Los tuaregs de Mali controlan el nordeste del país tras la caída de Tombuctú

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad ha tomado las ciudades de Gao y Tombuctú en las últimas 24 horas.

Efectivos del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), principal componente de la rebelión, anunciaron haber tomado el control de Tombuctú, última ciudad del noreste de Malí que quedaba bajo control gubernamental.

El MNLA «acaba de terminar con la ocupación malí» en Tombuctú y en toda su región, y actualmente asegura «su control y la administración»,afirma un comunicado publicado en el sitio internet del grupo rebelde, después de que combatientes tuaregs entraran en la ciudad este domingo a media jornada, según testigos.

Según los habitantes, entrevistados telefónicamente por la AFP, los rebeldes penetraron en Tombuctú casi sin combatir, tras haber negociado con una milicia árabe leal al gobierno que había tomado posición en la mañana tras la defección de la mayor parte de los militares del ejército malí.

Varios testigos declararon que hubo saqueos, especialmente en edificios públicos de varios barrios. En su comunicado, el MNLA reafirmó «una vez más que no tiene vínculos con ninguna organización islámica».Situada a unos 800 km al noreste de Bamako, a orillas del río Níger, la ciudad histórica de Tombuctú, con una población de 50.000 habitantes, está inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Gao cayó el sábado

Según fuentes concordantes, la ciudad de Gao cayó en manos rebeldes en la noche del sábado al domingo. El sábado por la noche, el jefe de la junta militar que tomó el poder en Malí el 22 de marzo pasado, había ordenado al ejército «que no prolongara los combates» dejando de hecho la ciudad abierta a los rebeldes que habían lanzado su ofensiva por la mañana. «El MNLA acaba de poner fin a la ocupación malí en toda la región de Gao. De ahora en adelante, la región está bajo su control y su administración», indicó el comunicado difundido en el sitio internet del MNLA.

Gao, una ciudad de unos 90.000 habitantes, ubicada a unos 1.000 km al noreste de Bamako, la capital de Malí, es la sede del estado mayor del ejército regular para toda la región del norte. Gao cayó 24 horas después de que los rebeldes tomaran la ciudad de Kidal, a unos 300 km más al noreste. En la actual ofensiva participan varios grupos: el MNLA, el grupo islamista Ansar Dine, del jefe tuareg Iyad Ag Ghaly, y elementos de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). El «Movimiento por la Unidad y el Yihad en Africa del Oeste (MUYAO), una disidencia de AQMI dirigida por malíes y mauritanios, también reivindicó su participación en el ataque de Gao.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.