Enfriamiento Global: posibles explicaciones científicas

Enfriamiento_global_0_1.JPG

A pesar de que en la Era Medieval (período comprendido entre los siglos V y XV) no existieron considerables emisiones de CO2 provocadas por los humanos, un estudio reciente, ha demostrado que en este período, la gente sufrió de veranos más calientes de los que se viven ahora.

El reporte del clima en los árboles

Un grupo de científicos ha analizado los anillos de los árboles y ha descubierto que la temperatura global ha estado bajando desde hace 2000 años, una tendencia sorpresiva en relación con las temperaturas que se estimaban. Han podido demostrar que la tierra se ha enfriado a una tasa de 0.3 ºC por milenio, debido a variaciones en la distancia entre la tierra y el sol.

El crecimiento de los árboles está muy relacionado con las condiciones climáticas. Se pueden entender las variaciones climáticas de un determinado momento a otro, analizando la profundidad, densidad y composición química de los anillos de crecimiento de los árboles.

Se sabe, además, que los árboles producen un anillo cada determinado período tiempo, y de esta manera, se puede medir como fueron variando las condiciones climáticas a través de los años.

Enfriamiento_global_0_2.JPG

El proceso de investigación

Para realizar las mediciones en este caso se utilizó la densidad de crecimiento de los anillos de sub-fósiles de pinos (es decir, de pinos cuyo proceso de fosilización no está completo) de la provincia de Laponia, en Finlandia.

Estas mediciones permitieron a los investigadores conocer la tendencia en la temperatura global desde 138 AC. Esta es la primera vez que se han podido conocer las temperaturas del último milenio.

La reconstrucción de los datos, ha permitido observar, además de la existencia de etapas más cálidas que la actual, conocidos como período cálido romano (aproximadamente entre 138 AC y 400 DC) y período cálido medieval (entre 800 y 1300 DC). Han existido períodos más fríos, como el período de las grandes migraciones (alrededor del siglo III) y la conocida como pequeña edad del hielo (entre el siglo XIV y el siglo XIX), pero a pesar de esas fluctuaciones, la tendencia general es de disminución de la temperatura.

Lo interesante de esta investigación es que va en contra de lo que se esperaba, ya que por mucho tiempo se ha creído que esta era ha sido la más caliente en años, debido a las excesivas emisiones de CO2. Este descubrimiento obliga a los científicos y a todas las personas en general a repensar el concepto de calentamiento global y de las medidas a tomar frente a este.

Enfriamiento_global_0_3.JPG

Los miembros e IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático), quienes han sostenido por mucho tiempo que el planeta se ha estado calentando y que durante la época medieval, la temperatura es menor, interpretaron que los hallazgos que contradecían esta segunda visión respondían a un fenómeno local y aislado.

Sin embargo nuevos descubrimientos, demuestran que el fenómeno fué mundial, y que el mundo ha vivido un calentamiento global en tiempos anteriores, aún sin emisiones humanas de CO2.

http://www.ojocientifico.com/3812/enfriamiento-global-posibles-explicaciones-cientificas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.