Más de tres millones de niños mexicanos explotados como jornaleros

© Desconocido
La explotación infantil: una muestra más del abismo al que está cayendo la humanidad
Más de tres millones 500 mil niños mexicanos son hoy explotados en el campo, donde trabajan principalmente como jornaleros, denunció Gerardo Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina.

El también diputado federal lamentó que no se ha considerado ningún programa especial para los jornaleros y menos hacia los niños que laboran en actividades agrícolas de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Nayarit, Baja California Sur y Guanajuato.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía esos menores de edad se encuentran en los rangos de 5 a 13 años.

Son los más afectados por una explotación laboral impune, con deficiente alimentación, escolaridad irregular y ausencia de acciones gubernamentales en su apoyo, advirtió e legislador por el Partido Revolucionario Institucional.

Por ello admitió que «cientos de niños en pobreza hayan optado por sumarse a las filas de la delincuencia organizada como jornaleros del narco».

En el contexto de la conmemoración del Día del Niño en México, Sánchez señaló además que, según estadísticas oficiales y de instituciones educativas, más de 100 mil niños mueren cada año en el país por desnutrición.

El mejor homenaje para las nuevas generaciones, aseguró, radica en garantizar el derecho a la alimentación de todos los mexicanos.

México es firmante de la Convención por los Derechos del Niño y en la legislación del país no está permitido el trabajo de menores de 14 años, pero los empresarios violan estos principios constitucionales, indicó el diario Milenio.

Informes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia revelan que el 48 por ciento de niños y adolescentes que trabajan en el país lo hacen en el campo, 14 por ciento en el comercio informal, 4 por ciento en tareas domésticas y 20 por ciento en el ramo artesanal.

Entretanto, 64 por ciento de ellos no recibe salario y su situación es de servidumbre.

Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz son estados donde se registra una mayor incidencia de explotación laboral infantil en condiciones de servidumbre, añadió el rotativo.

http://es.sott.net/articles/show/13392-Mas-de-tres-millones-de-ninos-mexicanos-explotados-como-jornaleros

3 comentarios en “Más de tres millones de niños mexicanos explotados como jornaleros

  1. Realmente el tema de la explotación de niños,niñas y adolescentes en un asunto a nivel mundial, debemos atender mucho más a la niñez y mucho mejor sobre todo, en toda america del sur donde las poblaciones son mayoritariamente de niños y jóvenes, tenemos más responsabilidad. Además también existen muchos otros grupos de niños y jóvenes, en diversas formas de explotación que no están aún visibilizadas por lo tanto ni siquiera muchas veces están en las «estadisticas». Dice un dicho polular, que se puede conocer bien a un pueblo mirando como están sus niños y sus abuelos. ¡cuidémoslos!

  2. La mayoria de los niños ya citados sonolbigados a trabajar mas que como esclavos o para garantizar una cultivo bueno, es por la cultura prevaleciente en los mexicanos, el derecho ecuanime de los niños a heredar las tierras que trabajan, la mayoria de estos niños desde que empiezan a caminar son llevaods al campo para ayudar a los padres, sin duda es un error del gobierno federal mas que puede hacer un campesino que apenas si tiene dinero para plantar su pedazo de tierra, la unica usar a sus pequeños vastagos como trabajadores y que su paga sea la comida que venga del suelo que plantas ellops y sus padres.

  3. Hace falta que el gobierno mejicano haga una labor muy cuidada de educacion, formacion y alternativas para todos esos campesinos que se ven obligados a hacer heredar a sus hijos la misma miseria que ellos tienen.
    Despues esta la tarea de la supervision, no solo es prohibir el trabajo infantil porque a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.