Nuevas protestas en distintos puntos de Paraguay a favor de Fernando Lugo

Nuevas protestas se registraron este domingo en Asunción, la capital, contra la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, en las que también exigieron la renuncia de Federico Franco, su sucesor designado por el Congreso de ese país.

Al menos 300 personas marcharon desde laAsociación de Pescadores Unidos (APU), en las afueras del río Paraná, hasta el puente Pessoa reclamando el regreso del orden democrático que se inició en el 2008 con la victoria electoral de Lugo.

También se conoció la continuación de las actividades de protesta que se realizaron durante toda la semana desde Ciudad del Este hasta el parque La Paz, con una concentración de alrededor de 4.000 personas bajo la consigna “Dictadura nunca más”.

Una de las portavoces de los manifestantes, Pablina Parra, agradeció la colaboración que reciben los paraguayos de organizaciones solidarias brasileñas, las cuales ayudan en el corte de la vía desde el otro lado de la frontera.

Parra agregó que “en las protestas están partidarios de los partidos Colorado y Liberal que, junto a los sectores económicos dominantes, se unieron, se conjuraron para destituir a nuestro presidente Lugo”, cuyo retorno al cargo pide el pueblo paraguayo.

Por otra parte, otra vocera, en el departamento de San Pedro, Karina González, de la comunidad Santa Librada, aseguró que unas 6.000 personas participaron en una concentración contra el golpe de Estado, así como en la ciudad de Concepción se reunieron en acto similar otras 1.500 personas.

Otra demostración popular contra el golpe tuvo como escenario la localidad de Caaguazú, la cual ha sido escenario de marchas y actos de protesta contra el golpe de Estado y la última de ellas fue el cierre de la carretera que la comunica con el resto del departamento, en la cual participaron ciudadanos, específicamente campesinos.

Todo por un cargo

El depuesto presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, habló este domingo sobre los motivos que impulsaron al juicio político, destacando que uno de los motivos que llevaron al congreso a iniciar el juicio político fue “por no acceder a los pedidos de cargos de los partidos políticos.

“Aquí están acostumbrados a tener una actitud clientelar. Quisimos romper ese orden y hacer políticas sociales, y eso molestó”, señaló Lugo.

“Yo pude hacer pacto con ellos Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), pero el precio iba a ser muy alto. ¿Qué quieren los partidos políticos? Quieren puestos y yo les decía ‘no’, el Estado no es una torta que se reparte, al puesto hay que merecerlo. Teníamos otra visión política de cómo concebir la política. Entonces cuando los comensales son muchos y la comida es poca, sin duda hay descontento. Y hubo un gran descontento en la clase política tradicional”, aseguró Lugo.

Con 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias el pasado 14 de junio la Cámara de Diputados de Paraguay, aprobó realizar un juicio político contra el Presidente Fernando Lugo, que culminó el 15 de ese mes con su destitución.

PL / Telesur

http://www.librered.net/?p=19248

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.