¿Es necesaria la escuela?

Educar, formación, currículo, exámenes.
Todas las palabras relacionadas con la educación parecen buscar un final desde un principio.
Un principio que es un niño.
Un niño es, quizás, la mejor definición de persona, de ser.
Un niño es flexible y puede ser educado, es decir, configurado; pero ¿para qué?
¿Qué pretende la sociedad actual de los niños?
¿Quiere que tengan muchos conocimientos?
¿Quieren que se adapte a las normas sociales de la comunidad?
¿Es la escuela, hoy en día la protagonista en la educación de nuestros niños?
Hoy en día la escuela se ha convertido en una oficina donde se suministran años de escolarización en un expediente académico.
Los medios de comunicación de masas, la TV, internet, las redes sociales, los móviles,.. Tienen toda la atención, todo el protagonismo para educar a nuestros niños.
Los padres que tienen la suerte de trabajar no tienen tiempo para educar a sus hijos.
Los padres en paro no pueden contrarrestar la influencia de las redes sociales y la comunicación durante las 24 horas con los amigos de sus hijos.
Si las familias no pueden ¿Qué hace la escuela?
La escuela permite que el niño abandone su infancia enseguida y se deje llevar con un currículo de contenidos, de actitudes y competencias encaminadas a conseguir un individuo útil para el sistema.
¿Es eso educación?
La educación debería ayudar a ese niño a descubrir sus intereses.
La educación debería suscitar en ese niño la curiosidad, el afecto, la motivación, la amistad, el respeto y .. En definitiva un desarrollo personal y único para cada niño.
Los antiguos griegos dejaban que los niños estuvieran en casa con las madres hasta los siete años.
Es lo que podríamos definir hoy como educación infantil.
Según esto los griegos consideraban que el amor y las orientaciones de la madre, y los juegos infantiles con sus iguales eran suficientes.
Aquí vemos una diferencia muy importante. Los primeros años, el niño era educado en el hogar. Hoy en día la mayoría de los niños, deben ir a la guardería privándose en estos primeros y decisivos años, del componente afectivo, maternal y paternal
Luego a partir de los siete años los niños se ponían bajo la tutela de un maestro. Sólo los niños cuyas familias podían prescindir de su trabajo.
Había pues una clara diferenciación en el principio universal de la educación.
Hoy en día se persigue el principio de la universalidad de la educación, pretendiendo con ello que todos los niños/as con independencia de su clase social puedan tener las mismas oportunidades.
¿Es eso de verdad así? ¿Tienen todos los niños las mismas oportunidades?
Un rotundo No, es la respuesta a esta pregunta.
Hoy muchos alumnos pierden años de su vida, siguiendo un sistema educativo que les obliga a permanecer en él hasta los 18 años.
Esto genera mucho abandono escolar, que luego la sociedad castiga limitando las opciones de estos individuos.
¿Qué es mejor engañar a los niños diciéndoles que todos somos iguales para que al alcanzar la adolescencia se den cuenta de la terrible segregación social por clases, que existe realmente?
¿O por el contrario permitir que cada alumno, pueda elegir su camino libremente, sin circuitos académicos, facilitándole la incorporación al conocimiento durante cualquier etapa de su vida?
La educación obligatoria pretende siempre, a pesar de sus pretensiones homogenizar e igualar en un nivel muy bajo de conocimientos, escaso de desarrollo personal y nulo de principios humanos y ética social.
Los alumnos brillantes languidecen aburridos en las clases. Los alumnos mediocres se dejan llevar por un sistema que lo exige rendimiento ni premia el esfuerzo, aumentando su desfase hasta convertirlo en una barrera infranqueable.
Ningún alumno es igual a otro. La llamada al conocimiento, al despertar se produce a muy diferentes edades y momentos y con intensidades muy distintas.
La educación debería respetar esos ritmos, esas diferencias, esa diversidad de pensamientos y capacidades.
No debería pretender un monocultivo de alumnos, debería propiciar la diversidad natural.
Atendiendo a todo esto.
Llegamos a la gran pregunta.
¿Es necesaria hoy en día la escuela?
Las herramientas digitales, la conectividad, el acceso a la información, permiten que desde cualquier lugar se tenga acceso a cualquier conocimiento en cualquier momento.
Las modas, las tendencias sociales, dictadas desde los medios de comunicación dirigen a nuestros hijos a pesar de nosotros o de la escuela.
La escuela se ha convertido en un sitio de recogida, de guarda de los niños. Con el fin de que los padres puedan conciliar su vida laboral y familiar, nada más.
El acceso a la lectoescritura y las operaciones fundamentales apenas se consiguen en muchos alumnos tras años y años de escolarización.
En realidad el fracaso del sistema educativo actual es pretender aplicar la misma respuesta que se daba en el siglo XIX a una sociedad completamente distinta en el siglo XXI.
Hoy la necesidad de formación se demanda a cualquier edad y en cualquier momento de la vida.
La educación debería adaptarse a esto.
Se deberían ofrecer estudios equivalentes a lo que hoy es el bachillerato y master específicos para que cualquier persona en cualquier etapa de la vida se pudiera formar en aquello que desee o necesite.
La formación a distancia debería posibilitar a cualquier alumno iniciar su proceso de aprendizaje.Un ejemplo de esto:

