El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley para la expropiación del 50,1% de las acciones de la petrolera YPF y tomar así el control de la сompañía controlada por la española Repsol. Al respecto España aseguró que tales «gestos hostiles» no pasarán desapercibidos.
El envío del proyecto de ley titulado ‘De la Recuperación del Control de YPF’ se produjo tras la reunión entre el Gobierno argentino y los gobernadores de las provincias petroleras para tratar el destino de la compañía YPF ante la «falta de inversiones», que han provocado una caída en la producción.
La decisión afectaría a 100 millones de acciones del grupo Petersen y 96.558.000 títulos de Repsol. Hoy en día la petrolera está controlada por la española Repsol, que posee el 57,4% de las acciones, con una fuerte participación del grupo argentino Petersen, que se sumó al proyecto en 2008 y en la actualidad es dueño del 25%.
El proyecto además establece que si es necesario expropiar más acciones para que el Estado argentino llegue al 50,1%, esos títulos se expropiarán de modo tal que se respeten las proporciones en poder de los otros accionistas.
La mandataria argentina acusó a finales del año pasado a la compañía de desinvertir, provocando una caída en la producción, y de ser la culpable de que su Gobierno tuviera que importar más de 9.000 millones de dólares en combustible.
España: «Los gestos de hostilidad tendrán consecuencias»
Antes del envío del proyecto, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país y que cualquier «gesto de hostilidad» contra empresas de su país será interpretado como un gesto de hostilidad «hacia España» y «trae consigo consecuencias».
En las últimas semanas, seis provincias argentinas revocaron licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras que otras dos han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.
La sureña provincia de Santa Cruz, que ya había retirado dos áreas a YPF, decretó ayer la caducidad de la licencia de la petrolera para operar en otras tres áreas.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_38661.html
No que haremos con estos españoles de ñoña y antes amenazando, Que agradescan que no nos queda tiempo de sacarlos a patadas de latino america . Se estan creyendo que todavia somos colonia que vengan a colombia y les enseñamos a respetar
Estimado lector:
Por favor, esgrimir el nacionalismo barato, la afiliación no racional a un trozo de Tierra, es patético. El caso de RYPF es un caso de lucha de una multinacional. Ellas son el enemigo de todos, ellas no son españolas ni argentinas son de la globalización.
RYPF no va a dar empleo a los españoles, y según parece no paga por la riqueza que está explotando en Argentina.
Los españoles no amenazan a los argentinos. Es la multinacional la que amenaza por temor a perder sus beneficios.
Ahora, todos los españoles y todos los argentinos nos pegaremos, nos arrancaremos la piel, iremos a la guerra y nos mataremos.
Después, se llegará a un acuerdo financiero y el rencor y el odio prevalecerán. ¡¡¡Es tan racional!!!
MIENTRAS NO SEAMOS CAPACES DE COMPRENDER QUE TODOS VAMOS EN EL MISMO BARCO
QUE LA VIDA DE TODOS ES RESPONSABILIDAD NUESTRA
QUE EL CAPITAL Y EL SISTEMA ECONÓMICO CON LAS MULTINACIONALES A LA CABEZA, SON LOS CULPABLES DE LA ESCLAVITUD DEL HOMBRE
SON LOS CULPABLES DE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD.
No vamos a despertar
Así que, adelante fulano, a seguir enalteciendo el nacionalismo, a seguir dándose de cabeza contra el muro, a lo mejor se rompe, y nos deja ver lo que hay detrás de NUESTRAS COMPAÑIAS multinacionales.
Un saludo
CARNE PODRIDA !!! NO HUBO TAL PROYECTO. LOS MEDIOS HEGEMINICOS y SU COSTUMBRE DE MENTIR o LAS EMPRESAS ESPANOLAS HACIENDO PRENSA BERRETA.
Carrió anunció hoy que impulsará una causa para “probar el vaciamiento que hicieron en conjunto el kirchnerismo y los españoles” en la empresa YPF, y además reveló que compró una acción de esa compañía “por 22 dólares”.
