Walpurgis, la noche de las brujas del 30 de abril al 1 de mayo

La noche de Walpurgis es una celebración popular que tiene lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en varios países de Europa, especialmente en Alemania, Suecia, Finlandia y los países bálticos.

La noche de Walpurgis es opuesta a la fiesta de Todos los Santos (que se celebra el 1 de noviembre). Celebrar ritos paganos seis meses después, o sea, del otro lado del año, es una manera ritual de darle vuelta a su significado. Crédito: Melmak.

La festividad halla su origen en antiguas creencias germanas, las cuales apuntaban a la noche del 30 de abril como el momento para adorar e invocar a los dioses de la fertilidad. En algunos puntos de Europa central también fue adoptada como una fecha para la hechicería y los encantamientos, ya que se creía que una «divinidad» que protegía a las brujas las reunía una vez al año en una montaña.

Este lugar de reunión era Brocken, la cima más alta de la sierra del Harz en Alemania, donde se celebraba el aquelarre con el diablo.

El nombre de «Walpurgis» proviene de Santa Walburga (o Walpurga), una abadesa anglosajona del siglo VIII que fue canonizada por la Iglesia Católica. La fecha de su festividad, el 1 de mayo, coincidía con la susodicha celebración pagana, lo que permitió un sincretismo entre tradiciones religiosas y paganas en Europa.

Sin embargo, la elección de la fecha también tuvo una motivación religiosa. En la Edad Media, la Iglesia Católica celebraba la fiesta de la Invención de la Santa Cruz el 3 de mayo, fecha que tenía un importante simbolismo cristiano. Para contrarrestar las celebraciones paganas que se realizaban en la víspera de la festividad, la Iglesia decidió adelantar la fecha de la festividad de Santa Walburga al 30 de abril. De esta manera, se esperaba que la gente se dedicara a celebrar la festividad cristiana y ahuyentar los malos espíritus en vez de practicar oscuros rituales y brujería.

Estatua de Walburga en la capilla homónima en Kirchehrenbach, Alemania

Con el tiempo, la noche de Walpurgis se convirtió en una festividad popular, una representación más de la llegada de la primavera y la renovación de la vida. En muchos países se celebra con bailes, hogueras, música y disfraces.

En Alemania, decenas de miles de personas emprenden el viaje hacia las montañas y son recibidas por neopaganos. La fiesta comienza con danzas, luego se enciende una enorme hoguera y retumban los tambores. Extinguidos los fuegos artificiales de la medianoche, se le da la bienvenida a quien traerá consigo la salud y la fecundidad, a la sucesora de todas las brujas: la «reina de mayo».

Durante siglos, se conservó la creencia de que esa noche las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia el Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz (en el estado federado alemán de Sajonia-Anhalt), para celebrar sus rituales. De ahí que la noche de Walpurgis sea conocida también como «la noche de las brujas». Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

No obstante, estos espectáculos para turistas tienen muy poco que ver con las antiguas creencias populares. En el pasado, los fuegos de la noche de Walpurgis eran encendidos precisamente para protegerse de las temidas brujerías. Las puertas estaban adornadas con crucifijos y ramos de hierbas, las escobas eran colocadas con las cerdas hacia arriba, se hacían sonar de noche las campanas de las iglesias, los hombres solteros caminaban dando latigazos en torno a las casas y, para proteger al ganado, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos.

Actualmente, empero, se ha perdido gran parte de su significado original, ya nadie le tiene miedo a las brujas, así que cerca del Brocken la noche se aprovecha para organizar una gran fiesta. Los disturbios que suelen acompañar a la madrugada previa al Día de los Trabajadores en Berlín por citar un caso, o las llamadas «travesuras de la noche de brujas», en el sur de Alemania, son hoy mayor motivo de preocupación que las citas del diablo con sus amigas hechiceras.

Celebración de Walpurgis en Suecia, donde es conocida como Valborg. Tradicionalmente se cree que la hoguera ahuyenta a los malos espíritus, pero ahora es una forma festiva de deshacerse del exceso de la jardinería y otras cosas.

Cabe añadir que este tipo de celebraciones se extienden —con diversas variaciones regionales— más allá de tierras germanas a otros países del centro y norte de Europa. Por ejemplo, en Finlandia esta noche en particular es conocida como «Vappu» (que deriva de vappen, una palabra sueca que se refiere a la rama de abedul que se usa para golpear a los vecinos en señal de buena suerte en la celebración de la primavera) y es una de las festividades más importantes del país. En esta fecha, los estudiantes universitarios celebran el fin del semestre académico y la llegada de la primavera con desfiles y fiestas en las calles.

En resumen, aunque la festividad tiene sus raíces en la mitología y la religión, hoy en día es motivo de una celebración cultural y social que permite a las personas conectarse con las tradiciones de sus ancestros en la naturaleza y compartir momentos de alegría y felicidad con amigos y familiares.

Por MysteryPlanet.com.ar.

Walpurgis, la noche de las brujas del 30 de abril al 1 de mayo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.