LA CONCIENCIA SOBREVIVE. Entrevista a Pim van Lommel, cardiólogo y experto en experiencias después de la muerte

HACER CLIC PARA VER EL VIDEO
http://www.dailymotion.com/embed/video/x8n64i
Experiencias cercanas a la muerte: Pim Van Lommel por raulespert

“La medicina oficial considera que la conciencia es un producto del cerebro y por lo tanto desaparece cuando desaparecen las funciones cerebrales.¡Pero la realidad y mi experiencia lo desmienten! Estos enfermos con sus EDM demuestran que hay conciencia después de la muerte y la tenían cuando ya estaban clínicamente muertos y sus funciones cerebrales eran inexistentes.(…) Y me intriga ver cómo las experiencias después de la muerte cambian la vida de mis pacientes. ¿Sabe que el 70 por ciento de los regresados se divorciaron poco después?”
Pim van Lommel

Este artículo no es para teorizar sobre la existencia de vida después de la muerte clínica. Ni es para lanzar una defensa encendida de la evidencia del espíritu más allá de la materia, ni para compartir con vosotros/as mi opinión sobre lo absurdo que llega a ser tener miedo a la muerte cuando conoces que es solamente un paso más de la vida.

No. Este artículo es para celebrar LA EVIDENCIA CIENTÍFICA de que la consciencia continúa después de la muerte clínica…

El doctor Lommel logró publicar un artículo en la prestigiosísima revista The Lancet, portavoz de la ciencia “oficial”, con un estudio cuanto menos revelador. En él, desmontaba las típicas teorías oficiales sobre las experiencias cercanas a la muerte y presentaba con protocolos científicos irreprochables múltiples ejemplos de personas que habían estado muertas… y cuya conscienciahabía seguido funcionando.

Van Lommel no se conformó con su primer estudio, realizado en 1988: posteriormente puso a prueba sus conclusiones en una segunda oportunidad, con auditores independientes y medidas científicas aún más estrictas. Los resultados fueron exactamente los mismos…

Las conclusiones del doctor Pim van Lommel reflejan que nuestro cuerpo físico no sería más que un receptáculo de la conciencia: procesos como la memoria también residirían “fuera” de la materia, abandonando ésta en el momento del óbito.

Ya no es tiempo de seguir con dudas que corresponden a otra etapa de la humanidad. En el momento evolutivo en que estamos nos corresponde tomar decisiones y actuar de acuerdo a nuevos paradigmas diferentes a los que han existido hasta ahora oficialmente.

Hay que tener valor y seguir avanzando.

Os dejo con las palabras de Van Lommel en esta genial entrevista realizada en La Contra de La Vanguardia el 20 de Febrero de 2002…

Tenía 42 años y sufrió un infarto en el autobús. Llegó a mi hospital en coma, ya azul, sin pulso ni respiración. Lo intubamos. La enfermera tuvo que quitarle la prótesis dental para conectarle el tubo…

¿Y murió?
Clínicamente estaba muerto. Pero al cabo de hora y media su corazón volvió a latir débilmente. Después de una semana abrió los ojos y la primera persona que vio fue aquella enfermera que le había intubado cuando él estaba en coma…

¿Y…?
Fue la enfermera la que casi sufre un ataque entonces, porque el paciente que ella había visto muerto la saludó y le dio las gracias por haberle intubado con mimo. Y le preguntó dónde había puesto su prótesis dental…

No es la primera vez que se explican estas experiencias: túneles, luces, cosas así…
Es la primera vez que la prestigiosa “The Lancet” publica un estudio como el mío, que desafía nuestro concepto de conciencia.

Cuénteme.
Es el primer estudio prospectivo, no retrospectivo; es decir, no explicamos experiencias después de la muerte (EDM), ya suficientemente documentadas, sino que apuntamos las causas que las producen.

Pues explique, explique.
Estudiamos 344 casos de pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco y estaban clínicamente muertos. Sólo 62 de ellos (el 18 por ciento) había experimentado una EDM.

No son muchos.
Precisamente por eso, no aceptamos la explicación meramente fisiológica de esas EDM. Como sabe, hay tres explicaciones médicas hoy aceptadas para justificar las EDM.

No lo sabía, pero me estoy enterando.
Pues sí. La primera es fisiológica: la anoxia (falta de oxígeno) en el cerebro daría lugar a alucinaciones, luces blancas y demás.

