- Aproximadamente 300 mineros se han reunido hoy para protestar contra la decisión del Gobierno sobre los recortes al sector.
- Han aprovechado su paso junto a la sede de la Presidencia del Gobierno para intensificar sus gritos y cánticos contra el Ejecutivo.
Los más de 300 mineros que componen la denominada ‘Marcha Negra’han llegado a las instalaciones del INEF de Ciudad Universitaria sobre las 21.20 horas, donde se encuentran descansando antes de iniciar la marcha nocturna que culminará en la madrileña Puerta del Sol sobre la una de la madrugada.
Los mineros han sido recibidos a su llegada a Ciudad Universitaria por una comitiva docente encabezada por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo. Allí se les ha ofrecido las instalaciones para que pudieran ducharse y asearse si así lo deseaban y se ha puesto a su disposición comida y bebida para que repusieran fuerzas antes de iniciar la marcha nocturna.
Durante su trayecto hasta llegar a Ciudad Universitaria, varios cientos de personas esperaban en los lados de la carretera para trasladar su apoyo a los mineros. Lanzando petardos y voladores, los ciudadanos que se han unido a la Marcha Negra portaban camisetas verdes con el lema ‘Sí a la reactivación de las comarcas mineras’, que contrastan con las camisetas negras que han identificado a los mineros en las más de dos semanas durante las que han recorrido España hasta llegar a la capital.
La marcha, ya con las dos columnas fusionadas en una sola, ha partidosobre las 19.40 horas desde el colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca y ha discurrido con normalidad, sin incidentes significativos.
‘Somos mineros, no terroristas’ o ‘Fuera, Rajoy’ han sido algunos de los cánticos que, acompañados por continuos silbidos y pitos, han lanzado los manifestantes, que están acompañados por un centenar de ciudadanos, entre los que se encuentran los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.
IMPORTANTE PRESENCIA POLICIAL
El paso junto al Palacio de La Moncloa, rodeado por un importante dispositivo de Antidisturbios de la Policía Nacional, ha sido el único momento de tensión en este recorrido, que ha comenzado hacia las 19.30 horas desde el Colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca.
En general, la marcha hacia la Ciudad Universitaria está siendo tranquila y sin disturbios, y los mineros están recibiendo el apoyo de algunos conductores que pasan por la autopista, y que expresan su respaldo a la protesta haciendo sonar el claxon.
«Hasta los propios mineros estaban sorprendidos por el apoyo de la gente«, ha confesado Toxo, subrayando a renglón seguido que «se nota que hay un sustrato social que realmente apoya» sus reivindicaciones y mostrando su convicción de que este respaldo se trasladará «masivamente» este miércoles a la manifestación que los mineros protagonizarán por las calles de la capital y hasta el Ministerio de Industria, «aunque sea en horas de trabajo».
Sin embargo, las críticas lanzadas por algunos ciudadanos han provocado el enfado de algún minero, sin que la situación haya pasado a mayores.
Un centenar de personas de diferentes colectivos sociales han portado camisetas verdes con el lema ‘Sí a la reactivación de las comarcas mineras’, que contrastan con las camisetas negras que han identificado a los mineros durante las más de dos semanas que han recorrido España hasta llegar a la capital.
Ahora que las dos columnas procedentes de las diferentes cuencas mineras se han juntado, la protesta forma un colorido grupo de banderas autonómicas y pancartas con lemas como: ‘El Gobierno, los bancos, La Moncloa y La Zarzuela son mucho menos rentables que el carbón. Todos al paro, golfos’.
UGT y CCOO piden negociación
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, lamentan que los mineros hayan tenido que recurrir a la movilización para defender sus empleos y el sustento de sus familias, y han reclamado una vez más al Gobierno que reconduzca la situación y negocie con el sector.
A su llegada al Colegio Rosa Luxemburgo del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, donde se han reunido con los aproximadamente 300 mineros que han llegado de todas las cuencas mineras para protestar contra la decisión del Gobierno de recortar más de un 60% las ayudasal sector en este ejercicio, los sindicalistas han agradecido «profundamente» la «cálida acogida» dispensada por la capital.
Durante su camino hacia la Ciudad Universitaria de Madrid por la carretera de La Coruña (A-6), los mineros han pasado junto a la sede de la Presidencia del Gobierno, y han aprovechado para intensificar sus gritos y cánticos contra el Ejecutivo. «Somos mineros, no terroristas» o «Fuera, Rajoy» han sido algunos de los cánticos que, acompañados por continuos silbidos y pitos, han lanzado los manifestantes acompañados por un centenar de ciudadanos.
MÁS DE 41.000 AFECTADOS
Ambos sindicalistas han lamentando no obstante que haya sido necesario llegar a este punto para defender los 8.000 empleos que dependen directamente de la minería del carbón, cifra que según Méndez se eleva hasta los 41.000 si se tienen en cuenta todos los puestos de trabajo indirectos que genera el sector.
«Los acuerdos hay que respetarlos. Para negociar los planes de 2013 primero hay que negociar los de 2012», ha recordado el líder de UGT, refiriéndose a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ofreciéndose a negociar con los sindicatoslas ayudas para el próximo ejercicio y asegurando que las partidas de este año no se tocarán.
Así, ha recordado que «incluso» la canciller alemana, Angela Merkel, «quiere abrir el carbón» y que en Bruselas «saben que esta destrucción de empleo no beneficiará» a la economía española. «Confío en la inteligencia del Gobierno», ha afirmado con sorna, recordando por último que los mineros están «luchando por su familia y sus trabajos».