[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dHezFksIM68]
Una historia sobre el poder de la gente para cambiar el mundo y sobre un hombre que durante más de 50 años ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores. Su nombre es Gene Sharp y aunque él sea un desconocido en muchos lugares del mundo, sus 198 métodos para hacer una revolución han encendido la mecha en varios rincones del planeta.
El poder de la resistencia no violenta
Desde muy joven, su formación le llevó a querer transformar el mundo en un lugar mejor y a dejarlo en mejores condiciones que cuando lo encontró. Tenía muy claro que la mejor manera de luchar contra los regímenes autoritarios era hacerlo a través de la resistencia no violenta. Su sencillo manual “De la dictadura a la democracia”, traducido a 30 idiomas, ha traspasado fronteras clandestinamente. Las últimas tecnologías lo han extendido como la pólvora y su idea de que existe una poderosa alternativa al conflicto violento ha prendido en revoluciones como la serbia, la ucraniana, la iraní o las más actuales de la “primavera árabe”.
Armas económicas, psicológicas y sociales contra la opresión
“Como empezar una revolución” ilustra con testimonios y archivo, algunas de las formas de rebelión como el boicot económico, la desobediencia civil o las protestas, aplicadas en diferentes contextos políticos. Los activistas de las revoluciones serbia, ucraniana o la egipcia nos cuentan cómo siguieron los métodos de Gene Sharp y derrocaron a sus tiranos. Combatieron con armas económicas, psicológicas y sociales, la lucha más poderosa contra la opresión, la injusticia y la violencia.
Protagonismo recuperado gracias a internet
Las teorías de este erudito americano de 83 años continúan transmitiéndose masivamente en la actualidad a través de internet. Desde Birmania a Túnez, los logros han sido incuestionables y gobiernos como el de Venezuela o Irán le han acusado de trabajar para la CIA, en favor de la política expansionista de Estados Unidos.
Los actuales líderes de las revoluciones árabes, que en este momento se están llevando a cabo, cuentan cómo las teorías de Sharp calan en el pueblo y provocan, que la gente oprimida pueda alcanzar la libertad de forma autosuficiente.
http://sociologosplebeyos.wordpress.com/
¿Puedes poner de donde lo viste?. Es decir el link del Blog.
Un saludo compañero
Estimado Sociólogo Plebeyo:
Es cierto lo que dices. Siempre lo suelo hacer, pero parece que aquí se me pasó.
Arreglado.
Lo siento, vuestra pag es una de las que reviso a diario y de las que he compartido ya varios artículos.
Un saludo
Reblogged this on Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..
Cuando se habla de una democracia como la solución a nuestros problemas, a la libertad del hombre, es en sí un engaño. Cuando se habla de la primavera árabe, se incluye a Libia donde Gadafi lo estaba dando todo por el pueblo y donde el petroleo fue la causa del su derrocamiento, por favor no hagamos demagogía de algo que se llama democracia, que como dijo un filosofo griego: de la democracia a la dictadura solo hace falta un salto.
Siempre han existido en el mundo varios poderes, se puede hablar DEL PODER REAL y los poderes relativos, sobre los que la mayoría de las personas piensa que son los que disponen de nuestro futuro y sobre los cuales en catarsis colectivas los pueblos descargan sus frustraciones, porque las naciones normalmente son controladas por estos poderes relativos, hacia ellos el señor Gene Sharp ha enfocado su obra, y claro que ha tenido éxito, porque la mente humana es tremendamente manipulable, y mucho mas hoy, con todo el poder mediático existente al cual tienen acceso muchas personas, a través de estos medios se puede decir cualquier cosa sin necesidad de verificación, hechos particulares se generalizan, se repiten y se convierten en verdad al mejor estilo de Joseph Goebbels.
Pero otra cosa es EL PODER REAL, el que está detrás y controla los gobiernos, el que contrala las religiones, el que está atrás de las grandes corporaciones que dirigen al mundo y el gran capital que controla el oro y la riqueza, el de las oligarquías basadas en sangre y tradición, ojala que las famosas estrategias del señor Gene Sharp, pudieran hacer algo, sería estupendo, pero desde mi humilde punto de vista EL PODER REAL está blindado, manipula todo tras bambalinas, coloca y quita a los payasos que aparecen en la TV con sus caras serias ‘manejando el destino de las naciones’, y las ideas del señor Gene Sharp influyen muy poco para derrocarlo y que la humanidad se quite de una vez por todas el lastre del pecado original y la culpa por el cual se controla como ovejas el rebaño humano , es más, me atrevo a decir, que detrás de las ideas del señor Gene Sharp, seguramente están hilos de control sobre esta pobre humanidad que nos ha tocado sufrir.
CAMBIANDO EL INTERIOR SE CAMBIA EL EXTERIOR