Una sentencia recoge que los responsables convencieron a sus miembros para que pagasen decenas de miles de euros por pruebas de personalidad, remedios vitamínicos y sesiones de sauna.
Un tribunal francés ha confirmado este jueves una sentencia que condena a la Iglesia de la Cienciología a pagar una multa de 600.000 euros por un delito de fraude porque convenció a sus miembros para que pagasen decenas de miles de euros por pruebas de personalidad, remedios vitamínicos y sesiones de sauna.
Al rechazar el recurso presentado por la Iglesia de la Cienciología contra una sentencia de 2009, el tribunal ha multado a la delegación de la organización en Francia, que deberá pagar 600.000 euros por cometer un delito de «fraude organizado», y ha impuesto una pena de hasta dos años de cárcel, aunque suspendida, a cuatro de sus líderes.
Los cinco demandantes de este caso, que se remonta a 1998, acusaron a la Iglesia de persuadirles para que gastasen decenas de miles de euros en pruebas de personalidad, remedios vitamínicos, sesiones de sauna y «paquetes de purificación». Esta resolución judicial supone un duro golpe para la Iglesia de la Cienciología, que ha conseguido ser reconocida como religión en Estados Unidos (donde nació) y otros países, pero no en Francia, donde un informe parlamentario publicado en 1995 la describió como «un culto peligroso».
Olivier Morice, abogado de la acusación, ha afirmado que «es una noticia muy buena para quienes luchan contra las sectas y una gran derrota para la Iglesia de la Cienciología». Sin embargo, la sentencia de este jueves no prohíbe que esta organización siga funcionando en Francia, como pidieron los fiscales en un principio. Cuando el caso se juzgó en los tribunales, en 2009, un cambio en una ley francesa aprobado poco antes de que se emitiese el veredicto hizo imposible prohibir o disolver un grupo condenado por fraude.
Después, se volvió a modificar la ley para que volviese a ser como antes, pero la prohibición de un grupo o su disolución es una decisión que no se puede aplicar de manera retroactiva. Morice ha indicado que aunque la Iglesia de la Cienciología todavía puede funcionar en Francia, el fallo judicial afecta a sus actividades principales y abre la puerta a la posibilidad de que el grupo sea prohibido o disuelto como resultado de otras denuncias pendientes.
En un comunicado, la Iglesia ha tachado de «ilegal» la resolución y ha adelantado que intentará que la revoquen presentando un recurso ante otro tribunal, el cual podría analizar si la ley se ha aplicado correctamente pero no podría volver a examinar las pruebas. «La Iglesia desea que la imparcialidad de la justicia, tal como aparece protegida en la Constitución, se convierta en una realidad de una vez por todas para los ciudadanos de nuestro país, cienciólogos incluidos», ha manifestado.
La Justicia francesa condenó a varios cienciólogos por fraude en 1997 y 1997 y a la organización en 2002 por incumplir las leyes sobre privacidad. Creada en 1954 por el escritor L. Ron Hubbard, la Iglesia de la Cienciología basa sus ideas en un libro que publicó su fundador en 1950, «Dianética: La ciencia moderna de la salud mental», y afirma tener millones de miembros en 165 países, 45.000 en Francia. Portugal, Eslovenia, Croacia, Hungría, Suecia y España son algunos de los países que conceden protección a la Cienciología bajo las leyes relativas a la libertad de credo.
http://es.sott.net/articles/show/11490-La-Iglesia-de-la-Cienciologia-condenada-a-pagar-600-000-euros-por-fraude
México, D. F. 2 de febrero de 2012.
SEÑOR DIRECTOR:
DECLARACIÓN DE LA IGLESIA DE SCIENTOLOGY SOBRE EL CASO EN FRANCIA
La decisión por parte del Tribunal de Apelaciones de Paris en contra de la Iglesia de Scientology y sus feligreses representa un serio extravío de la justicia y una enorme violación a su derecho a la libertad de religión.
Desde el comienzo, los procedimientos de apelación se caracterizaron por decisiones arbitrarias y discriminatorias sin fundamento en ley o en ningún hecho, en violación a las libertades constitucionales fundamentales y derechos humanos de los Scientologists. El entorno en la Corte fue tan perjudicial que, en Noviembre 2011, los abogados de la defensa dejaron la corte en protesta, rehusándose por razones de conciencia a participar en dichos procedimientos de apelación que habían degenerado en una farsa.
Este caso fue secuestrado por extremistas. En el 2006, el fiscal original desechó la investigación ya que era tan débil que 8 años de investigación no pudieron descubrir u obtener evidencia alguna de delito. El caso fue sólo resucitado por un nuevo fiscal debido a la intensa presión política de parte de extremistas anti-religiosos en el gobierno Francés. Esa presión continuó sin cesar a través del juicio y la apelación. Más recientemente, se manifestó en la forma de una indignante Circular del Ministerio del Interior que colocó presión inadmisible sobre el Tribunal de Apelaciones para que emitiera un dictamen negativo en el caso.
La Iglesia llevó la evidencia del extravío de la justicia a las Naciones Unidas a través de una denuncia al Relator sobre Independencia Judicial. Esta denuncia está en proceso.
La Iglesia apelará a la Corte de Casación para mostrar las controversias constitucionales ignoradas por la Corte de Apelación en contravención del Estado de Derecho. La Iglesia tiene esperanza de que estos graves defectos en los procesos sean abordados y remediados en esta nueva apelación. Si es necesario, la Iglesia acudirá a la Corte Europea de Derechos Humanos, donde las Iglesias de Scientology ya ganaron dos decisiones unánimes que defienden los derechos de sus miembros (Church of Scientology of Moscow v Russiaen el 2007 y Kimlya v. Russiaen el 2009.)
La Iglesia continúa expandiéndose en Francia y en el resto del mundo. Dos nuevas iglesias acaban de ser inauguradas en las últimas dos semanas en Hamburgo, Alemania, y en Sacramento, California. Docenas de Iglesias serán inauguradas en los próximos meses. Para más información, consulte http://www.scientology.org.