nombre y Martí insistió en que el niño era suyo, de su exmarido (quien declaró que ella estaba mintiendo y que no tenía idea de dónde había sacado al niño).

La policía detuvo a Martí y registró el piso. Era una casa de los horrores. No solo encontraron el saco de ropa ensangrentado, sino al menos 30 huesos pequeños. Lo más inquietante es que en una habitación cerrada con llave encontraron 50 contenedores diferentes llenos de restos humanos preservados.

La policía visitó luego las anteriores moradas de Martí. Detrás de muros falsos, encontraron horrores similares. Usando los rudimentarios forenses de la época, la policía estimó que habían encontrado los restos de al menos 12 niños, en partes.

En el apartamento de Martí, descubrieron varios artículos intrigantes, incluido un libro antiguo encuadernado en pergamino, un cuaderno que contenía recetas y pociones elegantemente caligrafiadas, un paquete de cartas y notas codificadas, y una lista que contenía los nombres de familias y figuras notables en Barcelona.

La lista generó controversia ya que el público sospechaba que era un registro de los clientes adinerados de Martí, quienes creían que podrían haber evitado el castigo por sus delitos de pedofilia o comprar restos humanos con fines medicinales debido a su riqueza. El gobierno trató de mantener la lista en secreto, pero los rumores persistieron durante años sobre los nombres de quiénes estaban en la lista.

El fin

Martí fue recluida en la cárcel Reina Amalia a la espera de su juicio. Mientras estaba allí, intentó suicidarse cortándose las venas con un cuchillo de madera. El intento fracasó y Martí sobrevivió, pero hubo un gran revuelo público. Querían ejecutar a Martí por lo que había hecho.

Ella nunca vio justicia. Poco más de un año después de su arresto, Martí fue asesinada a golpes por otros reclusos. Muchos creen que, en lugar de un asesinato por venganza, los reclusos habían sido pagados por algunos de los clientes conectados de Martí. Sumado al misterio, su certificado de defunción mencionaba el cáncer como la causa de la muerte.

Niños encontrados tras allanamiento al apartamento de Martí (Українець Мукачівський / CC BY-SA 4.0)

Niños encontrados tras allanamiento al apartamento de Martí (Українець Мукачівський / CC BY-SA 4.0)

La historia de Enriqueta Martí parece demasiado horrible para ser verdad. ¿Cómo se salió con la suya durante tanto tiempo y qué estaba pasando en la mente de aquellos que encubrieron sus actos atroces durante tanto tiempo? Después de todo, no fueron solo sus clientes quienes la ayudaron a salirse con la suya, los funcionarios locales intentaron activamente proteger a los que estaban en su lista de clientes.

A pesar de los esfuerzos de la policía por mantener la lista en secreto, los rumores y las especulaciones continuaron circulando, alimentando las teorías de la conspiración y provocando la indignación pública. Fue un impactante recordatorio de que incluso en la sociedad supuestamente civilizada de la Barcelona de principios del siglo XX, los ricos e influyentes aún podían salirse con la suya con actos indescriptibles de depravación y violencia. Fue, y es, una parodia por la que nadie jamás se enfrentó a la justicia.

Imagen de portada: Enriqueta Martí se salió con la suya asesinando niños durante dos décadas. Fuente: Andrey Kiselev / Adobe Stock.

Autor Robbie Mitchell

Rickett. O. 2014. Hunting for the Vampire of Barcelona. Vice. Disponible en: https://www.vice.com/en/article/kwpwdy/the-vampire-of-barcelona-shadows-marc-pastor-enriqueta-marti

Rauf. R. 2015. Female Serial Killers. Enslow Publishing.

Editor. 2015. Enriqueta Martí – the Barcelona Vampire. Emadion. Disponible en: https://emadion.it/en/homicides/serial-killers/serial-killer-women/enriqueta-marti-the-barcelona-vampire/

Blanco. J. 2023. Enriqueta Marti. Murderpedia. Disponible en: https://murderpedia.org/female.M/m/marti-enriqueta.html

https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/enriqueta-marti-vampiro-008074

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.