Reciente polémica sobre el caso de un culto sexual yóguico invita a reflexionar sobre los orígenes de esta disciplina ascética –y de toda práctica espritual–, indisociables del uso y transmutación de la energía sexual
El reciente escándalo que envuelve al fundador del Anusara Yoga, uno de los estilos de yoga que más rápido se ha popularizado en los últimos años, ha sacudido a esta disciplina que Occidente ha importado con singular éxito de la India. El líder del Anusara, John Friend, anunció a sus seguidores hace poco más de un mes que renunciaba por un periodo indefinido de “autorreflexión, terapia y retiro personal”. Esto ocurrió después de una serie de acusaciones por parte de algunas de sus alumnas, con las que aparentemente sostuvo relaciones sexuales y quienes manifestaron sentirse engañadas por Friend y su doble moral. Incluso este gurú occidental, fundó una especie de aquelarre wiccano al que llamó Blazing Solar Flames, compuesto solamente por él y estudiantes femeninas que representaban las labores de la suprema sacerdotisa y con las que intercalaba encuentros sexuales.
Numerosos medios estadounidenses han reportado sobre este caso enfocándose en la relación entre el yoga y el sexo y una posible tendencia en esta disciplina ascética a producir cultos sexuales o al menos propiciar conductas sexuales que son vistas como inapropiadas para lo que la sociedad espera de lo que lleva la etiqueta de “espiritual”.
Escribiendo para el New York Times, William J. Broad, autor de The Science of Yoga: The Risks and the Rewards, sostiene que la sociedad no debería de sorprenderse por la facilidad con la que el yoga produce gurús mujeriegos y conductas orgiásticas. Broad argumenta que el hatha yoga, la versión “psicofísica” del yoga de la cual parten la mayoría de las discipinas que se han popularizado en Occidente, nació de una rama del tantrismo, en la que los devotos “buscaban fusionar los aspectos masculinos y femeninos del cosmos en un estado de conciencia extática”.
Desde nuestra perspectiva Occidental, un tanto superficial, el tantra, como término que circula en la cultura pop, es asociado casi siempre con el sexo. Según Broad, el hatha se originó como una forma de acelerar los procesos tántricos, usando “posturas, respiración profunda y actos estimulantes —incluyendo relaciones sexuales— para incrementar el rapto místico” (tal vez el secreto de la popularidad del yoga en Occidente es que apela a nuestra sexualidad reprimida de una manera sutil pero posiblemente liberadora).
Ahora bien el hecho de que el yoga (“el yunque que une”) sea una disciplina o un conjunto de conocimientos orientados a fusionar los opuestos, la energía masculina con la femenina y demás polaridades energéticas, no debería de soprender ni alarmar a nadie —de hecho, que no tuviera en su preceptos más profundos esta noción y este intento, eso sí, debería de alejar a sus practicantes (lo sexual también es espiritual). Toda disciplina ascética, toda escuela mística e incluso toda religión en su origen y espíritu contemplan de manera primordial a la energía sexual como parte de sus enseñanzas. Si bien la sociedad moderna hasta últimas fechas reconoce que el sexo es parte fundamental de la salud humana, esto debió de ser evidente para cualquier tradición mística: lo que distingue a una disciplina esotérica es su capacidad de penetrar lo que yace oculto para una conciencia ordinaria.
Hoy en día no se necesita ser un destacado yogui para descubir que nuestra felicidad y nuestra salud están en buena medida determinadas por el manejo apropiado de la energía sexual y que el mismo mundo en el que vivimos está cargado de y es dirigido en muchos aspectos por esta energía vital creativa.
Lo que para muchos hoy sería una virtud, hace algunos años seguramente era percibido como una naturaleza viciosa e indeseable. Por lo tanto, para ajustarse a la moral imperante de principios del siglo XX, los fundadores del yoga moderno trabajaron para remover “el estigma tántrico” y buscaron “sanitizar la disciplina” y dejaron atrás el énfasis en el erotismo para dar lugar a la salud y el fitness (así han irrumpido las fuerzas del eros a su aceptación en la sociedad moderna, bajo un aspecto de salud y bienestar). Pero quien sea que haya hecho yoga con cierta profundidad notará que, más o menos adormilados, yacen en sus asanas los vestigios de un fuego cuyos secretos son en el hombre la divinidad (la ciencia energética de Shiva). No es exclusivo del yoga, ni mucho menos, pero queda patente la idea fundamental de manipular (liberar o desenrollar) la energía que yace en la base del cuerpo, en la Tierra y en los genitales, para hacerla ascender hacia la parte superior, a los chakras espirituales y a las dimensiones astrales. Este movimiento energético, usando diferentes técnicas, es común a numerosas disciplinas orientales; en algunos casos el ascenso de esta energía se logra realizar sin el interacambio sexual como tal, pero en muchos otros es necesaria, como culminación o sublimación máxima, la relación sexual.
