La timidez y navegar por Internet pronto podrían ser clasificados como enfermedades mentales

Una colaboración de piloto pirx

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yDhV4a4hPiE]

Recientes investigaciones financiadas por la industria farmacéutica y acompañada de un aluvión de nuevos fármacos para una gama de males amenazan con “Medicalizar” cada condición y comportamiento humano. Ahora, la timidez en la infancia y la navegación por Internet podrían ser reclasificados como trastornos mentales bajo nuevas directrices polémicas, advierten los expertos.


El advenimiento del cribado genético podría significar que personas aparentemente sanas serán etiquetadas como “enfermas” décadas antes de un diagnóstico real.

También existe el temor de que la depresión después de la pérdida de un pariente y el comportamiento ahora sea visto como algo excéntrico o no convencional y también pasará a ser “medicalizado”. La navegación por Internet también podría convertirse en formas de enfermedad.

La amenaza llega en forma de cambios propuestos de un manual de trastornos mentales de los EE.UU., visto como una Biblia por algunos en el campo.

A pesar de los cambios en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, no afectaría directamente a todos los países, los expertos dicen que eventualmente influiría en el pensamiento.

Podría darse un diagnóstico psiquiátrico a millones de personas que podría arruinar sus vidas, advierten los psiquiatras y psicólogos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HajxvuNx6g0&feature=player_embedded]

Muchos expertos en los EE.UU. también se oponen a los cambios de DSM5, algunos de los cuales afirman que reflejan los esfuerzos de las compañías farmacéuticas para vender más productos.

Algunos lo llaman “tráfico de enfermedad“. En un artículo, Ray Moynihan, periodista de Australian Financial Review, y co-autores describen lo que ven como “alianzas informales” entre las compañías farmacéuticas y algunos médicos y grupos de consumidores. Argumentan que las compañías farmacéuticas proporcionan expertos médicos y grupos de pacientes ofrecen “víctimas” para dar testimonio de una determinada condición de gravedad y llamar la atención sobre un nuevo “avance” del tratamiento.

Los autores también señalan varios ejemplos, tales como la pérdida del cabello y la timidez excesiva – de lo que puede considerarse como condiciones humanas normales se han hecho condiciones médicas, porque hay una píldora disponible para ellas.

En otro artículo, Mintzes Bárbara de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, sostiene que la publicidad de las medicinas recetadas a los consumidores – hoy sólo en los EE.UU. y Nueva Zelanda – está ayudando a medicalizar “la experiencia humana normal”.

“Tienen como objetivo a personas relativamente sanas,” escribe, “debido a la necesidad de obtener beneficios adecuados en costosas campañas de publicidad”.

Muchos de estos dólares de publicidad, de acuerdo con Mintzes, se gastan relativamente en nuevos medicamentos de alto coste destinados al uso a largo plazo en grandes grupos de personas, tales como medicamentos para el colesterol, la impotencia y la ansiedad.

El trastorno explosivo intermitente. Trastorno negativista desafiante. Trastorno de las matemáticas. Si usted nunca ha hablado con su médico acerca de estas condiciones, debería sorprenderse un poco, posiblemente, son algunos de los diagnósticos más extraños que circulan en la literatura médica. Y aunque suene ridículo para cualquier persona cuerda, muchos profesionales médicos dicen que estos trastornos son condiciones legítimas que a menudo requieren tratamiento.

“La enfermedad es siempre una construcción social”, señala el Dr. Nortin Hadler, profesor de medicina y Microbiología/Inmunología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y autor del libro “Enfermos preocupados: Una receta para la salud en una sobretratada América. “

“La gente tiene que estar de acuerdo – tanto las personas, en general, como la comunidad médica – que una experiencia de vida debe ser etiquetado como una enfermedad”, dice Hadler. “Por ejemplo, los victorianos medicalizan orgasmos, y nosotros medicalizamos la falta de ello.”

El doctor Igor Galynker, director del Centro Familiar para el Trastorno Bipolar en el Beth Israel Medical Center en Nueva York, dice que algunas condiciones psiquiátricas, en particular, tienden a ser un objetivo de una amplia controversia.

