- El diario económico, titula en su edición digital que «España fracasa en su intento de tomar el toro de la banca por los cuernos».
- El británico The Guardian, cita a varios expertos internacionales que coinciden en que la banca española podría necesitar la ayuda del fondo de rescate europeo.
El aplauso del Fondo Monetario Internacional ha servido de poco. El Wall Street Journal, la cabecera económica de referencia, ya ha pronunciado su sentencia sobre la reforma financiera que califica como «otro intento fallido».
Según Simon Nixon, autor del artículo, «no existe ningún secreto sobre lo que se pedía: Madrid sólo debía fijarse en la experiencia de Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, entre otros, para saber que la crisis no terminaría hasta que los bancos españoles reconozcan en terminos realistas los activos inmobiliarios tóxicos», sin embargo señala que «por segunda vez en poco más de dos meses. Madrid ha producido un plan que parece quedarse corto».
El artículo argumenta su diagnóstico por diversas razones. Primero porque considera que las provisiones de fondos requeridas, el colchón que cubre los activos inmobiliarios, sigue siendo insuficiente y cita un análisis de UBS que estima en un 60% y no un 45% (lo fijado hoy por el Gobierno), la cantidad de provisión necesaria sobre los activos inmobiliarios.
El Wall Street Journal también juzga insuficiente la previsión de inyectar dinero a las entidades que lo necesiten, a traves de «CoCos» (los bonos convertibles en acciones si la entidad no puede pagar), y con un interés del 10%, y asegura que «no parece que los mercados queden convencidos».
A pesar de todo, «considera como un rayo de esperanza», el compromiso del Gobierno de establecer una evaluación de los activos inmobiliarios por parte de dos agencias independientes. Sin embargo, matiza, «esto no será un buceo total y profundo, activo por activo, como la realizada en el Reino Unido e Irlanda, sino un stress test basado en las valoraciones actuales», y concluye que no se adelantará nada, ni siquiera separando los activos inmobiliarios de los balances, hasta que los inversores confíen en las valoraciones».
El artículo califica como «desconcertante», el constante fracaso de Madrid para «hacer lo necesario en reconquistar la confianza de los mercados». Atribuye esto a su «temor a pedir ayuda a sus socios europeos, y quizás, la presión de los grandes bancos para los cuales cualquier ayuda estatal puede chocar con la normativa europea y romper sus imperios». Así dice, «el nuevo paquete (de medidas) no parece que vaya a ser el último».
The Guardian apunta a la necesidad de recibir ayuda de Europa
Por su parte, el diario británico The Guardian ha consultado a varios analistas que dudan «que la reforma resuelva los problemas». Algunos, apuntan de nuevo en la dirección de Europa. Por ejemplo, cita a Luis Garicano, de la London School of Economics que piensa que no habrá salida sin la ayuda de Europa, y urge a encontrar la forma de que los bancos puedan solicitar ayuda directa al Fondo de Rescate Europeo, para que no deba hacerlo el Estado. Considera así una solución de la que ya se hablaba en Bruselas el septiembre de 2011. Los Gobierno, tanto el de Zapatero, como el de Rajoy, no han querido recurrir a la ayuda europea y desde luego, todos los expertos señalan que en caso de pedir un rescate, el remedio sería peor que la enfermedad.
Sin embargo, que los maltrechos bancos pudieran solicitar préstamos a Europa, significaría que la deuda española no sufriría penalización. El FMI, también apuntó hace dos semanas a esta posibilidad.
http://www.teinteresa.es/dinero/Wall-Street-Journal-considera-financiera_0_698332223.html
Reblogged this on Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..