Grecia, 28 huelgas generales y pensando en una huelga general indefinida

Una colaboración de piloto pirx

Las lecciones de Grecia: Solo una huelga general indefinida para derrumbar al gobierno y levantar una alternativa de poder puede derrotar la guerra social contra el pueblo griego

“Nuestro modo de vivir, de trabajar, de consumir y organizar nuestras vidas terminó ayer”. Estas eran las palabras del periódico griego pro-gobernamental “Ta Nea” el mes de mayo, cuando el gobierno del “socialista” Papandreu, en medio de la revuelta del pueblo griego, aprobó en el Parlamento, un nuevo y más brutal “plan de ajuste” (después han venido dos más).

Las medidas son tan destructivas que, además de arrasar con todos los derechos del pueblo trabajador y traer el hambre, están transformando el país en una colonia dependiente del capitalismo alemán y francés.

La crisis del sistema capitalista, que tiene en ese momento su epicentro en Europa, es tan profunda que sólo puede compararse a la Gran Depresión mundial que siguió a la crisis de 1929. Para el capitalismo, no hay más maneras de salir de la crisis que destruyendo medios de producción en masa y empleo por millones. Sólo así puede volver a recuperar la tasa de beneficio, razón de ser de la existencia de este sistema irracional, anárquico y obsoleto.

De la crisis de la Gran Depresión de 1929 solo salieron después de una Guerra Mundial, tras destrozar países, fábricas, infraestructuras y matar a más de 50 millones de personas. Ahora no tenemos una III Guerra Mundial, pero sí una guerra social de enormes dimensiones, que quiere barrer de arriba abajo el “Estado de bienestar” y hacernos retroceder 60 años. Dispuestos a todo para imponer los planes de ajuste

La crisis es tan honda, que los gobiernos de la UE, sean “socialdemócratas” o de derechas, se encuentran sin margen de maniobra para retirar, suavizar o atrasar siquiera los planes de ajuste. No pueden ceder porque, si lo hacen, todo el plan de la zona euro y de la UE amenaza con venirse abajo. Están dispuestos a todo para imponerlos.

Ahora la llamada ” troika” (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) no contenta con haber impuesto un primer ministro miembro de una de las famosas agencias de calificación en un auténtico golpe de Estado, va a por su segundo “rescate”, un verdadero mecanismo que coge como rehén a todo un pueblo y que exige destruir a los y las trabajadoras griegas, sus derechos conquistados, su dignidad, a cambio de recuperar la tasa de ganancia de la burguesía.

Es importante dejar de manifiesto cómo la socialdemocracia del Pasok unida a la llamada derecha más conservadora de Nueva Democracia, junto al fascismo de Laos se han unido en una suerte de gobierno de concertación nacional bajo las órdenes de Bancos, organismos financieros internacionales y la UE, evidenciando que no hay diferencias ideológicas cuando se trata de defender el orden social del capitalismo, la propiedad privada y el expolio de las mayorías, siendo todos la diferente cara del mismo régimen criminal.

El pueblo griego y sus trabajadores no quieren ser rehén de nadie, no quieren primeros ministros impuestos por la dictadura del poder financiero, ni quedar en la más absoluta miseria como ya lo están haciendo con los cientos de miles de despidos planteados en la administración pública, bajadas del 25% de las jubilaciones, cierres de hospitales, rebaja generalizada de salarios, reducción de prestaciones por desempleo, etc.

Las clases populares se han dado cuenta de la estafa y el crimen social que se está cometiendo contra ellos, por eso lleva saliendo a las calles desde hace más de dos años a defender su dignidad, en una confrontación con el poder. Ya son 28 Huelgas Generales y multitud de episodios de quema de bancos o combates con las fuerzas policiales armadas del sistema, que todavía, por desgracia no han logrado frenar las intenciones del capital por muchas razones.

Esta resistencia popular no es tan espontánea como podría parecer, sino que es consecuencia evidente de una tradición continuada de lucha, desde la victoria de la guerrilla comunista de resistencia frente al nazi-fascismo, la lucha contra la dictadura de “los Coroneles” en los ’70, pasando por las luchas sindicales con la introducción de la reordenación neoliberal de los años 80 y 90.

Fuentes: correntroig   kaosenlared

Grecia, 28 huelgas generales y pensando en una huelga general indefinida

3 comentarios en “Grecia, 28 huelgas generales y pensando en una huelga general indefinida

  1. Se habla del despertar, de la union y que podemos hacer ante esto me pregunto….no es rehen un pueblo o un pais sino un mundo y de quien?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.