El hecho de que la práctica de yoga acabe convirtiéndose en cierta promiscuidad o experimentación sexual puede explicarse de diversas formas, algunas de las cuales no necesitan invocar una cualidad espiritual. En el sentido más tangible, el yoga, a través de diferentes asanas y especialmente de bandhas (candados), trabaja los músculos pélvicos que permiten que una mujer tenga más y mayores orgasmos y que un hombre pueda controlar su eyaculación.
Según documenta William J. Broad el yoga tiene una serie de beneficios relacionados con la excitación y la potencia sexual. Científicos de Rusia y de la India han medido que la práctica de yoga genera un agudo aumento en testosterona, hormona asociada con el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Científicos checos han mostrado cómo algunas de las poses del yoga generan picos en la actividad de las ondas cerebrales similares a los que ocurren en personas enamoradas. Investigadores de la Universidad de British Columbia han registrado que la respiración veloz, conocida como respiración de fuego o agni prasana, puede incrementar el flujo sanguíneo a los genitales. Y una nueva investigación en la Universidad de Rutgers estudia cómo el yoga puede fomentar “el éxtasis autoerótico” —al parecer algunos individuos se pueden llevar a estados de rapto sexual e incluso al orgasmos solo con la mente. Si a esto se le suma el sudor, los cuerpos torneados, la ropa ajustada, el sentimiento de relajación y expansión y demás factores comunes a una clase del yoga, no debería de ser extraño que las personas que practican esta disciplina tenga vidas sexuales promiscuas (o que algunas personas busquen practicar el yoga solo por la atracción sexual que les genera).
Así que, ¿es el yoga un culto al sexo? Lo es, pero entendiéndose como un cultivo de la energía sexual y si bien esto puede propiciar cultos sexuales semipaganos que escandalizan la buena moral de una sociedad recatada, esto no es, por decirlo de manera coloquial, problema del yoga. Existen varios casos además del de John Friend en el que maestros de yoga —como Swami Muktananda y Swami Sadchidananda— han sido acusados de conductas licenciosas y de seducir a sus alumnas de manera un tanto taimada. Sin embargo, estas conductas más allá de ser propias del yoga, son características de la relación entre un líder y un seguidor: surgen donde existen un poder que raya en la idolatría. Donde hay poder hay también siempre sexo, ya sea porque el poder es usado para obtener el favor sexual o porque se sabe usar el sexo para obtener poder.
Obedece a un lógica profunda que el yoga, como avatar del tapas, la disciplina primordial que ocupa a la espiritualidad de los dioses (percursora de todo ascetismo), tenga un fuerte aspecto sexual. Escribe Robero Calasso en su libro sobre mitología hindú, en voz de los Vedas:
«El placer es el tapas de lo externo», dijo un día Vasistha, el más sabio entre nosotros. «Es como si el mundo llevara puesta una capa, para no ensuciarse de polvo. Si el tapas nos impulsara siempre hacia atrás, hacia el lugar sin forma del que provenimos, el mundo se deteoraría con demasiada rapidez. Está bien que nuestras mujeres se alboroten, está bien que los reyes se acuesten con sus propias hijas, está bien qu las Apsaras vengan a confundirnos con sus juegos, tan pueriles como eficaces… Cada vez que cedemos ayudamos a que el mundo recomponga su esmalte».
He ahí el secreto del sexo: el esmalte del mundo que impide que la mente se pulverice y disuelva en sí misma, que le llama a habitar el mundo, vivir el drama de la trama cósmica. Curiosamente permite una lectura alineada con el entendimiento de la función sexual de la biología moderna: el placer sirve para mantener la existencia del mundo al motivarnos a reproducirnos y esparcir nuestros genes. Al copular y reproducirnos (o al hacer yoga, ensañado por el éxtasis de Shiva) estamos ejecutando ritos, reptiendo los actos que dieron origen a la existencia y así manteniéndola. Tal vez este mantenimiento del mundo, esta recomposición de su esmalte, sea la perpetuación de una ilusión, pero es una ilusión ardiente, la cual debemos de vivir, ya que incluso seduce a los dioses y en cuyo proceso se revela el sentido del universo/el otro lado del espejo.
