- La ministra de Economía asegura que «Finlandia no se colgará del euro a cualquier precio y está preparada para cualquier escenario».
- Finlandia, una de las últimas economías de la eurozona que aún conserva la calificación ‘AAA’.
- Se opone a la unión bancaria y la compra de deuda soberana por los fondos de rescate.
Durante toda la semana Finlandia ha multiplicado sus quejas por el desenlace de la pasada Cumbre Europea. Con respecto a España, esta semana ya adelantó, «duras e intensas negocioaciones» para dar luz verde al rescate a la banca. Ahora se eleva el tono. Finlandia considera que podría pagar deudas ajenas con el rumbo que ha tomado la eurozona en la última cumbre europea.
Su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que el país estaría dispuesto aplantearse abandonar la zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas contraídas por otros.
«Finlandia está comprometido con su papel como miembro de la eurozona y pensamos que el euro es útil para Finlandia», asegura Urpilainen en una entrevista concedida al diario financiero finés‘Kauppalehti‘, donde, sin embargo, asegura que «Finlandia no se colgará del euro a cualquier precio y está preparada para cualquier escenario».
UNA ‘AAA’ MUY IMPORTANTE
Finlandia, es una de las economías de la eurozona que aún conserva la calificación ‘AAA’. Un aspecto muy importante teniendo en cuenta que el mecanismo del fondo de rescate permanente funciona como un emisor de deuda, y mantiene la calificación de ‘AAA’, gracias a que miembros como Alemania y Finlandia también lo tienen. Si perdiera esa calificación, a Europa le saldría más caro endeudarse para «rescatar» a sus miembros.
Asimismo, la titular finlandesa de la cartera de Finanzas reiteró su postura de que una unión bancaria fundada sobre la asunción conjunta de responsabilidades no funcionará. «La responsabilidad colectiva respecto a la deuda, economías y riesgos de otros países no debería ser lo que estuviéramos preparando», añade Urpilainen, quien en declaraciones al rotativo ‘Helsingin Sanomat’ señala que, a pesar del espíritu constructivo con el que Finlandia aborda la resolución de la crisis, el país «no está dispuesto a cualquier cosa».
http://www.teinteresa.es/dinero/Finlandia-prefiere-salir-pagar-deudas_0_731927527.html
Vaya!!! cuanto miedo le da a Finlandia la union bancaria que estan dispuestos a dejar el euro si eso sucede.. Otros a los que les toco la AAA en una tapa de yogurt, pero como les revuelvan lo que tienen en los bancos sera para temblar…
El euro como moneda tiene dos caras…
Sin estar a favor de todos estos tejemanejes económicos , no se en que piensan realmente los finlandeses, si el resto de Europa se va a la mierda su tripe A no vale para comer.