“En psiquiatría, parte de un trastorno se define clínicamente y en parte se define socialmente”, dice, agregando que las condiciones, tales como el trastorno por déficit de atención o ADD, son particularmente polémicos.

Simon Wessely, del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, dijo: “Tenemos que ser muy cuidadosos antes de seguir ampliando los límites de las enfermedades y el desorden.”

“Ya en 1840 el censo de los Estados Unidos incluyó una sola categoría de trastorno mental.

“En 1917 la American Psychiatric Association reconoció 59, aumentando a 128 en 1959, 227 en 1980, y 347 en la última revisión. ¿Realmente necesitamos todas estas etiquetas?

“Probablemente no. Y es un verdadero peligro que la timidez se convierta en fobia social, niños estudiosos etiquetados como Asperger y así sucesivamente. “

Peter Kinderman, director del Instituto de Psicología de la Universidad de Liverpool, dijo: “Exacerbará los problemas resultantes de tratar de ajustar un médico, diagnóstico, sistema de problemas que simplemente no encajan muy bien en esas cajas.

“Patologizarán una serie de problemas que nunca deben ser considerados como enfermedades mentales. Muchos de los que son tímidos, afligidos, excéntricos, o que tienen una vida romántica poco convencional  de repente se encuentran etiquetados como “enfermos mentales”.

“Esto no es válido, no es cierto, no es humano.”

Trastorno coercitivo parafílico – para excitarse por la coerción sexual – es una condición propuesta para su inclusión en el DSM5. El profesor Kinderman dice que existe el peligro de  que violadores diagnosticados puedan utilizarlo como excusa.

Agregó que hubo ‘enorme preocupación’ acerca de los cambios, a los que se opone la sociedad psicológica británica.

Otros expertos dicen que las directrices fuerzan a los médicos  a “marcar las casillas” que conducen a un diagnóstico proscrito. Dra. Felicity Callard, del Colegio del Rey, advirtió: “la vida de la gente puede ser alterada profundamente – y, a veces arruinada – si se le da un diagnóstico psiquiátrico.

Entre los psiquiatras de Estados Unidos en contra de los cambios se encuentra Allen Frances, de la Universidad de Duke, Carolina del Norte.

Advirtió: “El DSM5 de manera radical y temerariamente amplia los límites de la psiquiatría. Muchos millones de personas recibirán un diagnóstico inexacto y un tratamiento inadecuado. “

David Elkins, de la Universidad de Pepperdine, en Los Ángeles, dijo que los individuos pueden estar ‘marcados con un trastorno mental de por vida, y muchos serán tratados con potentes medicamentos psiquiátricos.

Los defensores de las directrices de la American Psychiatric Association dicen que harán un diagnóstico más preciso y científico.

La timidez y navegar por Internet pronto podrían ser clasificados como enfermedades mentales

14 comentarios en “La timidez y navegar por Internet pronto podrían ser clasificados como enfermedades mentales

  1. los unicos emfermos mentales son los de la industria y mafia farmaceutica y obama y netanyahu, ellos si nesesitan ritalin en cantidades industriales para que no exporten mas terrorismo a otros paises.NO A LAS GUERRAS, NO A LAS DROGAS. SI A LA PAZ,SI AL AMOR.

  2. La mejor batalla que puedes ganar es la de ridiculizar a tu enemigo… Sí señor… pero esto no quiere decir que ellos ganen las guerras enteras, ya que por el internet de cada día no sólo circulan mentes de mil millones de tipos y texturas, que ahí entra todo, como en la vida misma.
    Pero sí, es un buen sistema: ya que si usas internet estás tonto, padeces de algo degenerativo cerebralmente, o simplemente no vas a confesarte al cura de tu parroquia.

    Nota: ahora que no me lee nadie (sobre todo no me oís): siempre he creído que esto de los blogs es como eso de la Elena francis, donde dejas tus descomunales perplejidades… y lo mejor de todo: a veces tienes respuestas!!!

