Como sabrán, una de las grandes epidemias que azotan África -entre otros sitios- es la malaria, una enfermedad que se contrae a través de la picadura del mosquito anofeles y que, a pesar del paso de los años, de las investigaciones y de cierta concienciación internacional, sigue plenamente candente porque no parece haber forma de encontrar unavacuna definitiva.
Únicamente se pueden adoptar medidas parciales y/o preventivas, como la fumigación, usar mosquiteras, tomar lo que se llama profilaxis de la malaria (unas pastillas de quinina que se administran a quienes viajen a regiones potencialmente peligrosas) o, si me permiten la broma, el método que aplicaban los exploradores decimonónicos: tomar gintonics (por la quinina de la tónica).
Pero, hace una década, una científica española le echó imaginación e ideó algo tan insólito como revolucionario para paliar la enfermedad: una pintura especial entre cuyos componentes hay unas microcápsulas poliméricas con insecticida. Se aplica en las paredes y automáticamente va liberando ese efecto plaguicida de forma lenta pero constante durante años -ésa es la ventaja frente a las fumigaciones normales- sin que tenga efecto en el ser humano, eliminando y esterilizando las puestas de mosquitos y otros insectos transmisores.
Se llama Inesfly y no sirve sólo para la malaria sino para todas los males oroginados por picaduras: dengue, chagas… Su inventora, la doctora Pilar Mateo Herrero, preside la Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción, que acaba de crear una fábrica de pintura y un laboratorio en Ghana en colaboración con un grupo internacional. El proyectoInesfly África suministrará pintura a todo el continente, desarrollará diversas iniciativas sociales y dará trabajo a un buen número de empleados.
http://www.labrujulaverde.com/ciencia/pintura-contra-la-malaria/
El trabajo de esta doctora,como tantas otras personas que se dedican a ayudar en los paises desfavorecidos,es la otra cara de la moneda,muy distinta del occidental explotador de los recursos de esos paises.
Son ellos los que me hacen creer en el género humano.Damos una de CAL y otra de ARENA
Un saludo
JMB