Twitter del autor: @alepholo
http://pijamasurf.com/2012/04/el-origen-del-yoga-un-culto-al-sexo/
La perpetuación de una ilusión: creo que aquí está la clave, seguimos renaciendo y no podemos salir de esta matrix. En los cultos «oscuros» hacen lo mismo: utilizan la energía sexual en sus rituales, entonces, que lo diferencia de ciertos cultos yogui? Hacia quién va dirigida esta energía sexual?
Saludos.
¿Porqué utilizar el sexo como poder o fin para algo mal visto? Creo que todo proviene de una educación retrógrada y castradora pero las personas que lo miramos como algo natural no se complican tanto. ¿Verdad que no nos averguenza comer, beber, dormir etc…? Si fuesemos más cercanos a todo lo que representa vivir plenamente y de forma natural seríamos más felices.
…He practicado Yoga, Astanga Vinyasa durante bastante tiempo y mi experiencia no es esta de que el Yoga es una practica de «culto al sexo»… hay ramas que estan enfocadas mas a esta energia y su posible dominio para una elevacion en consciencia etc…
por favor, lease:
«Los Yogas Sutra de Patanjali»
Ingles: http://www.integralyogastudio.com/ysp/ysp-alex-bailey-long.pdf
Castellano: http://www.yogaintegral.biz/YogaSutrasdePatanjali.pdf
…el Yoga no es una practica «cerrada» esta en constante evolucion y es tremendamente elastica y flexible, asi como practicantes, diferentes formas de entender el Yoga y practicarlo,..
…el Ser humano continua en busqueda de reconectarse a su Luz interna, de su Yo, su Consciencia,… esto hace que en muchas formas manipulemos y convirtamos el Amor y todos sus frutos derivados en mercancias a vender y manipular, como a lo mejor hizo este Sr.Friend…
…el Yoga, nada tiene que ver con esto,…
el mensaje de Jesus, nada tiene que ver con la casi totalidad de lo que se lleva a cabo segun las pautas de la actual Iglesia,…
…Yoga, es una herramienta como cualquier otra, requiere respeto y usarla de manera adecuada, como todo camino…
…Un Saludo Cordial a Todos.
La.
Gracias por compartir tu opinión, por dar alternativas.
..a Ti, Por este espacio Comun.
…Un Saludo.
La.
CREO QUE ESE YOGUI HA CONFUNDIDO O LO ESTA HACIENDO ADREDE,CON RESPECTO A LA MAGIA SEXUAL.LA CUAL SE LLAMA EL MAHITUNA.ADEMAS SE PRACTICA CON LA PAREJA ESTABLE Y NO CON UNA NI OTRA…AHORA SI LA ESPOSA O CONVIVIENTE SABE DE ESTA TECNICA,MUCHO MEJOR,YA QUE SE TRATA DE AMARSE Y FUNDIRSE AMBOS EN UN SOLO SER,NO SE PUEDE EYACULAR,AMBOS NO PUEDEN HACERLO Y ESE LIQUIDO SEMINAL DEBE SUBIR POR LA COLUMNA VERTEBRAL HASTA EL CEREBRO Y EL RESTO VIENE POR AÑADIDURA,ESTO SE CONSIGUE A TRAVES DE MUCHAS PRACTICAS ES ALGO DIVINO Y NO COMO LA GENTE VULGAR PIENSA Y DAN OPINIONES SIN INVESTIGAR DEBIDAMENTE, ESTA PRACTICA ES SAGRADA VIENE DESDE HACE EONES DE TIEMPO ES PARTE DE LA ESENCIA DEL SER.
HOla todos!
en fin. me da risa que ignorantes lo escriban y me da aun mas risa que ignorantes lo crean.
El Yoga es un sistema de union con Dios. y este señor no hace Yoga, es un Demonio.
Saludo a todos y mis mejores energias para todos, instruyansé, pero con la lectura adecuada. Los Vedas. y en particular el Bhagavad Guita Tal como Es. si quieren saber que ES el YOga y para que fue enseñado en nuestro mundo.