    Dedicado a los precursores de tan gran iniciativa:
    «¡¡Hooolasss!!! soy Forrest-Crunch… mi mamá siempre me dijo que… la vida era como una bolsa de patatas fritas Lays: sí, crujes el paquete con gracia ¡crash! y ahí revienta esa bolsita soltando esas redonditas circunferencias llamadas patatas… sí patatas fritas de todos los colores, olores y sabores y miles de sustancias… Sí, mi mamá siempre me dijo que lo mejor de esas bolsas de patatas consiste en llevarte esas circunferencias a la boca, y entonces… soñar con que… realmente te estás comiendo una patata frita!!!!

    PD: Pues sí, gracias a internet a días que me crujo a reír, leches!!!!

  3. Ahora, ya un poco más en serio (que lo otro también lo era), esta nota para esos niños víctimas de toda esta intratable sociedad y sus castigos mediáticos:

    Los niños son las víctimas de todas las envolventes circunstancias que nos han fabricado. Somos todos y cada uno de cuidar, liberar y amar a esos niños que están en nuestro entorno. No podemos llegar a todos. Pero si grande es el «problema» creado y fomentado por los supuestamente «adultos», más grande es el problema de los niños en todo el mundo: unos violados, otros secuestrados para tráfico de órganos o prostitución, otros descuartizados psíquicamente dentro de su propio «seno» o hábitat familiar o el de las llamadas «escuelas»… El resto de niños (a millones) mueren cada año víctimas de miles de lacras, enfermedades, falta de agua potable, alimento (un mínimo y razonable y sano), mandados a instituciones donde permanecen como números hasta que crecen o son rescatados para algo mejor o quizás algo mucho peor.

    Algo muy negativo: usan la bandera de los niños para concienzar a la gente ¿sobre las drogas? Son tan criminales como aquellos que usan a los niños como escudos en las guerras. No olvidemos tampoco a los niños soldado… En fin es tan larga y tan triste la lista de aberraciones de eso que hace el humano que le va a costar llegar a ser eso: «ser» humano.

    Creo en los niños no contaminados, en los niños cuya mirada te habla como si fuesen las aguas de un lago; los niños cuya ternura se desparrama y comparte con otros niños. Creo todavía en la inocencia de los niños y, sobre todo, creo que Nosotros somos los responsables únicos y directos de estas vidas. De nosotros depende enseñarles (no educarles ni adiestrarles para que malvivan en una sociedad), sino enseñarles los valores de la Vida misma, sobre todo los valores de Su Vida, que como única es un Regalo para ellos y para quienes la comparten.

    Hay que vigilar a nuestras criaturas, cuyos comportamientos se ven abocados a encerrarse y a veces a lanzarse en aguas oscuras, ya que al no tener la merecida y sana atención que precisan, recurren a otros medios: medios enseñados, inducidos o medios fáciles para ellos. Me refiero a las drogas, a las actitudes insalubres (violencia, enceramiento en sí mismos, falta de comunicación ya que ésta ha sido despiadadamente sesgada, etc.), y vigilar que nuestras criaturas tomen de forma sana todo lo que tenemos a nuestro alcance, y eso incluye tanto la vida al aire libre y en contacto con la Naturaleza, como todo lo demás vivo (esto se ha de fomentar, especialmente), fomentarles e inducirles a la Observación y a la Elección, es decir, al ejercicio de su pensamiento y energías y enseñarles siempre a mirar y a ver y a evaluar más allá de toda apariencia. También por eso es necesario enseñarles que internet es bueno, pero hay que enseñarles todo lo bueno de internet.

    Salu2 a tod@s padres y madres y demás parentela allegada a esta parte de nuestra humanidad: los niños.