La escuela y sus ciclos de desarrollo cognitivos uniformes ya no tiene cabida en nuestra sociedad.
La escuela debe servir al alumno en vez de homogeneizarlo.
maestroviejo

6 comentarios en “¿Es necesaria la escuela?

  1. Tal como está montada la escuela hoy en día es un lavado de cerebro para los niños y un esclavismo tanto para ellos como para los padres (lo único positivo, que los padres que trabajamos la única alternativa que tenemos es dejar los niños en la escuela). Ya no digamos las emociones reprimidas por parte de nuestros hijos ante injusticias de todo tipo, la impotencia de los padres ante situaciones incomprensibles y vamos a darle ese toque de dulzura para los pocos profesores que merecen esa palabra, porque haberlos los hay aunque solo sea para diferenciar los malos.

  2. Yo soy maestro de primaria!! Y aunque vaya en mi cintra debo decir que los niños deberian estar menos horas en el colegio. El colegio es un lugar donde se socializan y realizan sus primeras relaciones interpersonales y esto es necesario, pero no de la manera que se realiza, con multitud de exámenes, trabajos, deberes, etc. En el colegio donde doy clase, no se utilizan libros y no hay examenes, el alumno es bastante libre, a la hora de elegir que es lo que quiere hacer, atendiendo sus inquietudes, pero dentro de unos límites, ya que todos los niños nevesitan límites. La escuela es necesaria? sí, pero no la esculea actual.

  3. Hola ! La escuela es necesaria?- si lo es. En lo que no creo es en el sistema basado en mal, regular, muy bien y exelente o numerico, no estoy de acuerdo con algunas exigencias, a uno de mis hijos no le gusta musica, le gusta bailar, escucharla, cantarla pero no quiere estudiarla.
    Hasta el año pasado concurrian a un colegio privado, desde salita de 5 el rindio musica !!!! este año me pidieron que tomara clase particular , a lo cual dije NO, ya bastante tenia con la frustracion do todos esos CEROS!!! y los regaños de maestra, directora y sicopedagogos. El cambio de escuela le hizo muy bien hoy van a una publica, menos horas de clase, mas juegos en casa, mas actividades, dentro de talleres. Mi pequeño empezo danza (baile) ya que ahora dispone de tiempo, y este año con la nueva escuela y la nueva seño esta tocando la flauta por 1ra vez.( ella solo le esta enseñando, a poner los dedos en posicion correcta para tocar exclusivamente tal o cual melodia)
    La escuela es necesaria, la educacion en casa es mucho mas importante junto a los talleres de arte donde los pequeños pueden encontrar su potencial. La escuela tiene que ser un lugar donde el niño pueda volcar su conocimiento y enlazarlo con el conocimiento nuevo, en un clima relajado de paz y amistad. NUNCA DE FRUSTRACION. Saludos y paz 🙂

  4. Excelente artículo, como docente de secundaria no dejo de insistir en la cantidad de años que les toma a los niños adquirir sólo una base de conocimientos elemental. Por más esfuerzo que hagamos desde el inicio hasta aquí el sistema educativo no representa las necesidades de nuestra sociedad. En la escuela siento que cumplo más el rol de familia que de instructora, puesto que los niños están muy huerfanitos de sus padres, demasiadas horas en la escuela, demasiadas horas en la calle también…
    Como madre y ante la imposibilidad de dejar de trabajar, desearía con el alma tener a mis pequeños hijos conmigo en casa más tiempo, y educarlos yo en esa primera infancia tan especial que mencionas en el artículo.
    Ojalá todos los que hacemos la escuela, con el amor que la hacemos, y todos como familia seamos capaces de generar cambios en el nivel de educación y de crianza de los hijos que busquen satisfacer sobre todas las cosas las necesidades reales de los niños, en lugar de las de un sistema que no sólo se va quedando obsoleto, sino que pierde lo más valioso de la propia humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.