Entrevista con Gennady Yevstafyev, teniente general retirado de Inteligencia Exterior de Rusia.
En primer lugar me gustaría hacer una corrección. No es Irán el que se prepara para lanzar un ataque contra Estados Unidos, es una exageración por parte de la agencia de espionaje estadounidense.
Está dirigido a la creación de una imagen absolutamente negativa de Irán en la población norteamericana, en la opinión pública internacional, y es una preparación para algo serio en el caso de que sea tomada la decisión en la Administración estadounidense.
Algunas personas dicen que Obama, a causa de su débil posicionamiento en la campaña electoral, podría tomar la decisión de someterse a una operación contra Irán.
Ya se trate de una operación de largo alcance o de un ataque de acceso directo – nadie lo sabe. Pero el hecho de que el pueblo estadounidense, especialmente los responsables de la agencia de espionaje, que están jugando con la idea de que es Irán quien está preparando los actos terroristas en el territorio de los Estados Unidos, es en realidad una mistificación. Se trata de una engañoso pensamiento con el fin de cubrir la historia real detrás de todo esto – la verdadera historia detrás de los preparativos norteamericanos en el Golfo.
Sabemos que en el Golfo hay dos portaaviones rodeados por varias decenas de barcos norteamericanos. Y ayer o antes de ayer el submarino nuclear Annapolis, que es muy grande y es una de las corbetas más avanzadas, entró en el área. Por supuesto que existe el principio de rotación en el sistema americano, pero sin embargo, el número de la fuerza naval que se mantiene allí es realmente espectacular. Y eso me lleva personalmente a creer que están preparando algo.
Ahora, viniendo a Irán – Irán, por supuesto, tiene ciertos activos y estos están relacionados con ciertos movimientos políticos y organizaciones políticas, que atacarán en represalia a los objetivos estadounidenses e israelíes. Pero no creo que Irán esté inicialmente destinado a atacar Estados Unidos, no es de su interés. En segundo lugar, el problema es – que estamos viendo los últimos actos del drama de Siria.
El ataque inicial contra Siria no tuvo éxito, están tratando de socavar a Siria y están tratando de privarla de sus aliados y de algunos países que podrían apoyarla. Entre estos países se encuentran Irán, el Líbano y el movimiento Hezbollah en el Líbano, y algunos otros países que estén dispuestos a dar apoyo político a Siria para sobrevivir, yo diría, al sub-ataque que se basa en la soberanía de Siria.
Así, Irán es una clave, es un eje central de la situación de seguridad en el Golfo, por lo que las fuerzas anti-estadounidenses están preocupadas. Por lo tanto, tal vez debido a esto los estadounidenses han decidido tomar algún tipo de acción para debilitar a Irán. Mientras tanto, hay una larga negociación para organizar la reunión de las seis partes de Europa entre el Irán y otros cinco países, que están dispuestos a debatir el programa atómico iraní. Y hasta donde yo entiendo, los iraníes están muy dispuestos a discutir muchos elementos de su programa, que está sufriendo todo tipo de sanciones, y Estados Unidos está interesado en ese tipo de cosas.
Creo que si los estadounidenses están muy desesperados, entonces pueden actuar antes de que esta reunión se lleve a cabo. Si los estadounidenses pueden esperar un poco, si no están tan desesperados, permitirían que esta reunión tenga lugar y que intentaran convertir esta reunión en una forma de algún tipo de ejemplo de beligerancia de Irán, sin ser cooperativo y después de esto simplemente tratar de atraer a la opinión pública en Europa y otros países para su curso en cuanto a lo que acción militar contra Irán se refiere.
Así que, en general, lo que tenemos ahora en el Golfo es una muy peligrosa situación explosiva que puede estallar en cualquier momento dado, y mucho dependerá de la voluntad política de los participantes. Si los estadounidenses, que son empujados por los israelíes, se encuentran con el estado de ánimo de decidir en favor de una acción militar, en realidad no hay nada que los bloquee para hacer esto. La fuerza que han acumulado en el Golfo Pérsico y en el Océano Índico es enorme y formidable. Si la voluntad política no está allí, entonces podríamos ver el resultado final de este drama algún tiempo después, más cerca del final de la campaña electoral estadounidense por parte de Irán.
Por supuesto, Irán también está entrando en las campañas de elecciones parlamentarias y presidenciales, por lo que tienen sus propias modalidades que determinan su comportamiento. Pero en general no creo que Irán sea iniciador del conflicto. Simplemente muestra a los estadounidenses que Irán tiene algunos activos y los pueden utilizar para hacer su vida dolorosa.
Y ahora está el papel más importante para Rusia y China, debido a que estos dos países que tienen políticas muy equilibradas en la crisis, que tienen que trabajar de manera activa y que tienen que evitar los acontecimientos extremos. Así es como veo la situación y no estoy sorprendido por las declaraciones de la agencia de espionaje estadounidense, la agencia militar estadounidense – tienen su propio plan para presionar a Irán hasta la sumisión, y van a seguir este plan sea cualquiera que sea la evolución de la situación política en la zona en que están preocupados.
http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/02/05/gennady-yevstafyev-estados-unidos-esta-preparando-algo-contra-iran/
Supongo que estamos bajo el paraguas del imperio anglo-sajón. Pero a decir verdad tampoco me gustaría estar bajo el área de influencia de Rusia o irán. Nuestra libertad vigilada es observada desde esos países como el jardín del edén. «ustedes saben lo que fue el jardín del edén», » un jardín de infancia vigilada».