“Nosotros vamos a probar cómo vaciaron a YPF entre el kirchnerismo en conjunto y en acuerdo con los españoles. Venimos siguiendo la cuestión desde 2006. Yo paré una operación que querían hacer con Cristóbal López y Bulgheroni”, expresó.
En diálogo con radio Mitre, la legisladora explicó: “Compré una acción por 22 dólares en YPF, así que soy accionista, ya que ahora la quieren nacionalizar y me va permitir ser querellante en la causa del vaciamiento”.
“Se llevaron el dinero, agotaron las reservas y ahora quieren hablar de estatizar, al igual que Aerolíneas Argentinas, que es una asociación de españoles con las corporaciones políticas argentinas tanto las viejas como las nuevas”, consideró.
Para Carrió, la cuestión que está en disputa en YPF, “es que entre íntimos se están peleando el precio”.
La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se presentó hoy ante el juzgado de Ariel Lijo para ampliar una denuncia contra el directorio de Repsol-YPF y pedir que se investigue lo que ella calificó como el «vaciamiento» de la empresa.
Carrió subrayó que «tanto el representante del Estado en el Directorio, Roberto Baratta, como los Síndicos por el Estado (SIGEN) avalaron los estados contables, memorias y plan de inversiones por unanimidad hasta el ejercicio 2011».
En este sentido, apuntó que «el Estado avaló un reparto de utilidades del 90 por ciento y que deje de liquidar en el país hasta el 70 por ciento de lo obtenido por sus exportaciones lo que produjo el vaciamiento de la empresa».
«A través de su director y su síndico, el Estado puede plantear objeciones a decisiones de la empresa», explicó la diputada y precisó que, sin embargo, «quienes ocuparon ese lugar desde la privatización a la fecha en ningún momento objetaron la política general de la compañía hasta principios del 2012».
Carrió también pidió que se indague en la «manipulación» del valor de sus acciones efectuada a los fines de provocar «movidas financieras».
En su denuncia, Carrió advierte que «era voluntad de Repsol salirse del negocio en la Argentina, situación que habría sido informada a los accionistas en ocasión de la presentación del Balance de Gestión 2010».
En este sentido, agrega que Repsol «fue desprendiéndose de manera paulatina de sus acciones» y advierte que «que el 31 de enero de 2011 el Citi informó que manejará la venta del 20 por ciento de YPF durante el primer trimestre de 2011».
La ex líder de la Coalición Cívica también indicó que «las provincias productoras ofrecieron en más de una oportunidad asociarse a Repsol, aun en condiciones menos ventajosas que las obtenidas por Eskenazi»
«Durante 2010 y 2011 las provincias de Neuquén y Mendoza renovaron por 10 años las concesiones (de pozos petroleros) sin alegar incumplimiento alguno por parte de la empresa», agrega la denuncia presentada por Carrió.
Por último, remarca que en 2008 se había anunciado un proyecto de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino por 150 millones de dólares y que en 2011 ENARSA suspendió la licitación de 32 áreas de exploración petrolera, al tiempo que afirmó que «la falta de exploración es una constante en el desarrollo de la matriz energética durante los 10 años de kirchnerismo».
Eugenia la Dra Carrio fue la única líder opositora que no habló de Kirchner, pasado un tiempo de la muerte del ex presidente fue que rompió brevemente el silencio que se impuso, y lamentó que la presidente Cristina Fernández haya retomado su intensa actividad sin haber hecho el «duelo» correspondiente por la muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner.
La participación de Fuerza Bruta en la organización del funeral fue de público conocimiento, Eugenia.
Al «chango» andrés fulanito ese yo le propondría que si quiere realmente jugar al LIBERTADOR, se le presenta una buena ocasión en su propia tierra, echando a patadas a quien ya hoy tiene media docena de bases militares en Colombia. Tus paisanos te lo agradecerán siempre, la Historia te honrará y desde hoy contarías con toda mi admiración. Todo lo demás son «frases de Cantina», y como dice la bonita canción «a palabras de borracho, oidos de mostrador».
Salu2 a to2.