Patanjali? a si.. un señor respetable que reunio los pedazos perdidos por doquier de algo milenario, lo organizo y le reinterpreto, pero se olvido de mencionar al autor original. por eso, busquen los escritos del «autor original» es alguien Supremo, no un historiador o un bribon acuesta mujeres predispuestas.
Pablo Daniel C. Ordoñez desde Rosario, Santa Fe, Republica Argentina.
Querido Pablo, instrúyeme, por favor, tantra es una cosa, yoga es otra, ¿es así? Vos podés hacerme un raconto de lo que sabes, con palabras que todos podamos entender, vos podés entusiasmar con tu sabiduría a que todos deseemos encontrar el camino del yoga, de la comida sana, y de la energía vital, ¿si?
Un abrazo a vos y a tu sol.
Pablo, también debes ayudar a que veamos que el Kama- Sutra, no es lo mismo que el Ananga- Ranga, al menos para que estos estafadores no tengan tanto éxito cazando incautos, es tu luz lo que nos va a ayudar a ver las diferencias.
Gracias desde ya, oso lacto-vegetariano.
Un abrazo.
Hola a Todos!!!! Atendiendo los deseos de la amiga Marge, veré dentro de mi my humilde conocimiento, de aclarar un poco todo esto y con palabras simples, digamos sin utilizar garboradasakashiVishnu y etc. etc. Pero asumiendo que, puedo estar bajo la influencia de mi punto de vista y de mis experiencias al respecto, lo cual pudiera ser erróneo y no queriendo ofender principalmente la Fuente de todas las cosas, ni tampoco a aquellos que abren un debate sincero, lejos de la malicia.
Primero debemos comprender que Yoga (unión) se lo puede comprender de dos formas, “como un medio para llegar a” o como un “sistema absoluto en sí mismo con el fin”… uff la complique? El FIN, o sea la META sin dudas algunas es Dios, la Divinidad, La Suprema Personalidad de Dios, si imaginamos que Dios fuera un lago, no es lo mismo caminar hacia el lago, que encontrarme en el lago y nadando CONOCERLO, aclare? O sea, vamos una vez más, Practicar el verdadero Yoga puede ser para unos un medio, una soga, un camino, y para otros el principio de la conexión con la Meta.
Demás esta decir que algunos pueden usar este medio o sistema para encontrar a Dios o encontrarse a sí mismos.
Krishna en la batalla de kuruksetra en la India antigua, hace 6000 mil años, le dijo a su discípulo principal Arjuna: “yo enseñe este Yoga (VEDAS) al Dios del sol hace millones de años y ahora lo traigo a la tierra nuevamente cuando ésta está cayendo en la irreligión de la era de kali”. Qué? Que estoy confundido? Claro, me olvide de decir que VEDAS (conocimiento) y Yoga (unión) son los mismo, el medio y el sistema y Krishna mismo dice “y entre estos Vedas y YO no hay diferencia”, por lo cual EL explica que, introducirse al conocimiento de los Vedas YA es estar en consciencia de la Divinidad, digamos, comenzar a nadar en el lago que aun no terminamos de conocer, el CONOCER es el fin y el nadar en el agua es el medio y a la vez, esta “AGUA del LAGO (DIOS) son el fin mismo en el cual ya nos encontramos”.
Uff es verdad dije que lo haría simple.
