El dirigente del grupo islamista dice que incluso si Israel ataca las instalaciones nucleares de Irán, el movimiento actuará sólo de acuerdo a los intereses del pueblo palestino.
Hamas no se dejará arrastrar a una guerra contra Israel si este ataca las instalaciones nucleares de Irán, dijo en Gaza el líder Ismail Haniyeh el jueves.
«Hamas es un movimiento palestino que actúa dentro de la arena palestina y lleva a cabo sus acciones políticas y de campo en una manera que se adapte a los intereses del pueblo palestino», dijo en su cuartel general. «Irán no ha pedido nada de nosotros y creemos que Irán no nos necesita», dijo.
Israel ha dicho repetidamente que no descarta ninguna opción en su determinación de impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
«Las amenazas israelíes se declaran y no se encuentran en necesidad de análisis. Pero creo que esa cuestión tendría graves consecuencias para toda la región», dijo el líder de Hamás, de 48 años de edad.
«No puedo predecir los escenarios, pero una batalla de este tipo tendría repercusiones para la región».
Israel dijo que tendría que contar a los posibles ataques desde el sur por parte del respaldado por Irán, Hamas y desde el norte por el ejército de Hezbolá en el Líbano, respaldado por Teherán, si se tratara de una guerra contra Irán. Israel dice que ambos grupos poseen arsenales de cohetes suministrados por Irán y acusa a ambos de practicar el terrorismo.
Haniyeh dijo que la gran coalición formada esta semana por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que le da una mayoría incuestionable en el parlamento, se había establecido por razones internas, pero también podría tener «motivos externos».
«En el nivel externo no hay duda de que se trata de un intento de absorber los grandes cambios que han tenido lugar en la llamada Primavera Árabe – y tal vez una preparación para varios temas», dijo.
Cuando le preguntaron si Irán podría ser uno de los temas, dijo: «Tal vez».
«El acuerdo de reconciliación palestina no está muerto»
Volviendo su atención a la actual huelga de hambre por cientos de palestinos en cárceles israelíes, Haniyeh dijo que era «una prueba para el compromiso de Israel para los principios humanitarios universales» que deben ser reconocidos. Advirtió que la muerte de un preso tendría «repercusiones negativas», pero no dio detalles.
«No quiero que ni un preso en las cárceles israelíes sea martirizado y por lo tanto exijo que apliquen las normas internacionales en lo que respecta a los prisioneros, que deben ser considerados como prisioneros de guerra», dijo.
«Se trata de simples demandas, las necesidades de ayuda humanitaria, tales como poner fin a la incomunicación, las visitas de familiares, más canales de televisión», dijo el líder de Hamas.
Israel, dijo, debe mantener las promesas que hizo cuando el cautivo soldado israelí Gilad Shalit fue puesto en libertad por parte de Hamas el pasado octubre después de más de cinco años de reclusión, a cambio de la liberación de unos 900 palestinos encarcelados por Israel.
El movimiento Jihad Islámica en Gaza, que amenudo se eximió de los acuerdos de tregua tácita que Hamas ha hecho junto a Israel, ha advertido de una escalada de la violencia si algún prisionero muere.
«Tuvimos una reunión junto a los dirigentes de la Jihad Islámica y han confirmado que cualquier desarrollo negativo en la cuestión de los prisioneros se debatiría entre el frente nacional y en una reunión de las facciones», dijo Haniyeh. «No van a tomar una acción unilateral fuera de un consenso nacional».
En cuanto a la vacilante reconciliación entre Hamas y Fatah, Haniyeh dijo que «no está muerto. Pero no se está moviendo.
«Hemos recorrido un largo camino para llegar a un acuerdo entre palestinos, pero hay algunos obstáculos internos y externos.»
http://www.laproximaguerra.com/2012/05/hamas-no-ira-la-guerra-por-iran.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29&utm_content=Google+Reader