  4. Hola a todos:

    Las industrias farmacéuticas tienen en el «mundo de las enfermedades mentales» el auténtico «Dorado».
    Vas al médico, te hace una analítica…»Vaya, tiene Ud. el colesterol alto, necesita medicación». Al menos te han hecho una analítica previa.
    Vas al médico y le cuentas que estás preocupado, sin dormir bien, porque llevas más de un año en paro, eres el cabeza de familia y tal y como está el percal lo estás viendo todo «muy negro» y te receta un ansiolítico, así, sin más. Pero, por favor ¿qué está Ud. haciendo?…mándeme a caminar, recomiéndeme una alimentación sana, pero no me lleve de la mano hacia la adicción a estas sustancias, sin tan siquiera tener una «evidencia» de mi mal.

    Si tu niño es inquieto, no le presta mucha atención a la pizarra, el educador ve algunos síntomas de «hiperactividad»…lo llevas al doctor y te lo medica. ¿A los niños?…Dígale a sus padres que lo saquen a jugar, correr, ponerse perdido en la tierra, que pueda desprenderse de toda esa energía PROPIA de los infantes…y no lo medique sin más.

    Lo mismo ha ocurrido con hacer enfermedades donde sólo hay un proceso normal de vida, como por ejemplo, la menopausia. Esto no es una enfermedad, es un ciclo NORMAL en la vida de una mujer. ¿Por qué quieres medicarme?…¿Hormonas, antidepresivos, relajantes y calmantes?…Ayúdeme a entender y aceptar que todo lo que me pasa es normal, no una enfermedad.

    Sin duda alguna, la maquinaria de las farmacéuticas sabe como crear «mercado». La curación no es negocio; los enfermos crónicos, dependientes y convencidos, sí lo son.

    Aprovecho para recomendarles este enlace de una conferencia que dío Miguel Jara llamada «Los peligros del negocio farmacéutico».

    http://lacajadepandora.org/2012/01/01/miguel-jara-los-peligros-del-negocio-farmaceutico/

    Si navegar por internet es una enfermedad, prefiero pasarme la vida «mareada» por mis propios medios, que me mareen a base de fármacos.

    1. Gracias amiga, porque muchos pensamos y sentimos como tú.
      Los niños necesitan ser inquietos. Nosotros necesitamos, simplemente, entender nuestros ciclos vitales, sobre todo entender que la zozobra de estos malos tiempos en los que nos han metido, nos va a dar más de un dolor de cabeza.
      Por eso, yo estimo que cuantos menos médicos mejor, mejor ninguno si no es preciso, y sobre todo con los niños, y hay que torear a los legislativos todo lo que se pueda y a los psicólogos ni verles el forro o el anuncio de lejos, ya que de lo que tratan es de amodorrar a las criaturas y, cuando no, recetarles pastillas o volverlos medio tontos. No debemos consentirlo en absoluto.

      1. Así es, Ana…no podemos confundir nuestra incapacidad, tal vez, para «atraer» la atención de un niño con otras cosas.
        Hoy, casi en cuanto nacen, se «conectan» a la tecnología de una manera, totalmente, «amigable». Tocan los mandos de nuestros televisores, juegan con los teléfonos móviles, pasean sus deditos por las pantallas táctiles con agilidad y destreza apenas desde que levantan un palmo del suelo. Todo este mundo, su mundo, les llama la atención y aprenden con rapidez a gestionarlo.
        Me pregunto que pensarán algunos cuando descubren la pizarra y la tiza…¿será parte de la prehistoria?.
        Podemos intentar que jueguen con muñecos de trapo, palitos de madera o cualquiera de esos juguetes que consideramos «más naturales» y lo harán porque para jugar casi no hace falta nada, solo imaginación y mucha energía, cosas que les sobra.
        Otro asunto es pretender que mantengan la atención sobre algo que no eligen, sino que le es impuesto. ¿Estaremos usando las herramientas necesarias y a la altura de sus habilidades?…Tal vez no y el aburrimiento es uno de los «castigos» mayores que se le pueden infringir a un niño y su respuesta es la apatía, el desinterés, la rebelión, etc.
        Cuando escucho las siglas TDA (Trastorno Déficit Atención), usadas de manera casi cotidiana, como quien compra tomates, me pregunto si más bien no deberían corresponder a Trastorno Déficit Atracción, más como un problema del que envía el mensaje y no del receptor de aquél.
        No esperemos de un niño aburrido, apático, sin posibilidad real de ejercitarse durante horas, correr, saltar y mancharse, de poder canalizar todo ese torrente de energía, que nos presten atención cuando el producto que le ofrecemos carece de «interés» para sus capacidades.