Krishna es Dios, Vishnu el Sustentador, Brahma el creador y Shiva es el destructor, de cada uno de ellos, se extiende según la modalidad que influencian, “Bondad”, “Pasión” o “Ignorancia”, un medio o sistema diferente según a QUIEN se quiere llegar, con el correr del tiempo, obviamente mucho se olvido, mucho se perdió y mucho se tergiverso, y luego con más tiempo aun sobre el lomo del mundo, algunos recopilaron, algunos reescribieron y algunos otros re adaptaron. De toda esta mezcla que no es el original, salieron muchos Yogas, o muchos sistemas, por ejemplo, los practicantes del Tantra, que están directamente relacionados con el Señor Shiva, utilizan la energía sexual para obtener ciertos avances que pueden ser desde lo espiritual, pasando por energético y hasta lo biológico y lo digo así que parece que está escrito al revés, pero porque si bien puede ser un medio, este no es el medio más conveniente para querer llegar a Dios, pues uno, humano a morir en estas eras, puede quedarse en el disfrute y entonces caer como un bribón… y por que hablo de Shiva y la sexualidad? Porque, no es la misma sexualidad alentada por el Señor Shiva que la Sexualidad alentada por el Señor Krishna, quien vino por aquellos tiempos, a manifestar ciertas actividades que escapan a nuestra comprensión desde un punto de vista netamente humano, pero, en donde EL mostro como debía ser la unión entre un hombre y una mujer incluso a través del sexo, para que ello fuera algo hermoso y sublime y no nada más que un coito en lo cual nos pareceríamos a animales que también lo hacen, perdiendo entonces lo bello que va mucho más allá de lo biológico que ocurre si no solo estamos atentos al propio disfrute del clímax. Por ello, digo no es lo mismo Yoga Tantrico derivado de formaciones Lamaístas tibetanas, muy cerca de las practicas del señor Shiva, que el Kama Sutra que enseñó el señor Krishna, del cual, muy pocos tienen conocimiento, si es que generalmente llegan a leer baratijas de bibliotecas sensacionalistas que publican el morbo donde no lo hay. La palabra KAMAS significa sensualidad y la palabra Sutra Significa escritura SAGRADA, ya que la escritura común o incluso hecha por sabios pero mano de hombre al fin se le llama SASTRAS, pero SUTRAS son solo aquellas escrituras sagradas escritas o dictadas directamente por la DIVINIDAD, por ende el KAMASUTRA seria “La escritura Sagrada de la Complacencia de los Sentidos”.
Por último, en esta era, el hombre debe estar con su mujer, y debe ser con esta mujer con la que de común acuerdo practiquen de este tipo de conocimientos, solo un gran demonio, un gran bribón, aprovecha y distorsiona este tipo de conocimientos para cubrir su necesidad de muchas mujeres, pero, como hoy no hay espíritus conscientes (avatares) encarnados, solo mujeres muy tontas o también muy morbosas caerían en la ingenuidad de formar parte del Harem personal del vivo de turno, aunque hay vivos que atraen muchas mujeres con el poder y el dinero, SON HOMBRES y MUJERES, pero un bribón que utiliza los Sastras y los Sutras para obtener el beneficio de las mujeres y sus favores sexuales es un DEMONIO y la mujer una gran tonta, y demonios SI hay muchos en carne desafortunadamente caminando entre nosotros.
Finalizando, les pregunto: si quisieran obtener felicidad y pensaran que la felicidad se lograra vendiendo bronce y se afanaran trabajando sacrificada mente 12 horas al día para sacar una tonelada de bronce por día y al cabo de años lograr una fortuna, y alguien viniera y les dijera, pero, en la misma montaña hay oro que vale mil veces más!!! Si juntas la misma cantidad tan solo en un día te harás rico y serás feliz!!! Para que seguir buscando BRONCE!!!??? Claro obvio buscarían oro automáticamente, pues asegurarían llegar a la felicidad más rápidamente….
Yo les digo practiquen Bhakti Yoga y encontraran verdaderamente a Dios, y serán completamente felices, los demás sistemas y medios intoxicados por la mano del hombre, son bronce… y en muchos otros casos, son plomo y te llevan más abajo.
Les mando mis mejores energías a todos, y espero que los sabiondos de siempre entiendan que escribí para los que no saben, por ello carecí de terminología y explicación más profunda.
Pablo Daniel C. Ordoñez, desde Rosario, Santa Fe, R.A. mientras me tomo un té de limón con anís.
Estimado caballodefuegoazul:
Te agradezco mucho tus enseñanzas y explicaciones sobre el yoga.
El vídeo me pareció un intento más de ir desprestigiando las antiguas técnicas que forman parte de ese conocimiento antiguo en el que el hombre, lejos de buscar lo material dedicaba su vida al desarrollo espiritual.
Sin embargo, es bueno conocer lo que has explicado muy bien con respecto al yoga tántrico.
Hay una cosa, sin embargo, estimado lector, que es preciso contemplar, según mi opinión.
El yoga tiene tantos caminos y alternativas como seres que lo practican. Cada ser espiritual puede decidir explorar diferentes caminos y en cada uno de ellos va a estar Dios.
No existe un camino mejor que otro. Existen seres diferentes a los que no podemos juzgar sino respetar y aprender.