Resplandor blanco al final del túnel…
Sí. Luego hay otra teoría, la psicológica, que sostiene que esas EDM son fruto del miedo a la muerte. Y luego una tercera teoría afirma que las EDM son consecuencia de la mezcla de anoxia y el miedo a la muerte.

¿Y usted qué cree?
Yo he demostrado que no puede ser la anoxia, pues todos los pacientes la padecen y, por tanto, todos tendrían también que experimentar una EDM. En cambio, sólo el 18 por ciento tiene una EDM. Tampoco acepto la teoría psicológica, porque los 344 pacientes que entrevisté no tienen conciencia de haber sufrido ese miedo a la muerte.

¿Y son sinceros siempre?
Sus recuerdos son precisos, claros y muchas veces comprobables, como el de la prótesis que le explicaba antes. Vamos, hombre: no cuestione mi estudio. ¿Por qué no cuestiona conmigo nuestra idea de conciencia?

Estoy dispuesto.
Muchos médicos, cuando oyen estas historias de sus pacientes, prefieren atribuirlas a alucinaciones, al trauma, a lo que sea, porque esas experiencias cuestionan su concepto de conciencia y de muerte.

¿Y usted?
Yo ya no puedo aceptarlo tras mis 31 años de cardiólogo y haber visto morir a cientos de pacientes y “resucitar” a decenas de ellos. La medicina oficial considera que la conciencia es un producto del cerebro y por lo tanto desaparece cuando desaparecen las funciones cerebrales.

Eso tiene su lógica…
¡Pero la realidad y mi experiencia lo desmienten! Estos enfermos con sus EDM demuestran que hay conciencia después de la muerte y la tenían cuando ya estaban clínicamente muertos y sus funciones cerebrales eran inexistentes. Su percepción estaba encima de su cuerpo y fuera de él. ¡Y tuvieron experiencias ultrasensoriales comprobadas!

¿Y usted qué piensa?
Me interesa el concepto de conciencia como retransmisor de ondas, una especie de televisión que repite ondas que llegan de otro sitio. Así que, aunque el cerebro deje de funcionar, la conciencia sigue retransmitiendo.

Interesante.
Y me intriga ver cómo las experiencias después de la muerte cambian la vida de mis pacientes. ¿Sabe que el 70 por ciento de los regresados se divorciaron poco después?

¿Por qué?
Porque eran otras personas y su nueva personalidad no casaba con su antigua pareja. Cuando regresan de la muerte, los pacientes con una EDM ya son otras personas.

¿Por qué?
Han perdido el miedo a la muerte, pues han estado allí y saben que no pasa nada, que de algún modo siguen estando en alguna parte. Y eso les cambia su manera de vivir.

Pero no son ellos ya…
¡Por ahí va usted bien! Ahora siga pensando conmigo…

Lo intentaré.
¿Cómo es posible que cambiemos nuestro cuerpo hasta la última célula unas 50 veces en 80 años -si es que llegamos a vivirlos- y sigamos siendo nosotros?

¿Somos nosotros?
Siga haciéndose preguntas. ¿Está la conciencia ligada a nuestro yo o puede ir más allá? Está claro que puede ir más allá de la muerte. Lo hemos demostrado.

Pero los que vuelven no son ellos…
Siga pensando.

Doctor, no sé si yo quiero ir más allá.
Ese es el problema de muchos humanos y, no crea, también de muchos médicos.

¿Y usted?
A mí, trabajar en este estudio me ha cambiado la vida porque, si no temes la muerte, cambias tu vida.

Vía entrevista: La Contra
Sitio oficial: Pim van Lommel
Más información: The Lancet: Near death experience in survivors of cardiac arrest
Más información: Pensamiento Consciente

LA CONCIENCIA SOBREVIVE. Entrevista a Pim van Lommel, cardiólogo y experto en experiencias después de la muerte

4 comentarios en “LA CONCIENCIA SOBREVIVE. Entrevista a Pim van Lommel, cardiólogo y experto en experiencias después de la muerte

