Astrónomos descubren un tipo enteramente nuevo de agujero negro

Equipo multinacional destacado en el Telescope Compact Array de Australia descubre un nuevo tipo de agujero negro que pone en duda las teorías que sobre estos fenómenos se tenían hasta ahora, sobre todo en lo que se refiere a su clasificación de acuerdo con su masa.

Si los hoyos negros son uno de los fenómenos más fascinantes pero también más misteriosos del universo, su estudio seguramente se complicará ahora luego de que astrónomos en Australia hayan descubierto un hecho que modifica enteramente la manera en que hasta ahora se han comprendido los agujeros negros.

Así, de acuerdo con el equipo multinacional de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, existe en el cosmos un tipo de agujero negro que podría catalogarse como de medianas dimensiones, lo cual sugiere no solo que los agujeros negros cambian de tamaño sino también que esto sucede conforme “envejecen”.

Hasta antes de este anuncio se creía que los agujeros negros solo venían en dos variedades: supermasivos o agujeros negros de masa estelar, los primeros con una masa que oscila entre un millón o mil millones de veces la de nuestro Sol y, en el caso de los segundos, de entre 3 y 30 veces.

En el caso de este nuevo espécimen, bautizado como HLX-1 (“hyper-luminous X-ray source 1”), su masa estaría entre 20 mil y 90 mil veces la del Sol, con lo cual se convertiría en el primer ejemplar de un nuevo tipo de agujeros negros.

En cuanto al nombre, lo “hiper-luminoso” se refiere a la tremenda cantidad de rayos X que emite, quizá señal de que se encuentra consumiendo una nube de gas o una estrella entera.

[io9]

http://pijamasurf.com/2012/07/astronomos-descubren-un-tipo-enteramente-nuevo-de-agujero-negro/

0 comentarios en “Astrónomos descubren un tipo enteramente nuevo de agujero negro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.