Arqueólogos encuentran una antigua y misteriosa carretera en el fondo del mar Mediterráneo

La búsqueda de la Atlántida perdida ha fascinado a la gente durante miles de años. Tanto es así que, si era una isla real, cualquiera reflexionaría, ¿dónde se suponía que estaba la ciudad perdida de la Atlántida? En los textos de Platón, la Atlántida era más grande que Libia y Asia juntas (que, en la época de Platón, se habrían referido al norte de África moderno y a más de la mitad de Turquía). Estaba situado en el Océano Atlántico, en algún lugar hacia afuera del Estrecho de Gibraltar. Es una masa de tierra lo suficientemente grande como para que, si realmente existiera en algún lugar bajo el agua en el Atlántico, ciertamente aparecería en los mapas de sonar del fondo del océano.

Entonces, ¿cómo llegó la Atlántida a representar una civilización utópica perdida? Pues la respuesta la dio Ignatius Donnelly. En 1882, el ex congresista estadounidense publicó “Atlantis: el mundo antediluviano”. El libro presentó 13 hipótesis, centradas en la idea de que la Atlántida realmente había existido, y de hecho representaba un lugar donde la humanidad primitiva habitó durante siglos en paz y felicidad. Pero la Atlántida no ha sobrevivido al paso del tiempo únicamente con hipótesis, sino que también con innumerables evidencias, como la recientemente descubierta en el fondo del mar Mediterráneo.

Misteriosa carretera sumergida

Los restos de una carretera construida hace 7.000 años han sido descubiertos en el fondo del mar Mediterráneo. Los arqueólogos hicieron el sorprendente hallazgo después de analizar imágenes satelitales del agua alrededor del sitio neolítico ahora sumergido de Soline, que fue descubierto en 2021 frente a la costa de la isla croata de Korčula. Creen que el camino prehistórico pudo haber unido Korčula y Soline cuando esta última era una masa de tierra artificial que albergaba la antigua cultura de Hvar.

misteriosa carretera fondo mar mediterraneo - Arqueólogos encuentran una antigua y misteriosa carretera en el fondo del mar Mediterráneo

Ahora se encuentra a 4 o 5 metros debajo del mar Adriático. Korčula, parte del archipiélago adriático, se unió originalmente al continente, pero cuando los niveles del mar comenzaron a subir al final de la última Edad de Hielo en 12.000 a.C., las inundaciones más o menos llevaron al diseño actual de hace unos 8.000 años. Soline se identificó por primera vez cuando las imágenes satelitales sugirieron que algo hecho por el hombre podría estar oculto en el fondo del océano alrededor de Korčula.

Fue descubierto por el arqueólogo Mate Parica, de la Universidad de Zadar, quien junto con sus colegas se sumergió en el área para verlo más de cerca. Mientras exploraban, los expertos se encontraron con las paredes de un antiguo asentamiento que parecía estar conectado a la isla principal por una estrecha franja de tierra.

“Lo afortunado es que esta área, a diferencia de la mayoría de las partes del Mediterráneo, está a salvo de las grandes olas, ya que muchas islas protegen la costa”, dijo Parica cuando hizo su descubrimiento original. «Eso ciertamente ayudó a preservar el sitio de la destrucción natural.”

Ahora parece que este pasaje de la Edad de Piedra recién identificado también ha sido protegido de poderosas olas durante milenios por estas islas. Los expertos creen que la carretera fue construida por los Hvar-Lisičići, una cultura neolítica en la costa oriental del Adriático que lleva el nombre de la isla adriática de Hvar, como una forma de llegar de Soline a Korčula. El análisis de radiocarbono de la madera preservada ha indicado que el asentamiento de Soline se remonta aproximadamente a 4.900 a.C.

“La gente caminó por este [camino] hace casi 7.000 años”, dijo la Universidad de Zadar en un comunicado en Facebook.

Aunque ahora está oculto debajo de capas de lodo marino, los arqueólogos dijeron que el pasadizo fue cuidadosamente construido con losas de piedra y tiene alrededor de 4 metros de ancho. El mismo equipo de investigación también descubrió otro asentamiento submarino en el lado opuesto de Korčula. Con un extraño parecido con Soline, también está sumergido a una profundidad de 4 o 5 metros y ha llevado al descubrimiento de algunas herramientas interesantes de la Edad de Piedra.

“Se encontraron artefactos neolíticos como cuchillas de crema, [hachas] de piedra y fragmentos de sacrificio en el sitio”, agregó la Universidad de Zadar.

carretera fondo del mar mediterraneo - Arqueólogos encuentran una antigua y misteriosa carretera en el fondo del mar Mediterráneo

Los arqueólogos creen que el nuevo asentamiento también fue habitado por la cultura Hvar, que fue la primera en llamar hogar a la isla de Hvar. La ubicación de Hvar en el centro de las rutas de navegación del Adriático ha hecho de la isla una base importante para el comercio a través del Mediterráneo. Los historiadores y arqueólogos piensan que la cultura Hvar de la Edad de Piedra probablemente estableció vínculos comerciales entre la isla y las costas orientales del Mediterráneo, en lo que hoy es Asia occidental.

Pero también hay que decir que son muchos los que piensan que este camino de piedra nada tiene que ver con la cultura Hvar-Lisičići, sino más bien con la misteriosa civilización de la Atlántida. Pero también hay otra posibilidad, que realmente se trate de esta cultura, tal como explican los arqueólogos, por lo que nos da esperanzas de que algún día encontremos la Atlántida, el continente perdido.

Arqueólogos encuentran una antigua y misteriosa carretera en el fondo del mar Mediterráneo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.