- Las tres reconocen haber sido advertidas por el Ministerio de Economía y Hacienda.
- El PSOE pide al Gobierno que no exija lo que no pueda cumplir.
Cataluña y Extremadura son dos de las comunidades que han recibido el aviso ante el posible incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Ministerio de Hacienda, que ha señalado que aún no se ha iniciado ningún proceso de intervención.
El Gobierno dio la semana pasada varios toques de atención a varias comunidades por las dudas que tiene el Gobierno de que puedan reducir finalmente al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit para este año.
Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no quiso desvelar el nombre ni el número de las autonomías.
Posibles elecciones en caso de ‘intervención’
A Murcia se han sumado Cataluña y Extremadura, que han reconocido públicamente que Hacienda está inquieta ante la posibilidad de que no cumplan con el objetivo de déficit.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admite haber recibido laadvertencia de una posible intervención a través de la Consejería de Economía, dirigida por Andreu Mas-Colell. Este aviso, según el jefe del Ejecutivo autonómico, es «normal porque Cataluña tenía un problema de desequilibrios importantes que se mantienen», aunque afirma que no entendería que el Ejecutivo llegara a intervenir «la autonomía que más está haciendo para intentar corregir» esta situación.
De hacerse realidad la intervención, posibilidad recogida en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, podrían convocarse elecciones anticipadas en la comunidad, según Mas.
El titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado también una posible intervención de Cataluña y se ha mostrado convencido de que no se llegará a esta situación.
Extremadura
También la Consejería de Economía de Extremadura ha revelado querecibió una comunicación electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, en la que se le solicitaba el envío de la previsión del déficit para el 31 de diciembre de 2012 y se le citaba a una reunión «próximamente» en Madrid para aclarar algunas medidas.
Extremadura se abstuvo en la votación de los nuevos objetivos de déficit autonómico durante el CPFF (0,7% para 2013 y 0,1% para 2014), junto con Castilla y León, al no haberles convencido los argumentos esgrimidos por Cristóbal Montoro para endurecer el fijado por el anterior Gobierno en un 1,1%.
Precisamente sobre eso se ha referido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha negado una posible rebeliónde estas dos comunidades y que ello signifique un incumplimiento del objetivo del déficit para este año.
El PSOE solicita flexibilidad
Desde el PSOE se ha reclamado al presidente del Gobierno un pacto de Estado con las comunidades porque, afirman, se les está «exigiendo» lo que el Ejecutivo «no es capaz de cumplir» y no se les ha flexibilizado el objetivo de déficit, como ha hecho la Unión Europea con España.
Según la agencia de calificación de riesgos Fitch, parece «improbable» que las autonomías consigan este «ambicioso» objetivo, aunque el crédito regional verá un «efecto positivo» gracias a la puesta en marcha el fondo de liquidez autonómica.
Las autonomías tienen hasta el 31 de diciembre para decidir si quieren acogerse a este mecanismo, dotado de 18.000 millones de euros y que tienen como objetivo proporcionar a las comunidades financiación ante la dificultad con las que se encuentran actualmente.