LA COLUMNA DE MARCO AURELIO: UN SÍMBOLO DEL PODER Y GRANDEZA DEL IMPERIO ROMANO

La Columna de Marco Aurelio es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Roma. Este majestuosa obra fue construida en honor al emperador Marco Aurelio y su victoria en las guerras marcomanas del siglo II. La columna fue erigida en el año 193 d.C. y ha sobrevivido los estragos del tiempo y la historia.

Vista de la columna de Marco Aurelio en la Piazza Colonna / Osvaldo Amari

Las guerras marcomanas fueron una serie de conflictos militares que se libraron entre el Imperio Romano y los pueblos germanos, especialmente los marcomanos, durante los siglos II y III d.C., en la región conocida como Bohemia, en las inmediaciones del río Istro, llamado después Danubio. Estas guerras se iniciaron cuando los marcomanos se sintieron amenazados por la expansión romana en el territorio que ellos consideraban propio. La primera guerra marcomana comenzó en el año 166 d.C. y terminó con la victoria romana en 180 d.C., aunque los conflictos continuaron. La segunda guerra marcomana tuvo lugar entre 178 y 180 d.C., mientras que la tercera y más larga guerra marcomana tuvo lugar entre los años 241 y 271 d.C.

El cruce del Danubio por los legionarios en detalle de la columna de Marco Aurelio (Wikimedia Commons)

El cruce del Danubio por los legionarios en detalle de la columna de Marco Aurelio / Wikimedia Commons

El motivo principal de la construcción de la columna fue la celebración de la victoria de Marco Aurelio en estas campañas bélicas. La columna es un ejemplo sobresaliente de la escultura romana que cuenta con 39 metros de altura (incluyendo la estatua del emperador en la parte superior); está esculpida en mármol blanco de Carrara y su decoración consiste en bajorrelieves en espiral que cubren toda su superficie. En total, hay alrededor de 700 figuras esculpidas en la columna, todas representando escenas de las guerras marcomanas.

Columna de Marco Aurelio (detalle) / Wikimedia Commons

Cabe mencionar que la columna de Marco Aurelio tiene una escalera interior que permite ascender hasta la plataforma superior. Esta escalera tiene 190 escalones y fue construida en forma de espiral alrededor del núcleo central de la columna. Su propósito era permitir a los antiguos romanos subir al mirador en la cima de la columna para tener una vista panorámica de la ciudad. Hoy en día, la escalera interior está cerrada al público por motivos de seguridad, pero la vista desde la plataforma superior sigue siendo impresionante.

Marco Aurelio fue uno de los emperadores más destacados del Imperio Romano, reconocido por su sabiduría. Además de ser un gran líder militar, también era un pensador y escritor, y es conocido por su obra Meditaciones, una colección de pensamientos y reflexiones adscritas a la escuela estoica de pensamiento y las cuales se consideran una obra maestra de la literatura filosófica. Por este y otros motivos, a Marco Aurelio se le conoce como «el emperador filósofo«.

Estatua ecuestre de Marco Aurelio, original en el Museo Capitolino de Roma (ca. 175; detalle) / Wikimedia Commons

Con el paso del tiempo, la columna también se conoció como la columna Antonina, en referencia al sobrenombre del emperador Antonino Pío, quien había sido el tío adoptivo de Marco Aurelio y también había gobernado Roma antes que él. La columna probablemente recibió este nombre como una forma de honrar la dinastía Antonina y la continuidad de la dinastía en el gobierno de Roma.

En la actualidad, la Columna de Marco Aurelio sigue siendo un monumento impresionante y un recordatorio de la grandeza y el poder del Imperio Romano. Aunque ha sufrido algunos daños y restauraciones, todavía se encuentra en pie y atrae a visitantes de todo el mundo.

https://pijamasurf.com/2023/05/columna_marco_aurelio_roma_imperio_romano_historia_origen_emperador/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.