- El economista Juan Ramón Rallo ha advertido que esta medida podría concretarse, aunque advirtió que sería una solución «torpe».
A su vez, explicó que un rescate del BCE sería sólo un «parche», pues el problema de fondo de la economía española seguiría existiendo.
El doctor en Economía Juan Ramón Rallo ha señalado que en el horizonte de España ve posible la salida del euro ante las malas decisiones que está tomando el gobierno de Mariano Rajoy en particular y la Unión Europea en general. El experto indicó que la crisis económica está aumentado el riesgo de que España deje de incumplir con sus pagos.
El profesor de Economía de la Universidad Juan Carlos I señaló que “no está claro” que el gobierno tenga margen para tomar decisiones que puedan revertir en el corto plazo esta situación, aunque advirtió que no se trata sólo por la situación de la economía española, sino por la “falta de credibilidad de este gobierno”.
“No ha trazado un plan serio, ha traicionado sus promesas electorales y todas las mentiras que ha acumulado en seis meses –que son muchas- no han servido para mejorar la situación. Ahora, sale a la palestra que se portará mejor y hará mejor las cosas. Es lo mismo que dijo seis meses y hasta aquí no ha habido resultados”, detalló Rallo.
Para el economista, es difícil señalar si España está o no en un punto de no retorno. Señaló que hay factores “para el optimismo”, pero advirtió que “los brotes marchitos son más abundantes que los verdes”, entre los cuales señaló “el sobreendeudamiento brutal en el sector privado” y el endeudamiento público que “ha estallado de golpe”.
Rallo planteó que si el Estado “adelgazara muchísimo, lo suficiente para acabar con el déficit dos años” y bajara “impuestos clave de manera apreciable”, la economía podría tener “un rebote importante de crecimiento”. Remarcó que esa es la fórmula que utilizaron los países bálticos, pero aclaró que en España “la clase política no está a la altura para proponer cambios tan importantes”, por lo que esa salida es improbable.
El doctor en Economía remarcó que en la situación actual España no puede resistir “prácticamente nada”. El Estado sí puede aguantar la caída de la prima de riesgo, pero, en cambio, la economía española no puede resistir los “muchísimos agujeros” que están saliendo a la luz del sistema bancario. “A menos que se presente un plan creíble, la desconfianza se va a disparar y puede llegar a niveles infinanciables a corto plazo”, añadió.
No obstante, el plazo para que la situación se torne imposible de manejar “es difícil de saber”, debido a la posible intervención del Banco Central Europeo (BCE). “Si empieza a comprar la deuda de España, se puede retrasar. Esto es lo peor que podría pasar, porque el problema va a seguir ahí. Es como patear la pelota para arriba y quedarse a esperar que caiga”, señaló.
Para Rallo, “la solución es que Europa reduzca sus endeudamientos y reestructure parte de su economía en un contexto de readaptación a un mercado globalizado y más competitivo”. Sin embargo, advirtió que en España “de esto no se ha hecho nada” y remarcó que si bien el sector privado ha logrado achicar su deuda levemente, “el sector público ha crecido muchísimo” y por ende la situación sigue peor.
En ese sentido, puntualizó que España necesita nuevas inversiones que generen empleo y riqueza, pero mientras exista el riesgo de que se cancelen los pagos “nadie se va a atrever a invertir”.
En ese contexto, el economista indicó que en el horizonte de España está “la salida del euro”. “En el mediano plazo, la salida de España del euro es una posibilidad que cobra más fuerza. No se hacen las cosas que se deben, tenemos un volumen de deuda impagable, una tasa de desempleo muy alta. Un horizonte probable es que el gobierno opte por impagar la deuda e imprima pesetas para licuar la deuda. Sería la salida más torpe”, dijo Rallo.
La intervención del BCE es “sólo un parche”
Las versiones señalan que un rescate del BCE está sujeto a algunas condiciones que impondría el organismo al gobierno español, como una nueva subida del IVA, un anticipo de la edad de jubilación y un recorte a los beneficios del paro.
Para Rallo, todas estas medidas son “parches” que no lograrán que “la situación se enderece”. “Estás como metiéndole el dedo en el ojo a la gente sin que tengas contrapartidas positivas porque la situación no cambia”, especificó.
“No me gustan ninguna de las tres medidas. Pero soy realista en cuanto a las dos últimas cuestiones. El estado de bienestar que nos vendieron era una farsa y ahora el dinero se ha acabado. Hay que afrontar las cosas como son y echarle las culpas a las que quienes instalaron una situación ficticia”, mencionó.
España, una combinación de Grecia e Irlanda
Consultado acerca de los rescates que la Unión Europea ensayó en Irlanda y Grecia y a cuál se podría asemejar más la situación española, Rallo detalló que hay una combinación de ambas.