  1. Bien..de todas maneras pronto muchos de nosotros vamos aexperimentar todas estas experiencias extracorporeas y tendremos las respuestas a tantas preguntas sobre un mito como es el de la muerte y el miedo que nos an metido de ella hasta en el ADN,lo bueno sera que igual no se lo vamos a poder contar a la poderosa Cienciaquetodolosabe o sea los Cientolatras y cientofilos por que estaremos mas ocupados disfrutando de unas merecidas vacaciones indefinidas y no vamos a perdernos con lo de siempre que..si galgos o podencos,si..si estoy convencido que al paso que vamos y con los acontecimientos que se nos vienen encima sera mejor estar en estado extracorporeo que no trabajando como un esclavo para una podrida elite asesina que no se quieren ni entre ellos y menos nos quieren al pueblo asi sin mas! y yo ya me estoy preparando por que ni de coña pienso pasar por el ¨Aro¨ que nos prearan..ya vivi lo mio y estoy en paz con todo y me puedo marchar de aqui cuando yo decida.Esto que escribo (y pienso) puede parecer una locura a priori pero la historia humana esta llena de acontecimientos de este tipo en sociedades y tribus que frente a una agresion de su medio y programa de exterminio por parte de poderes facticos asesinos deciden libremente marcharse del planeta para estar extracorporemente o de la manera que sea mas felices y en paz,y dejarles a ellos (la famosa elite) su planeta ¨tematico..un planeta de esclavos obedientes sin conciencia ni voluntad.

  2. Me gustaria comentar algo referido a este interesante asunto:
    La vida despues de la muerte.Muchas personas actualmente viven con la creencia al igual que muchos medicos y cientificos del actual «establishment «de que cuando llegamos al final de nuestra vida fisica y alcanzamos ese portal que es la muerte,todo se ha acabado,ya no hay nada mas,se acabo el sufrir y el dolor.el sentir y el pensar.No eres nada,te disuelves y desapareces hasta nunca jamas,asi se podria explicar claramente todas las «barbaridades y atrocidades» que comete el ser humano,incluido lo que llamamos «La Elite y sus circulos de poder» y que no dudan ni por asomo en hacernos todo lo humanamente posible y mas alla de lo imaginable,usando la television y todos los medios de que disponen para que no lo olvidemos y los tengamos todo el dia en nuestra cabeza al igual o parecido a lo molestas y pesadas que son las moscas en verano.(aqui risas).Esta forma de pensamiento,parece mas una broma de mal gusto o del destino que cualquier otra cosa y se diria que en nuestra cultura se ha elevado de forma muy interesada al nivel de filosofia o pseudo-religion.
    Otro aspecto interesante que se deriva de la experiencia de este apreciado doctor es la curiosidad que experimenta al observar que el 70% de las personas que han conseguido digamos «volver a nacer» despues de estar clinicamente muertas,la confirmacion del gran cambio que se produce en ellos,llevandolos a la ruptura total de los vinculos que mantenian con el pasado (Familia,esposa,hijos y amigos).Es sobre este punto el que queria llegar,ante la duda que surge, de que a pesar de seguir manteniendo el mismo cuerpo fisico pudiera tratarse de otra personalidad o entidad totalmente diferente a la primera.Conocido este hecho en algunos circulos como los llamados «WALK-IN».Como se ve la cuestion permanece abierta y lanza mas preguntas que respuestas,quien sabe si algun dia conoceremos las respuestas.
    Saludos