Hay seres que viven de la luz porque han encontrado en el yoga el alimento divino.
Hay seres que a través del yoga pueden dominar su cuerpo y sus interacciones con el entorno natural.
Hay seres que a través del yoga pueden viajar a diferentes puntos y permanecer en ellos….
Así pues, el conocimiento siempre es bueno, luego la revelación y el camino, es algo individual de cada uno.
Sería interesante si pudieras compartir documentación para comenzar a practicar el Bhakti Yoga
Un saludo
Hola amigazo Rosendo Nabuco:
Un gran alegrón leer tus palabras, las cuales comparto, es verdad que cada quien puede hacer un buen uso a su forma, ya que cuando la herramienta es buena, y esta lo es, se logran resultados. Esta una de las mejores herramientas que heredamos desde eras anteriores. Respecto de los resultados, por supuesto dependerán siempre del camino elegido por cada quien con libre albedrio, pero, es bueno para los incautos o ingenuos sinceros alertarlos a que no interpreten como tal ciertas prácticas que bajo un nombre conocido son los beneplácitos del algunos «piolas».
Respecto del Bhakti Yoga, la palabra Bhakta significa «devoto» y Bhakti «devocional» y como Yoga es (unión) pero termino especifico en relación con la unicidad buscada con la divinidad, significaría la práctica del «servicio devocional trascendental» el sistema es simple, prestar servicio a DIOS, la Suprema Personalidad de Dios, algunos lo pueden hacer en la imagen de Jesús Cristo, algunos en la imagen del Señor Buda y otros tal vez en la imagen del señor Alá, lo que Bhakti instruye es «cumplir con el servicio a la Suprema Divinidad» comprendiendo nuestra posición constitucional como sirvientes liberados de orgullos y egoísmos, y dedicados a lo que, espiritualmente seria la verdadera meta, obvio, practicable solamente para todo aquel que de una u otra forma, pueda concebir a DIOS, obviamente si es un ateo, difícilmente pueda practicar Bhakti Yoga, para ello, están entonces los otros sistemas de Yoga de beneficio del cuerpo, la mente y las energías y que permiten fundirse con la «energía Impersonal» algo así como quedarte circundando en el flujo de la luz que irradia una bombita eléctrica, pero ni ver, ni llegar ni creer que esta la bombita en si misma de la cual emana esa LUZ.
Respecto del Bhakti Yoga que practico Yo en particular, al ser del Vedanta Gaudiya Vaishnava, estaría siendo parcial a mi credo y entonces parecería que estoy queriendo imponer o influenciar como que el único camino fuera en el cual yo me siento bien, y ahí esta el punto, creo que todo camino sincero y correcto es el que uno anda sinceramente y de forma correcta, o sea, si hay mandamientos hay que cumplirlos, sean en el catolicismo, en el Cristianismo, en el Hinduismo o en el Budismo o demás credos, cumplir con lo que se debe para lograr el objetivo final, que en el Bhakti es ADORAR devotamente, es Bhakti en cualquier credo y el sistema es simple de aplicar. Sin embargo si se quiere realmente que vuelque un poco de mi practica sincera y de mi credo y experiencia sincera sin que suene a «idolatría e imposición» lo hare con gusto de una forma abierta y respetuosa hacia todos.
Nuevamente, un gustazo charlar contigo amigazo que estas brindando este medio tan importante para que todos nos manifestemos, y me alegro de que estés en equilibrio, te siento con mayores fuerzas eso es bueno. Como siempre, literalmente te envío mis mejores energías de corazón a corazón.
Pablo Daniel C. Ordoñez, desde mi Rosario lluvioso, en Santa Fe Republica Argentina
Querido amigo Pablo, gracias de parte de la amiga Marge.
Un abrazo a los dos.
Hola a todos.
Probablemente es verdad que por una parte el yoga aviva la salud y por tanto también el sexo; pero también es verdad que el yoga pretende el control de los sentidos y defiende la austeridad en las relaciones sexuales.
Por si pudiera resultar de interés en mi blog hay un post dedicado a este tema:
http://unyoguiencuatrocaminos.blogspot.com.es/2012/04/yoga-y-sexo.html
Un saludo a todos
Estimado Un yogui en Cuatro Caminos:
Muchas gracias por compartir.
he tomado nota de tu blog que me parece muy interesante para seguirlo y compartir artículos.
Un saludo