Un grupo de mineros cortó la noche de este jueves la autopista A-66 en ambos sentidos en Pola de Lena (Asturias), según fuentes de la Guardia Civil.
La Dirección General de Tráfico informó de estos cortes en su página web, que reseña que también se produjeron cortes en la carretera autonómica AS-242, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 34.
Los cortes de tráfico por el conflicto minero llevan reproduciéndose durante varios días en las carreteras de Asturias. Hasta ahora los cortes se habían producido durante el día, pero esta vez los han reanudado por la noche.
A primera hora de la mañana del miércoles se habían producido interrupciones del tráfico en la autovía del Cantábrico (A8). Además, el pasado martes los piquetes mineros ocasionaron el corte durante varias horas de la línea férrea entre Asturias y León, en la A-6 a su paso por Camponaraya y en la N-630 en Ciñera, ambos en León.
Protesta sonora en León
Un centenar de mineros ha tomado de nuevo este jueves el centro de León para protagonizar una sonora protesta por los recortes de más del 60 por ciento a las ayudas del carbón del Gobierno en los presupuestos generales del Estado.
Con petardos y trompetas, los manifestantes, procedentes de la comarca leonesa de Laciana y de la montaña central, se han congregado en la céntrica plaza de San Marcelo, frente a la sede de la Diputación provincial, donde seis mineros permanecen encerrados desde el pasado 4 de junio.
La concentración, que ha comenzado pasadas las 11.00 horas y ha durado dos horas, coincide con la manifestación que el colectivo está celebrando en El Bierzo, en el marco del paro indefinido que el sector mantiene desde el pasado 30 de mayo.
Según ha informado el representante sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, Rubén Darío Marcos, los mineros quieren así “un día más” hacer oír sus voces “alto y claro” en apoyo de los compañeros encerrados, para exigir al Gobierno que tenga “voluntad de diálogo” y deje las “provocaciones y convocatorias” que, ha dicho, no sirven “para nada”.
El representante sindical ha indicado que “los ánimos están caldeados” debido a las “provocaciones” del Ministerio de Industria, el Partido Popular (PP) y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ayer defendió la actuación policial contra los manifestantes.
http://www.librered.net/?p=19360