“Por el lado de la composición de la deuda nos parecemos más a Irlanda. Grecia tiene un problema de endeudamiento público. El nuestro es alto, pero para nada comparable al de Grecia. El gran problema español es el sector privado y el bancario”, explicó.
No obstante, aclaró que Irlanda tiene una economía “más flexible, orientada a la exportación, con una capacidad de readaptación más importante”. Eso le permite “levantar cabeza pronto” con el rescate europeo, algo que no se dará en España.
Por otro lado, el docente de la Universidad Juan Carlos I señaló que Grecia ha establecido recortes en el sector público que no alcanzan para reducir su déficit y tiene una economía “que no tira por ningún lado”. “Si combinás recortes que no achican gastos y una economía que no genera riqueza es una situación que se asemeja a la de España”, concluyó.
Creo haber propuesto negro sobre blanco desde hace ya bastantes meses que la única solución posible para este país consiste en la salida del euro, (lo que no significa salirse de la Comunidad Europea, ya que actualmente hay una decena de paises que están en la Comunidad, pero no en el euro).
Seguiría una re-estructuración de nuestro esquema socio-político, que el actual sigue siendo bananero; un Rey que «legalmente» (¿…?) está por encima de la Ley, un «reglamento judicial» que permite a un Presidente no tener que entregar cuentas de sus actos y sus gastos del Erario Píblico…y un sinfin de etcéteras mas.
Planificación de nuestro sistema productivo, ya que España jamás pagará sus deudas con un 25% de su mano de obra en paro, otro 25% infra-utilizado y no productivo, (pero cobrando),y una Administración tan numerosa como el mismísimo Japón con una población tres veces superior a la de España.
Un sistema fiscal que impida que casi un 30% de la producción se oculte al fisco, haciendo que esto cause la ruina de auténticas Empresas por culpa de tantísimo defraudador fiscal.
En resumen: este país funciona de mal en peor y se mal-aguanta gracias a una tercera parte de su potencial laboral, que paradógicamente no se siente conpensado (y con razón) a su esfuerzo diario.
CONCLUSION: SALIR DEL EURO, DEVALUAR LA NUEVA PESETA DE UN 20, AL 30%, Y ENTONCES SEREMOS COMPETITIVOS EN EL MERCADO MUNDIAL, Y ESO HARÁ QUE TENDREMOS TRABAJO PARA TODOS, Y SOLO ENTONCES PAGAREMOS NUESTRAS DEUDAS. (con la devaluación nos empobrecemos TODOS, pero TODOS, no como ahora que unos están ya en la miseria mientras otros apenas se han enterado de que estamos en crisis).
Sé que el remedio es amargo, pero no hay otro en estos momentos, digan lo que digan nuestros politicastros, nuestros obispos y nuestros banqueros, y «leña al mono» con todo el que defraude a Hacienda aunque tenga corona, mitra,sombrero o boina.
Salyu2 a to2.
Estoy de acuerdo. El estado del bienestar es una utopía en el capitalismo. Tenemos un funcionariado triplicado por culpa de las autonomías y todavía nos preguntamos qué está pasando…La cuestión es muy sencilla, el capitalismo se ha devorado a sí mismo y los primeros que lo sienten son los más débiles, a partir de aquí solo queda esperar y aguantar el chaparrón. Los Bildeberg y Cia recibirán órdenes de que hacer y nosotros los débiles pasaremos por el aro ahora que hemos cedido soberanía por crédito. Solo queda una cosa por hacer en mi humilde opinión…. actuar de forma imprevisible para ellos. Salirse del esquema planeado y pelear por nosotros sin que nadie tome decisiones por nosotros. Eso no sé como se llama pero al menos seremos responsables de nosotras propias decisiones. Somos un país de luchadores históricamente pero nos aburguesaron y cedimos nuestra personalidad, es tiempo de recobrar ese espíritu, limpiar la clase política, y remar en el mismo sentido hablando la lengua natal de cada uno. Lo importante es la diversidad dentro de la unidad, eso enriquece a un pueblo y le hace ser competitivo, cada uno haciendo lo que mejor sabe en beneficio de todos.
No veo más solución. Un viejo proverbio dice » Haz siempre lo mismo y tendrás los mismos resultados, haz algo diferente y tendrás resultados diferentes».
Creo que queda claro. Solo el miedo al cambio evita que se produzca.
Gracias a todos, os deseo lo mejor.
Es muy triste que el principal problema del pais sea la deuda privada y de los bancos. Si yo tengo un pequeño negocio y no funciona ,pues lo cierras y andando, pero que el pueblo llano sufra por empresas privadas y por bancos y los ejecutivos de dichos negocios se vallan de rositas .El giro politico tiene que ser enorme.