El Dr. David Bowman de la Universidad de Tasmania ha planteado la posibilidad de ingresar herbívoros de gran tamaño, como elefantes, en el territorio australiano con el fin de combatir los devastadores incendios que atacan el norte de la gigantesca isla año a año.
Elefantes contra incendios en Australia
Australia se ve acechada todos los años por grandes incendios a causa de una especie de pastizal muy volátil que de a poco va avanzando por toda la isla. El último gran incendio registrado en el norte de Australia llegó a tener un tamaño tan grande como la isla de Tasmania. Esto, como dicen los expertos, es un problema muy grave.
Las soluciones hasta el momento encontradas han sido costosas e ineficientes, pero el Dr. David Bowman dice que la introducción de grandes herbívoros como los elefantes, máquinas devoradoras de pasto, podría ser la salvación.
Mientras que las soluciones por ahora propuestas trabajan en horarios de 8 horas, la biología de la naturaleza no duerme ya que los animales trabajan las 24 horas los 7 días de la semana, haciendo una u otra cosa para acostumbrarse y dominar el ecosistema.
El Dr. Bowman lleva más de 20 años estudiando el ecosistema australiano y en contacto con los aborígenes de diferentes zonas. El mismo dice que otra ayuda para solucionar el problema de los incendios es pagar a los aborígenes para que cacen animales salvajes, que son la peste nacional, y quemen pastizales de forma controlada. Según sus investigaciones y predicciones esto ayudaría a mejorar la salud y reconstruir las tribus aborígenes que tan deterioradas se encuentran en este momento.
Opiniones divididas
Está claro que existe una gran negación cultural para el desarrollo de esta actividad, sin embargo como dice Bowman, no es la primera vez que nuevos animales en el ecosistema australiano. Si el territorio ha cambiado y se ha deteriorado llegando al punto de sufrir catástrofes tan espantosas como los enormes incendios tal vez sea momento de traer más animales de forma inteligente para equilibrar la situación.
Bowman dice que se debe dejar de buscar una respuesta emocional o cultural para los incendios y comenzar a pensar de forma científica.
Por otro lado, el Dr. Ricky Spencer de la Universidad de Western Sydney piensa que no hay fundamentos suficientes para garantizar que el ingreso de nuevas especies sea algo beneficioso para esos territorios.
Además dice que una solución de este tipo no sería algo inmediato sino que tardaría mucho tiempo en generar resultados y los incendios continuarían ocurriendo.
El tema continuará en debate ya que se trata de algo muy crítico y que puede traer consigo cambios enormes en toda la isla. De momento no se ha tomado ninguna decisión, pero esperemos que la que se tome sea la correcta para evitar los grandes incendios de Australia año a año.
http://www.ojocientifico.com/3723/plantean-introducir-elefantes-en-australia