Aumenta la sensibilidad al gluten entre la población española

Hoy domingo 27 de mayo se celebra el Día Mundial del Celíaco, y la asociación que engloba a estas personas en la Comunidad de Madrid ha alertado sobre el incremento de la sensibilidad al gluten en nuestro país. Esta entidad calcula que podría afectar ya al 10% de la población, más de 4,5 millones de personas, cuando los celíacos estrictos representan el 1% de la población.

Según la Asociación de Celíacos de Madrid la sensibilidad al gluten tiene síntomas similares a la enfermedad celíaca, pero estos pacientes «no presentan los anticuerpos específicos» y «pueden no tener lesión en la mucosa intestinal o estar levemente afectada«. Esta entidad asegura que retirando el gluten de su dieta los síntomas también desaparecen, pero advierten sobre la necesidad de realizarse las pruebas correspondientes antes de modificar nuestra alimentación. El 1% de la población española es celíaca, mientras que las personas afectadas por la sensibilidad al gluten podrían llegar hasta el 10%.

Con motivo del Día Mundial de su enfermedad la Asociación también ha publicado las quejas más comunes de los pacientes celíacos y de los profesionales sanitarios. Muchas de ellas apuntan a las cafeterías de los hospitales, donde en muchos casos sigue sin haber productos sin gluten. Por este motivo han reclamado a la Dirección General de Hospitales que ordene su aprovisionamiento, ya que para los ingresos prolongados los pacientes tampoco disponen de desayunos o meriendas sin gluten.

Finalmente esta entidad considera solucionado el problema de los menús sin gluten en los colegios, pero afirman que todavía hay que abordarlo en las universidades y centros geriátricos.

http://es.sott.net/articles/show/13716-Aumenta-la-sensibilidad-al-gluten-entre-la-poblacion-espanola

2 comentarios en “Aumenta la sensibilidad al gluten entre la población española

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.