En 20 años el coste de las misiones militares ha pasado de de 18 a 861 millones

El 46 por ciento de los españoles considera «negativa» o «muy negativa» la presencia de las tropas españolas en Afganistán y Líbano.

El coste de las misiones militares en las que España participa en el exterior se ha elevado desde los 18 millones que el Ministerio de Defensa gastó en 1990 a los 861 que se destinaron el pasado año.

Estas cifras se recogen en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales en 2009 y 2010, al que ha tenido acceso Efe.

El Tribunal de Cuentas señala que el gasto en las misiones en estos dos ejercicios fueron de 713,5 millones de euros y de 787,9 millones, respectivamente.

A este dato se une el coste que supusieron para las arcas públicas las diferentes operaciones de paz durante 2011, que se elevó a 861 millones, un 8,6 por ciento más respecto al anterior ejercicio.

El órgano fiscalizador recuerda que desde 1989, año en que se llevó a cabo la primera misión española en el extranjero en Bosnia, hasta la actualidad, la participación en estas operaciones fue de 18 millones, computados ya en 1990.

En los dos ejercicios evaluados en su informe (2009 y 2010), la misión más costosa fue la de Afganistán, con un importe de 378,6 y 464,1 millones, respectivamente, seguida de la del Líbano, con 165,4 y 173,1 millones.

La operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia costó 142,4 millones en esos dos años, por delante de la de Bosnia, con un gasto total de 73,4 millones.

En 2009, concluyó la misión en Kosovo con un presupuesto de 51 millones de euros.

En Haití, a la operación de ayuda humanitaria llevada a cabo en 2010 debido al terremoto se destinaron 21,2 millones de euros, casi el doble que a la de Chad, con 11 millones.

A estas misiones, se une el coste de los observadores de la ONU y otras operaciones, que se cifró en 10,8 millones en 2010 y de nueve, en 2009.

El Tribunal de Cuentas vuelve a reprochar al Ministerio de Defensa la «falta de rigor y realismo» a la hora de presupuestar el gasto de las operaciones.

En 2009, el crédito inicial para el conjunto de las misiones fue de 14,3 millones de euros y la liquidación final se elevó hasta los 713,5 millones.

Al año siguiente, la previsión fue de 14,3 millones de euros y el gasto final de 787,9 millones.

En opinión del Tribunal, la aprobación de sucesivos créditos para sufragar las misiones en cada ejercicio «origina una carga de trabajo extraordinaria para las unidades encargadas de su tramitación y da lugar a una gestión extraordinariamente laboriosa, confusa y formalmente irregular».

Otra observación que se hace en el informe es el «desproporcionado número de órganos de contratación» que hay en las distintas unidades del Ministerio de Defensa y de los tres Ejércitos.

El órgano fiscalizador valora que Defensa adoptara en 2011 medidas para racionalizar los procedimientos de contratación.

El Tribunal también recomienda a este departamento renovar su convenio con la empresa estatal Navantia al haber detectado «diversas irregularidades formales y materiales, tanto en su procedimiento de elaboración como en su régimen económico».

Este convenio, firmado en 2001, establece las condiciones en que Navantia realiza las actividades de construcción y sostenimiento de la fuerza naval que le encomiende Defensa.

La mitad de los españoles desaprueba las misiones

El 46 por ciento de los españoles considera «negativa» o «muy negativa» la presencia de las tropas españolas en Afganistán y Líbano, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

Según la encuesta realizada entre mil personas en la primera quincena de junio, presentada el pasado jueves, los españoles están divididos sobre las misiones en el exterior que entrañan más peligro para las tropas como Afganistán y Líbano.

La valoración negativa supera ligeramente a la positiva y así el 40,3 por ciento considera «negativa» la participación en Afganistán y el 5,6 por ciento «muy negativa», frente al 41,2 por ciento que la considera «positiva» y el 0,9 «muy positiva».

Un 9,1 por ciento se declara «indiferente» y un 2,9 por ciento no contesta.

En el caso de la misión en Líbano, el 41 por ciento la considera «negativa» y el 5,6 por ciento «muy negativa», mientras que el 38,3 por ciento la entiende como «positiva» y el 1,3 por ciento «muy positiva«. Al 8,5 por ciento le parece «indiferente» y el 2,7 por ciento no contesta.

Sin embargo, la contribución en la misión «Atalanta» de lucha contra la piratería en el Índico obtiene el respaldo mayoritario de los españoles.

Así el 43,7 por ciento la considera «positiva» y el 8,2 por ciento «muy positiva», frente al 31,8 por ciento «negativa» y el 4,2 «muy negativa».

También la misión humanitaria que se llevó a cabo en Haití contra el terremoto obtiene el aprobado de los encuestados y el 54,1 por ciento la considera positiva o muy positiva, frente al 36 por ciento que la cree «negativa» o «muy negativa».

http://www.teinteresa.es/politica/defensa/coste-misiones-militares-pasado-millones_0_732527035.html

Un comentario en “En 20 años el coste de las misiones militares ha pasado de de 18 a 861 millones

  1. La mision de Afganistan por supuesto,para estar encerrados en las bases,solo repeliendo ataques y las salidas fuera de la base son contadas,todo esto por seguridad.Ahora se dice que saldran de alli en 2015. Pero la pregunta es que hacen las tropas españolas en ese avispero.Llevamos cerca de cien muertos dede que empezamos con las misiones militares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.