El controvertido cohete de Corea del Norte cayó al mar poco después de su lanzamiento. El Gobierno de Corea del Norte confirmó el despegue del misil y confesó que el lanzamiento resultó un fracaso.
Una fuente en el Pentágono informa de que el misil cayó poco después del despegue. Según sus datos, el vuelo duró 10 minutos. Según los datos del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), la primera etapa del cohete cayó al mar a unos 165 kilómetros de Seúl. Las otras dos etapas supuestamente no se han descompuesto.
El lanzamiento se produjo en el marco de la conmemoración del 100º aniversario del nacimiento del fundador del estado socialista, Kim Il-sung. Pyongyang insiste en que el aparato serviría para colocar en órbita un satélite meteorológico. La comunidad internacional ve en este despegue una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben a Corea del Norte lanzar cohetes basados en tecnología balística. Para ellos, el verdadero objetivo es ‘camuflar’ la prueba de un misil de largo alcance capaz de portar cabezas nucleares.
«Se trata de una violación que será condenada por la ONU»
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para analizar con carácter de urgencia el lanzamiento llevado a cabo por Corea del Norte de un cohete de largo alcance, en violación de las resoluciones de Naciones Unidas.
«Nadie niega a Pyongyang su derecho a la exploración pacífica del espacio. Pero para ejercer este derecho, debe cumplir, primero, con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», opinó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Según las declaraciones de la Cancillería rusa, Moscú está preocupada por el lanzamiento del satélite norcoreano. «Esto no facilita el reinicio de las negociaciones de las seis potencias mundiales», dice el mensaje.
El máximo órgano internacional de seguridad, presidido en abril por Estados Unidos, convocó para las 14.00 GMT del viernes una reunión urgente entre sus quince miembros para tratar el lanzamiento del misil norcoreano y evaluar una posible respuesta, informaron fuentes diplomáticas.
«Se trata de una violación muy grave de las resoluciones que será condenada por el Consejo de Seguridad de la manera más enérgica», aseguró un diplomático occidental a condición de anonimato a los pocos minutos de conocerse que las autoridades norcoreanas habían llevado a cabo el polémico lanzamiento.
El analista político Emilio Viano cree que sin embargo el método de posibles sanciones ya no funciona contra Corea del Norte.
«Claramente la primera reacción es de alivio de que el lanzamiento del cohete norcoreano fracasó. Así que es un alivio prácticamente para Japón, Corea del Sur y otros países vecinos. Segundo, es difícil naturalmente aplicar más sanciones porque ya están al máximo. Eso es un poco el problema que tiene digamos la ONU y el resto del mundo. Por eso Corea del Norte continúa sin respetar los empeños que tuvo con la ONU, las resoluciones de Naciones Unidas», cree el experto.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38669.html