        Un niño necesita varias cosas para poder desarrollarse con todo su potencial: amor, alimento, ejercicio y «sorpresa». De todas estas cosas ¿le estamos ofreciendo lo mejor de cada una?.
        Antes de acudir a un médico por tener un nene «revoltoso», deberíamos revisar estas cuestiones, desde el amor que le brindamos, pasando por su alimentación, cada día más reinventada, pero menos saludable, cuestionarnos si le permitimos ejercitarse todo lo que su cuerpo necesita y si podemos mantener su capacidad de sorpresa.

        Un saludo.

      2. Se nota que amas a los niños, y la vida en general, la nuestra, la que es la real, no la impuesta.
        Los niños son un raudal de energía que hay que canalizar, y no forzar su canalización. Abrirles a la vida y a su curiosidad infinita… me pregunto: ¿qué harán los niños a quienes se les lleve de esta manera?, creo que la respuesta es: cosas infinitas, pero, sobre todo el respeto, que eso sí que lo aprenden rápido.
        Mi hijo también fue diagnosticado como tal y el palo de psicólogos. Me aburría que me dijesen que era un culo inquieto. Luego cambió, pero aún y así sigue siendo un ser muy especial. Yo nunca lo limité, al contrario abría, o pretendía, enseñándole las raíces de las cosas para que las entendiese; nunca he dicho ni blanco ni negro sino el cómo se ve en esos colores. Me destrozó de todo de todo, pero bueno… ahora ya casi es un hombre y no veas la sensatez y la manera en que nos comunicamos, podemos hablar de todo.

        Un abrazo amiga, porque los niños están padeciendo cosas indecibles y les están castigando, pero ellos, muchos de ellos sabrán escoger. Su nivel es cada día más alto. Ya cada día hay más y más jóvenes que saben lo que quieren y dónde está el supuesto bien y el mal. No entienden la hipocresía de esta vida ni el cansancio a que nos vemos sometidos día tras día. Si no tienes trabajo es malo, pero si lo tienes a veces es peor porque el pesado talón de la callocracia impone sobre las necesidades y sobre las cosas más lógicas de este planeta.

        Sabes amiga, lo bueno que es reír y jugar, aunque creo que eso ya lo tienes más que claro. Hay que enseñarles a jugar y a reír y en conjunto, hay que darles todo nuestro buen humor y nuestro amor a raudales, porque esa es la fuente de seres humanos abiertos y serán los que hagan por fin concreta una realidad, la realidad que todos necesitamos: LA PAZ.
        Este es el único camino abierto para poder llegar donde necesitamos, todos juntos. Un abrazo

  5. Querida Ana, sabes que me dejaste pensando, que a esta generación de niños que (la mayoría), nacen «despiertos» les va a ser más difícil a los obsoletos manejarlos ó engañarlos, por lo cual como dice por ahí un dicho de Confucio, «si no puedes con ellos, confúndelos,»el niño tímido es el que menos les conviene porque es el observador, calla, pero registra todo y solo habla con quien tenga confianza. El manotazo de ahogado de los obsoletos, creo que es tratar de «dormir» a la mayor cantidad posible, ya que no saben detectar a los niños que potencialmente serían un peligro para ellos en un futuro próximo, ó demorarlos, por eso hacen las «vacunaciones obligatorias y gratuitas» (?) pero,… hete aquí que hagan lo que hagan, es tarde, ya no pueden parar la evolución, la naturaleza no es democrática, no funciona con «órdenes,» no se rige por «normas humanas» y se abre camino a como dé lugar, les guste ó no les guste, no les va a pedir permiso a ellos; Ya hay niños como el que lee en completa oscuridad, nacido en China, y otros que no son dados a conocer al mundo para preservarlos, ya están aquí, y a esto mi querida amiga,…ellos lo saben.
    Un abrazo, mi querida amiga.

