Este martes 5 ocurrirá el segundo y último tránsito de Venus frente al Sol en este siglo. El próximo en 2117.
El tránsito planetario tendrá lugar el martes por la tarde en el hemisferio occidental y el miércoles por la mañana en el hemisferio oriental.
Venus aparecerá como una mota oscura desplazándose sobre el brillo del disco solar. Al igual que en un eclipse solar, se advierte que no debemos mirar directamente el Sol sin gafas protectoras.
El tránsito durará 6 horas y 40 minutos.
Los observadores en Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica podrán presenciar el comienzo del tránsito antes de que se ponga el Sol. En Europa, el oeste y centro del Asia, este del Africa y oeste de Australia se podrá ver el final del tránsito después de la salida del Sol. También se podrá observar en transmisiones en vivo de la NASA.
Otro hecho resaltante obtenido gracias a la observación de los tránsitos fue la determinación de la existencia de atmósfera en el planeta Venus, descubrimiento realizado por el científico ruso Mikhail Lomonosov, aprovechando el evento del 6 de Junio de 1761. Este científico observó en esa oportunidad que al acercarse el disco del planeta al borde solar, se produjo un fenómeno que denominó “gota negra” en donde se produce una elongación de la imagen, producto de la existencia de una capa gaseosa en el planeta. Hasta ese entonces se desconocía si Venus tenía o no, atmósfera y esa observación de Lomonosov corroboró la existencia de una poderosa atmósfera en el planeta.
Los tránsitos de Venus han sido muy importantes en la historia de la astronomía, se utilizaron después para conocer la distancia al Sol mucho mas exacta y la verdadera escala del Sistema Solar. Actualmente lo que aprendemos de un tránsito como el de Venus sirve para refinar técnicas en las que se buscan planetas en otras estrellas fuera de nuestro Sistema Solar.
Los tránsitos planetarios se han convertido en uno de los métodos más importantes para descubrir exoplanetas, explica Ignasi Ribas, investigador del Institut de Ciències de l’Espai (CSIC-IEEC). Si el brillo de una estrella se atenúa ligeramente y horas después vuelve a aumentar, significa que algún pequeño astro oscuro ha pasado ante la estrella. Analizando cómo cambia la radiación procedente de una estrella durante un tránsito planetario, los astrónomos esperan deducir en el futuro la composición de la atmósfera de los exoplanetas. Y, puestos a pensar a lo grande, esperan poder encontrar en alguna atmósfera una mezcla de gases que, como los de la Tierra, sólo puedan explicarse por la acción de seres vivos. Esperan descubrir vida extraterrestre, nada menos.
En este gran esquema es donde entra en juego el tránsito de Venus del miércoles. «La observación del tránsito puede dar pistas interesantes sobre cómo se observan las atmósferas planetarias cuando la luz de una estrella pasa a través suyo», informa Ignasi Ribas, que trabaja precisamente en el estudio de atmósferas de exoplanetas. Aunque «las mediciones serán complicadas porque requieren una precisión enorme, se verá si podemos determinar los componentes de la atmósfera de Venus y su abundancia».
Los tránsitos de venus ocurren los meses de junio y diciembre en pares, cada 8 años, y luego en ciclos de 105 y 121 años respectivamente, cada par de tránsitos está acompañado de una espera de más de 100 años.
Una curiosidad científica es que la NASA usará la Luna como espejo para ver el tránsito de Venus. Como el telescopio Hubble, en órbita, no puede ver al Sol, los astrónomos lo apuntan hacia la Luna para capturar la luz reflejada “y aislar la pequeña fracción de luz solar que pasa a través de la atmósfera de Venus”.
A diferencia de la Luna durante un eclipse total, que se recorta nítida contra el Sol, Venus tiene atmósfera densa, así que es un objeto bien delimitado solo para el ojo humano (provisto de filtro protector), pero el Hubble “observará la Luna durante siete horas, antes, durante y después del tránsito, así los astrónomos podrán comparar los datos”. Los instrumentos del Hubble deberán detectar una cienmilésima de luz solar que se filtrará a través de la atmósfera de Venus y luego será reflejada por la superficie lunar. Lo que nos puede dar la idea del poder de este instrumento.
El tránsito de Venus desde España.
El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias.
La ESA retransmitirá el tránsito en directo desde la isla ártica de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, Noruega.
El NSO realizará un gran cantidad de pruebas científicas durante el tránsito y pondrá a la disposición del público imágenes en tiempo real. Utilizará telescopios de Arizona, Nuevo México, California, Hawai, Australia e India.
El sitio web de divulgación de la astronomía del Departamento de Astronomía y Meteorología (DAM) de la Universidad de Barcelona emitirá en directo el tránsito de Venus desde Svalbard (Noruega), a partir de las 23.50 (hora peninsular española) del día 5.
Los que pretendáis ver el tránsito directamente deberéis ir provistos de la protección adecuada para los ojos…no vale cualquier cosa, solo los instrumentos normalizados para estos asuntos que se venden en tiendas de astronomía…mucho cuidado, podéis provocaros ceguera permanente.
Reblogged this on Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..
Tres vídeos de lo que ocurrió excelentes
http://www.youtube.com/watch?v=sZEsUXuDLrY
http://www.youtube.com/watch?v=1qwqa_UVnMU
http://www.youtube.com/watch?v=SO7rcVRbIEY
Muchas gracias por compartir
he sacado un post con los vídeos para que toda la gente tenga oportunidad de ver este fenómeno.
Un saludo