- La plataforma Prou Peatges se va a lanzar a las carreteras para reivindicar no pagar en once peajes de Cataluña y tres de la comunidad valenciana, a la vez que ha convocado una reunión del grupo de peajes para el 14 de mayo.
- La plataforma ha pedido también a los conductores que durante el día de hoy, si se forman colas en el peaje manual se dirijan al automático o al Teletac y toquen el claxon de manera insistente hasta que les abran la barrera.
La plataforma Prou Peatges se va a lanzar a las carreteras para reivindicar no pagar en once peajes de Cataluña y tres de la comunidad valenciana, a la vez que ha convocado una reunión del grupo de peajes para el 14 de mayo. Un centenar de conductores se niega cada día a pagar el peaje en las autopistas catalanas desde que comenzó la campaña ciudadana «#novullpagar» (no quiero pagar) porque consideran que Cataluña sufre un agravio comparativo de relación al resto de España. Agravio que parece que el Gobierno estudia eliminar pues está preparabdio una iniciativa para que todos los vehículos ligeros paguen en las autovías.
La iniciativa Prou Peatges (Basta de peajes) ha sido impulsada por un grupo de ciudadanos y difundida a través de Internet y cuenta de el apoyo de ERC y Solidaritat per la Indepència (SI). La plataforma ha pedido también a los conductores que durante el día de hoy, si se forman colas en el peaje manual se dirijan al automático o al Teletac y toquen el claxon de manera insistente hasta que les abran la barrera.
El conseller de Interior, Felip Puig, en declaraciones a TV3, ha advertido que podría haber retenciones en la operación retorno del puente del Primero de Mayo a causa de esta protesta ciudadana, aunque ha descartado enviar a los mossos porque ha dicho que son las concesionarias las que deben denunciar a los infractores. La Generalitat considera que no pagar los peajes de las autopistas es una infracción prevista en el Reglamento General de Circulación que se puede sancionar de un mínimo de 100 euros.
Además, el conseller de Territorio, Lluís Recoder, ha anunciado hoy una reunión del grupo sobre la reordenación del sistema de peajes en Cataluña para el próximo día 14 de mayo para tratar sobre esta polémica. El grupo de reordenación del sistema de peajes en Cataluña, que se reunió por última vez el pasado 19 de diciembre, se constituye cada legislatura desde que todas las formaciones políticas del Parlament acordaran su creación en febrero de 1997.
Recoder ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos respeten el reglamento de circulación porque la Generalitat «ha de garantizar el cumplimiento de la legalidad». En el mismo sentido, se ha manifestado el portavoz del Govern, Francesc Homs, que en una entrevista a Catalunya Ràdio, ha apuntado que pese a que el gobierno catalán «comprende» el estado de ánimo de los conductores que se niegan a pagar los peajes, la Generalitat «tiene la obligación de hacer cumplir la ley».
La portavoz de ICV-EUiA, Laia Ortiz, ha calificado hoy de «poco oportuna» la convocatoria de la plataforma que anima a los ciudadanos a no pagar los peajes por coincidir de las manifestaciones del Primero de Mayo
En la Comunitat Valenciana, la protesta se centra en las salidas de los peajes de Algemesí, Sagunt-Valencia y Castellón, aunque la plataforma ha instado a los ciudadanos a negarse a pagar en todos los puntos de las tres provincias. Desde la plataforma han animado a los conductores a «no tener miedo», ya que no pagar en un peaje «no se puede multar» y las posibles sanciones son «solo un intento de confundir y atemorizar».
En este sentido, han explicado que aunque la Guardia Civil estará presente en los peajes valencianos para ejercer un «efecto disuasorio» contra las personas que no quieran abonar el importe, «el código de circulación no dice que se tenga que pagar, solo que no puedes obstruir el peaje». Por ello, han indicado a los conductores que secunden la protesta que deben «pararse en el peaje y comunicar al empleado que ocupe la caseta que no van a pagar».
Si el trabajador no quiere abrir la barrera «será él quien está obstruyendo la circulación», han asegurado desde la plataforma, y han añadido que en ese caso será el propio conductor «quien pedirá auxilio a la Policía o a la Guardia Civil».
La plataforma considera «probable» que algunas autopistas de Cataluña y la Comunitat Valenciana se puedan colapsar mañana, y han instado a los conductores que se unan a la protesta que les hagan llegar sus vídeos y fotografías para poder difundir esta iniciativa. La plataforma Prou Peatges, impulsora de la campaña #novullpagar, asegura que ni el Servicio Catalán de Tráfico ni los Mossos de Esquadra consideran como infracción negarse a pagar un peaje, por lo que no pueden multar a los conductores que secundan la iniciativa.
En un comunicado, Prou Peatges asegura que esta acción, que promueven a través de Internet, «no está contemplada» en el Reglamento General de Circulación como una infracción y defiende que el personal de la autopista solo puede anotar la matrícula del vehículo y dejarlo pasar. Además, afirman que el color del semáforo «sólo indica si se ha pagado el peaje o no» y que, como tampoco está regulado en el Reglamento de circulación, tampoco supone una causa para poner una infracción, aunque la señal luminosa se encuentre en rojo.
Desde la plataforma también constatan que el ciudadano «tiene el derecho» de no identificarse ante el personal de la concesionaria y advierten de que el personal de las autopistas «no puede» retener al conductor más allá del tiempo necesario para anotar el número de matrícula del vehículo.
Así, sostienen que la concesionaria «solo» podrá reclamar el pago de la deuda vía notificación (si el conductor se ha identificado de su DNI) pero no vía penal, ya que, según apuntan, no existe ningún delito. Unas 200 personas se han negado a pagar los peajes en Cataluña tras la campaña promovida por diversos ciudadanos en Internet, según ha confirmado a Efe un portavoz de Abertis, que ha apuntado que en estos últimos 15 días el nivel de impago representa el 0,001 % del total.
Abertis considera que el número de personas que no han querido pagar los peajes, y que la semana pasada eran 40, es «relativamente anecdótico» ya que estos 200 casos suponen un nivel de impago del 0,001%, pese a que el portavoz del grupo ha mostrado el respeto a las reivindicaciones de todo el mundo.
Y ahora quieren imponer el pago en las autovias de España. Todas las medidas de austeridad tomadas por el gobierno afectan directamente a las personas con menos recursos, como si fuera culpa de la clase trabajadora la crisis que se inventaron los ricos .Ellos se lo inventan y lo pagamos los obreros.¿Hasta cuando creen que se puede soportar?