    1. Así es Marge, pueden intentar detener los tiempos o frenarlos, pero no lo pueden hacer porque es un proceso cósmico y las criaturas nacidas ahora ya están más que despiertos a todos los niveles, va a ser imposible que estas criaturas se sometan a dictados imposibles de convivencia, y más cuando en estos procesos se anula a los seres humanos y se los trata o como locos o como a máquinas o como simples números o como a chips o como a trozos de carne de su cañón.

      Un abrazo Marge

  6. La industria farmaceutica en general y la psiquiatrica en particular han encontrado su filon de oro con los niños, la gente ha perdido el miedo a los medicamentos psiquiatricos y muchos padres dan a sus hijos lo que sea con tal de que no molesten. Cuando la tv, consola y juguetes mil no sirven, pues ya estan las pastillas para que dejen de dar el coñazo…

    Los profesores tres cuartos de lo mismo, pretenden tener a 25 niños sentados y callados durante horas y eso es totalmente imposible. Controlan su inutilidad para la docencia enviando a los niños movidos al psicologo y asustando a los padres haciendoles creeer que su hijo no se comporta de manera normal.

    Siempre digo que el dia (o una sola mañana) que mis hijos esten quietos en el sofa, me hagan caso a la primera sin protestar, recojan sus juguetes por propia voluntad y no saquen mil pegas a la comida, de la impresion que me llevo lo mas seguro es que no lo cuente.

    Niño movido = hiperactivo
    Distraido = deficit de atencion
    Pegon = problemas de conducta
    Lento = trastorno del desarrollo
    Travieso = problemas en casa
    Mandon = sindrome del emperador
    Perfeccionista = TOC
    Impulsivo= trastorno del control de impulsos

    La lista seria larga.

    Los bebes estan aun peor ya que hay medicaciones faciles de conseguir hasta para las tonterias mas minimas y pobre del que no duerma como a sus padres les gustaria, enseguida el medico receta antihistaminicos para dejarles adormilados y que no molesten.

    ¿Nos hemos vuelto todos locos?, si los niños no pueden comportarse como niños es el fin.

    1. Hola Alex:
      Estoy completamente de acuerdo con la lista que has elaborado y cuántas otras cosas cabrían en la misma.

      A veces, observando tanta «imbecilidad» que nos rodea, me pregunto hasta que punto nos han comido el coco.

      Ya sabemos que los niños vienen sin manual de instrucciones, pero la naturaleza también nos dotó de «instinto», al que hemos renunciado en aras de ciertos estudios, convencionalismos o pura comodidad.

      Sin el «instinto» ¿qué habría pasado con la Humanidad? Nos hubiéramos extinguido a las primeras de cambio.

      Por el contrario, nos aferramos a ciertos comportamientos «adoptados» como si fueran «verdades absolutas»:

      -No importa que llore, ya se dormirá. Ya es tiempo que duerma solo, lo dicen en la Tv. (6 meses de vida y ya quieren que sea «independiente»).

      -No lo cojas en los brazos que se acostumbra. (Y a los 18 años no los pillas en casa ni con adhesivos en los zapatos).

      -¿Darle el pecho? Que va, si con el biberón me come más. (Claro es que el pecho debería tener unas rayitas que marcaran el volumen de leche; defecto de fábrica)

      -Estamos muy contentos, en su cole, ya con tres años, está aprendiendo a leer. (Y será político…leerá mucho y no entenderá nada)

      -Es muy tranquilo, se pasa las horas muertas viendo los dibus de la tv. (¿Tranquilo?…en fin).

      Y ésta, como tu lista…sería casi infinita.

      Un saludo, Alex…y, por experiencia, el día que tus hijos estén quietos en el sofá…será porque se sientan malitos. Es mejor que alboroten, es síntoma de salud, jeje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.