  3. Yo pienso que si hay un tema importante para tratar, es éste, sin dudas. Porque al abarcar tantos otros temas, debería ser de crucial importancia para todos nosotros, y como tal debería ser tratado.
    No es la muerte en sí, lo que debería interesarnos tanto, sino el MIEDO. Creo que los grandes medios de comunicación se dedican casi exclusivamente a eso, a meternos o tratar de meternos miedo por donde sea, y a atacar y/o ridiculizar todo aquello que intentemos para liberarnos de esos miedos. Ya sea la búsqueda interior, de cada uno -obviamente- o de los grupos «alternativos» que vayan surgiendo organizadamente (y a veces no tan organizadamente).
    Tener a las masas bajo el dominio del miedo hace que se despierten en todos nosotros esos terrores inconscientes a morir, y pretenden hacernos creer que nada de lo que hagamos vale la pena, porque al final NO HAY NADA, solo somos organismos de carbón con escasa inteligencia y facilmente manipulables. De hecho, así nos programan desde pequeños, ya en las escuelas, en el hogar, en las universidades, en el lugar de trabajo, etc etc…
    Si hay algo que lograr en nuestras vidas, es precisamente PERDER ESE MIEDO A MORIR, saber que no somos un organismo que se crea por completo al nacer y que desaparece por completo al morir, y que hay muchas formas de llegar a comprobar esas cosas, no solo hay que sufrir un infarto y estar cinco minutos o una hora sin latidos para saberlo. Pero claro, imaginen por un instante que nos educaran de esa otra forma… se acabarían las ovejas y el pastor se quedaría sin trabajo.
    No me pregunten por las formas de lograr eso, cada uno es un mundo, y desprogramarse es una tarea individual y exigente, pero tiene sus frutos, y muchas vecen valen el esfuerzo realizado. Sólo puedo hablar a título personal, y sé que el camino es largo y que tal vez no tenga un final, o una meta en concreto. Conocerse y vigilarse a uno mismo es una tarea que lleva 24 hs al día, y las recaídas son muchas… y a veces vienen disfrazadas de formas increíblemente eficaces.
    Fíjense sino en la mayoría de las religiones institucionalizadas: el método de la FE es una trampa en sí misma. La «fe» tiene que apuntar a lo que hay después de la muerte, al más allá. El «más acá», este mundo, esta Tierra hermosa que habitamos, no es el paraíso, es solo un paso intermedio para «ganarse» el paraíso. El miedo entonces ya está forjado desde el mismo momento en que compartimos la vida en este paradigma absurdo, que solo busca eso, formatearnos desde pequeños con la palabra miedo en el primer cluster del disco rígido.
    Y la ciencia pide «ver para creer»… no voy a explayarme mucho, pero piensen solo en esto: si nuestra percepción del mundo está «moldeada» por la sociedad -y no necesito ningún consenso para saber que es así- ¿no puede ocurrir que, mirando y palpando el Universo con nuestros cinco sentidos, nos estemos perdiendo muchas cosas que no estamos «preparados» para percibir?
    Buscar caminos alternativos es una tarea ardua, ya lo sé, pero antes que nosotros hubo muchísimas personas que ya lo han intentado, y nos han dejado regalos hermosos, de muchas maneras distintas. Y cada uno de nosotros debería intentar buscar su propia forma de acercarse a esas experiencias, y no distraerse con las «trampas» del día a día… ir quitándose el miedo de a poco, miedo a dejar de hacer lo que siempre hacemos, miedo a ser observado y criticado, miedo al futuro, a pasar hambre o necesidades, a que nadie nos quiera, a morir de sed o morir ahogados…
    Muchas iniciaciones para acceder a conocimientos antiguos requerían de una muerte «simbólica», y a veces no tan simbólica. Lo primero que debía hacer un iniciado era enfrentarse al último de nuestros enemigos, la muerte, ya sea «muriendo» de alguna forma, o penetrando en sus dominios intraterrenos.
    Aunque llevar a la muerte a nuestro lado, de amiga, tal vez sea suficiente para empezar a cambiar las cosas. La muerte, o el saber que podemos irnos en cualquier momento, cambia la perspectiva y cambia todo el sentido a las cosas que hacemos. Para qué planear tanto, para qué perderse en vericuetos mentales mirando el futuro… ¿para perderse -siempre- el presente? ¿para no darse cuenta que estamos vivos, que respiramos, que podemos agradecer cada momento?
    No esperemos a que «la ciencia» nos diga qué es la muerte, o qué hay más allá o más acá. Tampoco esperemos que las religiones nos lo digan. No dejemos nuestra vida y nuestro presente en manos tan sospechosas, no somo idiotas, cada uno es especial y único, con muchísimas posibilidades, insospechadas diría yo…
    Saludos a todos los lectores, y gracias Maestroviejo…. otra vez.

  4. LA CIENCIA NO ACEPTA DE QUE CADA UNO DE NOSOTROS ESTAMOS COMPUESTOS DE 6 CUERPOS ADICIONALES AL FISICO,POR LO TANTO JAMAS LLEGARAN A UNA CONCLUSION SI ES QUE UNO DE ELLOS REALMENTE NO INVESTIGA EN MAS PROFUNDIDAD,COMBINANDO LA CIENCIA CON LO ESPIRITUAL…ENTONCES CONSEGUIRAN LO QUE SE PROPONEN DEMOSTRAR ALGUN DIA…MIENTRAS NO PROFUNDICEN AUN MAS SUS INVESTIGACIONES…NO LO LOGRARAN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.