- «Si la izquierda radical gana, las consecuencias para la unión monetaria son imprevisibles», declara el presidente del órgano, Jean-Claude Juncker.
- «No podemos negociar el contenido del programa de austeridad para Grecia», recordó, aunque abrió el camino un posible aplazamiento de los plazos.
El presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, estimó que una salida de Grecia del euro y de la Unión Europea (UE) tendría un «efecto devastador», en una entrevista publicada por el diario austriaco ‘Kurier’.
«Independientemente de las consecuencias económicas y sociales para Grecia sola, (una retirada de Atenas de la UE) sería un perjuicio para la zona euro y para la cohesión de la zona euro», advirtió Juncker en la víspera de una elección clave en Grecia.
«Debemos impedirlo. Esto tendría un efecto devastador. Los griegos deben ser conscientes», añadió el presidente del Eurogrupo.
Por este motivo, los países miembros del euro mantendrán este domingo dos nuevas videoconferencias para analizar el transcurso de las elecciones en Grecia y el posterior resultado, que podría desembocar en el abandono de la moneda única si se imponen en las urnas los partidos contrarios a la integración de la UE.
El miedo a las dramáticas consecuencias que podrían tener los comicios griegos ha motivado la convocatoria de sendas videoconferencias entre los países de la zona euro, según explicaron fuentes gubernamentales.
«Si la izquierda radical gana, las consecuencias son imprevisibles»
«Si la izquierda radical gana (…) las consecuencias para la unión monetaria son imprevisibles», declaró, subrayando que la UE tiene que conversar con el nuevo gobierno griego, sea cual sea.
«Tiene que estar claro para los griegos. No podemos negociar el contenido del programa de austeridad para Grecia», recordó Juncker, quien sin embargo evocó el jueves un posible aplazamiento de los plazos para la puesta en marcha de las medidas de austeridad.
El presidente del Eurogrupo precisó que estaría el domingo en contacto telefónico con el gobernador del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi y el comisario europeo de Asuntos Económicos Olli Rehn, pero que una postura oficial no se dará hasta el lunes.
De Guindos y Rajoy participarán desde el avión
El titular español, Luis de Guindos, estará viajando a esas horas a Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G-20, pero fuentes del Ejecutivo confirmaron que estará presente en las dos videoconferencias.
De Guindos cruzará al océano Atlántico junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que participará en la charla del eurogrupo desde el avión oficial. Al parecer, en la segunda cita tiene previsto intervenir después de haber aterrizado ya en México.
http://www.teinteresa.es/dinero/salida-Grecia-efecto-devastador-Juncker_0_719928315.html