Las palabras malsonantes, groserías, insultos y maldiciones, reducen la sensación de dolor cuando se pronuncian en una situación de sufrimiento físico, esto según un estudio de la Universidad de Keele.
Las palabras malsonantes, esas que según el diccionario “ofenden los oídos de personas piadosas o de buen gusto”, podría cumplir una función más allá de la catarsis de bolsillo que en ocasiones significan para quienes las profieren, un alivio que no toca únicamente el estado de ánimo sino también la sensación de sufrimiento, sobre todo en una situación de dolor físico.
Esto según una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, quienes experimentaron con el efecto que un insulto tiene sobre la percepción del dolor.
Los investigadores pidieron a 64 voluntarios que sumergieran sus manos en agua helada en dos situaciones distintas: la primera, al mismo tiempo que pronunciaban una palabra insultante de su elección; la segunda, con una palabra común.
Sorpresivamente, las llamadas groserías ayudaron a que las personas soportaran mucho más tiempo el contacto con el agua: 2 minutos mientras maldecían, 1 minuto y 15 segundos cuando no. Asimismo, los voluntarios afirmaron que tener permitido insultar les hizo sentir menos dolor.
Un analgésico lingüístico que, en tanto se utilice en beneficio personal y nunca para ofender a otro, parece un remedio más que aceptable.
http://pijamasurf.com/2012/05/analgesico-linguistico-decir-malas-palabras-alivia-el-dolor-fisico/
Reblogged this on Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..
El poder de la palabra…no suelo decir tacos en voz alta pero pegar gritos y decir palabras malsonantes descargan un montón.
Pues es yo creo que decir tacos es saludable porque desahoga en el momento de que estamos en tension como el poner la mano en el agua helada,pues la mente se distrae.Aunque a veces no se pueden decir pero solo el pensarlo es una forma de canalizar el dolor.A nivel psicologico he comprobado que cuando mi hijo venia del colegio con 10 años y estaba nervioso pues habian niños que lo fastidiaban yo le decia sientate y cuentame lo que te paso y le dejaba decir todos los tacos que quisiese hasta que se relajaba.Siempre le decia en la calle no se dice ,pues curiosamente como se harto de decirlos en casa no los decia. Y ahora con 31 años que tiene no dice tacos porque lo que se prohibe se motiva.Mucha gente me ha dicho que le gusta ver el futbol para decir tacos y chillar que les desahoga un monton ,quizas por eso hay tanta aficion al futbol jiji.
De todos es sabido que mujeres muy elegantes y «finas»,en momentos de parto doloroso sueltan cantidad de improperios, con la anuencia cómplice de la concurrencia.
Un saludo
JMB